Regístrate aquí

3 pueblos en la Sierra de Guadarrama


El Sistema Central es un macizo montañoso que se encuentra entre las comunidades autónomas de Madrid y Castilla y León con más de 400 kilómetros y con cumbres que llegan a superar los 2500 metros.

España España España España
Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: EUR
Requisitos de entrada: DNI Válido

Varias son las Sierras que dibujan la fisonomía de este importante sistema montañoso. En la parte oriental del Sistema Central se halla una de las más importantes de cuantas componen la cordillera: La Sierra de Guadarrama.

Los pueblos de la Sierra de Guadarrama tienen la suerte de poseer un encantador entorno natural; algunos, además, poseen monumentos, calles y plazas de enorme atractivo turístico. En la ruta de hoy nos adentraremos en la Sierra de Guadarrama para descubrir algunos de sus pueblos más hermosos.

BUITRAGO DE LOZOYA:

Junto al río Lozoya, haciendo de nexo de unión entre la meseta norte y la meseta sur, descubrimos el primer pueblo de la ruta de hoy, Buitrago de Lozoya.

Hablar de Buitrago de Lozoya es hablar de sus murallas. Declaradas Monumento nacional desde 1931; fueron levantadas en el siglo XI, durante la época musulmana, siguiendo, en gran medida, el curso del río Lozoya. Su altura varía entre los 6 y 9 metros, con varios torreones. El acceso a este recinto amurallado se realiza a través de la Torre del Reloj, una torrede 16 metros de altura cuyo cometido era proteger el acceso al interior de la zona amurallada. Se consideran una da las murallas mejor conservadas de toda la comunidad de Madrid, en especial la parte conocida como La Coracha.

Junto a las murallas está el Castillo de Buitrago. Estamos hablando de una construcción del S.XV que mezcla los estilos mudéjar y gótico. Aunque hoy ha perdido gran parte de su encanto debido, entre otras penalidades, a los padecimientos sufridos en guerras como la de la independencia, conserva aún algunos elementos de su construcción original.

En el interior del recinto amurallado se encuentra la Iglesia de Santa María del Castillo, edificio religioso del siglo XV y de estilo gótico.

No podemos abandonar Buitrago de Lozoya sin hablar del genial pintor Pablo Ruiz Picasso. Durante su exilio en tierras francesas, Picasso entabló una férrea amistad con el barbero Eugenio Arias. Picasso quiso agradecer la lealtad y el aprecio mutuo que se tenían regalándole a su buen amigo algunos de sus trabajos. Eugenio Arias, natural de Buitrago, cedió estos trabajos al pueblo para la creación de un museo. Pues bien, estas obras (unas 60) se pueden ver en el Museo Picasso de Buitrago.

El pueblo de Buitrago de Lozoya fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1993 y Bien de Interés Cultural.

RASCAFRÍA:

En el Valle alto del Lozoya, en el Parque Natural de Peñalara y cerca de la estación de Valdesquí se encuentra el segundo de los pueblos de nuestra ruta de hoy: Rascafría.

Tanto por las calles y los monumentos del pueblo como por los exquisitos parajes naturales en los alrededores de la localidad, Rascafría es un pueblo de postal. Comenzamos hablando de esas maravillas naturales que rodean el pueblo.

Lugares como el bosque finlandés, que recuerdan a esos bellos lugares de cabaña y lago que tanto gustan mostrar en las películas americanas. En efecto, el bosque finlandés es una zona que se encuentra saliendo por el puente del perdón y donde, tras atravesar un sendero de árboles, se llega a una casita de madera con un lago; uno de los paisajes más idílicos que te puedas imaginar. Pero la magia de los paisajes de Rascafría no acaba aquí; el Arroyo del Purgatorio y la Cascada del Purgatorio te dejarán maravillado. Mención aparte merece la zona de Las Presillas, donde la gente de Madrid se acerca a refrescarse en los calurosos días de verano.

Pero Rascafría también dispone de un interesante conjunto monumental. Su ayuntamiento de estilo Neo-mudéjar, la Iglesia parroquial de San Andrés Apóstol del siglo XV o la Casa de Postas así lo confirman.

Pero hay un monumento que destaca por encima de los demás: El Monasterio de Santa María del Paular. Majestuosa construcción que mezcla estilos gótico y barroco y que data de finales del siglo XIV. Se construyó por orden de Juan I y en él destacan el Patio de Cadenas, el claustro y la capilla de los reyes.

 

MANZANARES EL REAL:

A unos 50 kilómetros de Madrid, en el parque de la Cuenca Alta del Manzanares, en un notable entorno natural, se encuentra Manzanares el Real. Esta localidad es famosa en Madrid por contar en su entorno con La Pedriza, piscinas naturales, junto a formaciones de rocas de granito,  donde se acercan los madrileños a disfrutar del baño, es “La Playa de Madrid”. Otro idílico lugar relacionado con el agua es el Embalse de Santillana, en el cual se pueden avistar aves como ánades reales, garzas y águilas reales.

De entre los monumentos destacamos el Castillo de los Mendoza, uno de los castillos mejor conservados de toda España. Comenzó su construcción en el año 1475 y tenía función defensiva. Está realizado en granito y en él sobresalen sus cuatro torres. Declarado Monumento Histórico-Artístico por su gran valor arquitectónico y su excelente estado de conservación. En su interior se exhibe una colección de tapices.

Otros monumentos de la villa son la Ermita de Nuestra Señora de la Peña Sacra, construida en el siglo XV por los condes de Panaranda, la Fuente de las Ermitas y la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves junto a la Plaza Mayor, fundada a principios del siglo XIV, con una magnífica pila bautismal del siglo XVI.

 

¿Por qué realizar esta ruta?

Porque es una ruta ideal para hacer en cualquier época del año. En los meses de buen tiempo, por ejemplo, se puede hacer una ruta por los tres pueblos propuestos y realizar senderismo u otras actividades. En los meses más fríos del invierno, puede ser un lugar perfecto para la práctica de deportes de nieve.

Lugares imprescindibles de esta ruta:

El Castillo de los Mendoza en Manzanares la Real y el entorno natural de este pueblo. El Bosque finlandés y el Monasterio del Paularen Rascafría. Murallas de Buitrago de Lozoya.

Otras rutas cercanas publicadas en Megustaviajarbarato:

Si se dispone de más tiempo, aconsejamos realizar alguna de estas rutas que ya hemos publicado en Megustaviajarbarato:

Alcalá de Henares:

http://www.megustaviajarbarato.es/articles/paths/alcala-de-henares.html

El Madrid que quizás no conocías:

http://www.megustaviajarbarato.es/articles/paths/el-madrid-que-quizas-no-conocias.html

Madrid:

http://www.megustaviajarbarato.es/articles/paths/madrid.html  

 


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.