Regístrate aquí

kioto


Si hoy dedicamos una ruta en megustaviajarbarato a la ciudad de Kioto es por dos motivos principales: El primero porque es un lugar que nos muestra perfectamente lo que es la cultura japonesa tradicional, ya que conserva en sus calles el aroma de ese Japón de santuarios y templos. El segundo es que esta ciudad posee numerosos lugares y monumentos que han sido declarados Patrimonio de la humanidad por la Unesco, lo cual nos puede dar una idea de la enorme belleza de esta ciudad.

Japón Japón Japón Japón Japón
Datos Útiles


País: Japón
Idioma: Japonés
Zona Horaria: GMT +9
Moneda: YEN
Requisitos de entrada: Pasaporte

Kioto se encuentra situada en la isla de Honshu, siendo una de las ciudades más importantes de Japón; de hecho la ciudad fue la capital de Japón desde el año 794 hasta el 1868. La ciudad no fue “tocada” durante la segunda guerra mundial (a diferencia de otras ciudades que sufrieron el mayor de los horrores y la mayor de las destrucciones como Hiroshima y Nagasaki), lo que ha ayudado enormemente a que siga conservando antiguos edificios y monumentos que la convierten en una ciudad perfecta para hacer turismo.

Son 11 los distritos que componen la ciudad, algunos de ellos poseen monumentos que son auténticas joyas de la arquitectura tradicional japonesa. Vamos a presentar a continuación algunos de estos lugares turísticos de Kioto.

Uno de los templos más auténticos de Kioto es el de Kiyomizu-dera, varios templos budistas asentados en una colina en el barrio de Higashiyama que posee preciosas vistas de una buena parte de la ciudad. Además, este templo posee mucho simbolismo para las gentes de la ciudad; por ejemplo, el agua de las cascadas de este lugar tiene propiedades terapéuticas y ayuda a mejorar la memoria. Otro ejemplo de este simbolismo sería que a uno de los santuarios de este conjunto se acerca mucha de la gente del lugar a rezar porque se dice que el que reza aquí encuentra a la persona amada.

También en el distrito de Higashiyama se encuentra otro de los templos budistas importantes de la ciudad, el templo de Chion-in. Fue edificado en el año 1234, pero un incendio hizo que tuviera que ser reconstruido, esta reconstrucción se realizó conservando su encanto original. Destaca por encima de todo la gigantesca puerta principal, la más grande que podemos ver en todo Japón. También posee una enorme campana. A día de hoy, el templo es la sede de la secta budista conocida como Tierra Pura.

No salimos de este distrito para conocer otro de los bellos templos de la arquitectura tradicional japonesa, el templo de Ginkaku-ji, también conocido como Pabellón de Plata. Fue construido en el año 1474 y debe su nombre a que en un principio se tenía la idea de recubrir el templo de plata para emular a otro edificio del lugar que estaba recubierto de láminas de oro.  A pesar de que no fue recubierto de plata, tal y como era su objetivo inicial, este templo merece una visita por la belleza y sencillez de su construcción y por los magníficos jardines que le rodean.

Un poco más al sur del templo está el parque Maruyama; desde 1886 los habitantes de Kioto, así como los turistas que lo deseen, tienen la posibilidad de acercarse a estos jardines a pasar un agradable día de naturaleza realizando un picnic con los productos típicos del lugar. El parque fue rediseñado por Jihei Ogawa creando una extensa zona de más de 85000 metros cuadrados compuesta de estanques, puentes y zonas ajardinadas. Pero si un elemento debe llevarse la palma como el más especial de todo el parque ese es el cerezo en flor. En el parque podemos disfrutar de un gran número de especies de este árbol tan popular en Japón.

Situado en el popular barrio de Gion está el templo deYasaka-jinja; al contrario que el de Kiyomizu-dera, este templo es más bullicioso y, al estar en el centro de la ciudad, mucha gente acude a él a rezar. El santuario es del año 876 y en él se celebra uno de los festivales más importantes de Kioto, el Gion Matsuri.

También en el barrio de Gion se encuentra otro de los lugares más conocidos de la ciudad, la calle de Hanamikoji. Es esta una calle donde conocer el Kioto más tradicional y en donde pararse a comer en alguno de sus restaurantes de comida tradicional o en donde tomar un té en las muchas casas de té que se extienden a lo largo de la calle. Por cierto, en Hanamikoji es posible ver a las famosas Geishas.

Otro de los lugares en el que es posible encontrar Geishas y Maikos es en la famosa calle Pontocho. Se trata de una calle peatonal situada junto al río Kamo y que también posee numerosos edificios tradicionales, así como restaurantes de comida típica de la zona y varias casas de té.

Pero sigamos conociendo más santuarios y templos de Kioto, ya que estos son los auténticos protagonistas de la ciudad; le toca ahora el turno al santuario de Heian-Jingu. Este templo data del año 1895 y destaca por su colorido y por los jardines que lo rodean.

Anteriormente habíamos hablado del templo de Ginkaku-ji, de este templo decíamos que la idea inicial al construirlo era la de recubrirlo de plata a imitación de otro templo de la ciudad que está recubierto de oro, pues bien, el templo recubierto de láminas de oro al que nos referíamos es el templode Kinkaku-ji o Pabellón de oro. Es este uno de los lugares más turísticos de la ciudad, multitud de turistas se acercan a admirar este templo recubierto de bellas láminas doradas y que produce un impresionante efecto al reflejarse en las aguas del estanque que se haya a sus pies.

Aunque todavía quedarían varios templos o santuarios más por visitar, queremos terminar la ruta por esta maravillosa ciudad con el que seguramente sea el templo más conocido en occidente de todos los que se encuentran en Kioto: el templo de Fushimi Inari. Y es que este templo aparece en la película Memorias de una Geisha. Se encuentra situado en la falda de una montaña y fue fundado en el año 711. Sin duda, lo más espectacular del templo son los miles de toriis de color naranja que marcan el camino que llega al santuario.

Como puedes ver, Kioto es una ciudad perfecta para conocer el Japón más tradicional gracias, en gran parte, a la gran cantidad de templos y santuarios que se dejan ver a lo largo y ancho de la ciudad.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.