Regístrate aquí

Cartagena de indias


En el norte de Colombia, mirando al Mar del Caribe, se encuentra la ciudad de Cartagena de Indias, capital del distrito de Bolívar. La ciudad, de cerca del millón de habitantes, puede ser un destino muy interesante porque es capaz de combinar un magnífico casco histórico de la época colonial española que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y que posee una gran cantidad de grandes monumentos, con paisajes compuestos de espectaculares playas de fina arena y de aguas azul turquesa.

Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia
Datos Útiles


País: Colombia
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT -5
Moneda: Peso
Requisitos de entrada: Pasaporte

MURALLAS DE LA CIUDAD

La construcción de las murallas de la ciudad de Cartagena de Indias comenzó a finales del siglo XVI y no terminarían de construirse hasta finales del siglo XVII, es decir, algo más de 100 años se necesitaron para levantar estas murallas. Cartagena de Indias era uno de los puertos más importantes del imperio español por aquella época, y dado que muchos barcos partían de allí en dirección a España con oro y otros tipos de riquezas, se hizo imprescindible el levantar unas murallas que protegieran el oro que se guardaba en la ciudad esperando ser cargado en los barcos. Hoy en día se puede caminar por estas murallas y disfrutar desde las alturas de una maravillosa vista de Cartagena de Indias y de sus fantásticos paisajes.

CASTILLO DE SAN FELIPE

Otro de los monumentos que se tardó más de 100 años en construirse fue el Castillo de San Felipe; y no es para menos, puesto que el castillo está considerado como la edificación militar más grande de entre las que existen en América. Está situado en el cerro de San Lázaro y al igual que las murallas, su edificación comenzó en el año 1536 con el fin de proteger a la ciudad ante los ataques de los piratas y de aquellos barcos que venían a por el oro que allá se guardaba. A mediados del siglo XVIII se reforzó la defensa del castillo convirtiéndolo en uno de los edificios militares mejor protegidos de América del Sur.

TORRE DEL RELOJ

Entramos de lleno en lo que es el Casco Histórico de Cartagena de Indias y lo hacemos con la visita al edificio de la Torre del Reloj, lugar inmejorable con el que comenzar a descubrir las maravillas del casco-histórico. Se trata de una puerta de estilo barroco que sirve como entrada a la parte vieja de la ciudad y que fue construida a comienzos del siglo XVII, siendo posteriormente reformada. La torre del reloj que da nombre al monumento y que se encuentra tras la puerta de entrada de piedra es una construcción del año 1888. Tras la torre del reloj se encuentra una de las plazas más características de la ciudad, se trata de una plaza con coloridos balcones y soportales conocida como Plaza de los Coches.

PALACIO DE LA INQUISICIÓN

No muy lejos de la torre del reloj, y siguiendo la ruta por el casco histórico de la ciudad, nos encontramos con el Palacio de la Inquisición. De finales del siglo XVIII, este edificio sirvió como sede al Tribunal de la Inquisición para realizar los juicios a los herejes, siendo a día de hoy el lugar en el que se encuentra el Museo Histórico de Indias. De su construcción destaca la magnífica entrada de piedra y los balcones de madera. En su interior existe un amplio muestrario de las máquinas y objetos que utilizaba la inquisición para torturar a los herejes.

LA CATEDRAL

Preciosa catedral de estilo herreriano de finales del siglo XVI conocida como Catedral de Santa Catalina de Alejandría, que tuvo que ser reconstruida a comienzos del XVII debido a que el famoso pirata Francis Drake destruyó parte del edificio cuando se avanzaba en su construcción.

IGLESIA DE SAN PEDRO CLAVER

En la plaza homónima se encuentra la preciosa iglesia de San Pedro Claver. Iglesia del siglo XVII edificada por orden de los jesuitas y profundamente ligada a la figura de SanPedro Claver, santo que luchó por los derechos de los esclavos. De entre los elementos a destacar están el magnífico claustro con su exuberante vegetación y el museo. Allí se pueden visitar los restos del santo, así como la habitación donde pasaba sus horas.

PLAZA DE SANTO DOMINGO Y PLAZA DE LA ADUANA

Aunque ubicadas en distintas zonas del casco histórico de la ciudad, hablamos conjuntamente de estas plazas por ser dos de las plazas más importantes y bonitas de la parte vieja de la ciudad.

La Plaza de Santo Domingo es una de las plazas con más vida de la ciudad; muchos de sus habitantes y de sus turistas la eligen para disfrutar de su tiempo libre. El edificio más importante de entre los que nos encontramos en la plaza es la Iglesia de Santo Domingo, que tiene el honor de ser el monumento más antiguo de la ciudad, ya que su construcción comenzó a mediados del siglo XVI.

La otra plaza del casco histórico que destacamos por su importancia y belleza es la plaza de la Aduana. Es esta la plaza más grande de la ciudad y, seguramente, la más bonita de todas gracias a sus coloridas casas de estilo colonial y a algunos de los monumentos que en ella encontramos como el edificio de La Aduana. En el centro de la plaza se halla una estatua de Cristóbal Colón.

MUSEOS DE LA CIUDAD

Cartagena de Indias cuenta con varios museos muy interesantes. El más importante de ellos es el Museo del Oro Zenú. El edificio del museo del oro se encuentra situado en pleno casco histórico de la ciudad, en su interior podemos admirar bellas piezas de oro y de cerámica. Así mismo, cuenta el museo con piezas muy interesantes de la cultura y de la forma de vida Zenú, una civilización que habitó estas tierras hace unos 4000 años. Otro museo muy interesante para visitar es el Museo Naval del Caribe.

PLAYAS DE CARTAGENA DE INDIAS

Y para terminar nuestra rutano podían faltar las hermosas playas de Cartagena de Indias. Destacamos las playas del Archipiélago de San Bernardo, las de la península de Barú y las de las idílicas islas del Rosario.

 

 


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.