Regístrate aquí

Comarca de las 5 villas


Ejea de los Caballeros, Sádaba, Sos del Rey Católico, Tauste y Uncastillo son los municipios que dan nombre a la Comarca de las Cinco Villas. Sin embargo, son 31 los pueblos que conforman esta comarca situada en la zona noroeste de la provincia de Zaragoza, casi en el límite con la Comunidad Foral de Navarra. De todos ellos, Ejea de los Caballeros es su capital y la población más importante.

zaragoza zaragoza zaragoza zaragoza
Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: EUR
Requisitos de entrada: DNI válido

Qué ver en la Comarca de las Cinco Villas

En la Comarca de las Cinco Villas hay varios pueblos con mucho encanto y que son los encargados de atraer a buena parte de los turistas que llegan hasta estas tierras aragonesas. Nuestro propósito de hoy es acercarnos a conocer esos pueblos más bonitos de la Comarca de las Cinco Villas.

Ejea de los Caballeros

Comenzamos la ruta por los pueblos más bonitos de la Comarca de las Cinco Villas en Ejea de los Caballeros, capital de la comarca y el más poblado de los 31 que la forman.

Algunos de los restos arqueológicos encontrados en los alrededores de la villa demuestran que Ejea de los Caballeros cuenta con una larga historia. Son varios los pueblos que pasaron por estas tierras, entre ellos los romanos y los árabes, civilizaciones estas que dejaron su huella en el amplio conjunto monumental de la localidad.

Entre sus monumentos más destacados hay que hacer mención de varios templos religiosos: Iglesia del Salvador, románica del siglo XIII, Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza, Iglesia de Santa María de la Corona, Iglesia de San Miguel y Santuario de la Virgen de la Oliva. De naturaleza civil son varias casonas de los siglos XVI y XVI del casco histórico. Por su parte, La Casa del Colono es un espacio expositivo que permite comprender el proceso de colonización y la forma de vida de los habitantes de estas tierras.

Pero además de perdernos por sus calles, Ejea de los Caballeros invita a dar una vuelta por su entorno natural y disfrutar de estupendos parajes en donde practicar deportes como el senderismo.El Lagunazo del Bolaso, a escasos 7 kilómetros de Ejea, es perfecto para pasar un agradable día de naturaleza y descanso, puesto que está provisto de piscinas, aparcamientos, zonas para los niños y restaurantes. Otros lugares en la naturaleza cerca del pueblo son el Pantano de San Bartolomé, la Estanca del Gancho y el Lagunazo del Moncayuelo.

Sos del Rey Católico

Sos del Rey Católico está considerado como uno de los pueblos más bonitos de Zaragoza. Sobre una prominencia rocosa se alza esta localidad amurallada que cuenta con un coqueto casco histórico compuesto por preciosas callejuelas empedradas. Solo caminando por esas pequeñas calles adoquinadas podremos descubrir algunos de sus muchos monumentos, entre ellos, el Castillo de Peña Feliciana, la Iglesia de San Martín de Tours, la Iglesia Parroquial de San Esteban o la Ermita de Santa Lucia.

Además, a lo largo y ancho del casco urbano hay varias casonas con un importante valor arquitectónico, situándose a la cabeza de ellas la propia Casa Consistorial, construcción del siglo XV de estilo renacentista, el Palacio de Niño del siglo XVI y la Lonja. Pero si hay un edificio de Sos del Rey Católico al que hay que dedicar unas líneas por su importancia histórica, ese es el Palacio de Sada. Del siglo XV, fue aquí donde nació en el año 1452 Fernando II de Aragón, quien más tarde reinaría con el nombre de Fernando Católico. El edificio acoge a día de hoy la Oficina de Turismo y la sede del Centro de interpretación de Fernando II.

Para terminar, podemos acercarnos a visitar, ya en las afueras del pueblo, el Monasterio e iglesia de Nuestra Señora de Valentuñana.

Uncastillo

En los alrededores de la Peña Ayllón se encuentra Uncastillo. Sorprende que un pueblo tan pequeño posea tal cantidad de monumentos, convirtiéndose en uno de los más bonitos de Aragón, como demuestra el hecho de que fuese declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1966. Su situación estratégica, entre los límites de los reinos de Navarra y de Aragón, y que estuviera dominado por distintas civilizaciones, convirtieron a Uncastillo en el museo al aire libre que es en la actualidad.

En la parte más alta de este encantador pueblo aragonés se alza orgulloso un castillo del siglo IX. Si bajamos a las calles de la villa encontramos hasta un total de siete iglesias (San Lorenzo, San Felices, Santa María, San Juan, San Martín, San Andrés y San Miguel), todas ellas con importante valor arquitectónico.

Igualmente, merece la pena acercarse a conocer la Casa Consistorial, palacio de estilo renacentista que cuenta con algunos elementos muy interesantes y la Lonja Medieval, convertida a día de hoy en sala de exposiciones. Por último, una recomendación: la Iglesia de San Martín de Tours con el interesante Centro de Interpretación de Arte religioso del Prepirineo.

Biel

Para aquel que todavía le queden fuerzas, un magnífico plan es acercarse a Biel, otro de esos pueblos de la Comarca de las Cinco Villas pequeño en extensión, pero próspero en lugares de interés. La belleza de esta población hay que buscarla principalmente en su entorno natural, pues está situada a orillas del río Arba, allá donde comienza la Sierra de Santo Domingo, y rodeado todo él por bosques.

Dos son los monumentos que sobresalen por encima de los demás, su castillo del siglo XI y la Iglesia de San Martín, situada al lado de la torre del castillo. Como es común en esta comarca, Biel posee también varias casas solariegas, entre ellas la Casa Marco y la Casa Manolete. Fuera del pueblo, rodeadas por ese precioso marco natural al que hacíamos referencia, hay varias ermitas: La Ermita de Santa Quitería, la Ermita de la Virgen de la Sierra y la Ermita de San Miguel de Liso.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.