Regístrate aquí

La ribera sacra


A caballo entre las provincias de Lugo y Ourense; allí donde el río Sil ha labrado a lo largo de los siglos enormes paredes de roca y donde el hombre ha construido uno de los conjuntos románicos más importantes de toda Europa; allí es donde se encuentra la mágica Ribera Sacra.

Galicia Galicia Galicia Galicia Galicia
Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: EUR
Requisitos de entrada: DNI Válido

La Ribera Sacra es una zona que posee un importantísimo conjunto románico, gracias a que fue habitada, a lo largo de los siglos, por un gran número de monjes y religiosos; hombres que contribuyeron a crear una riqueza arquitectónica compuesta por hasta 18 monasterios, siendo el más importante de ellos el de Santo Estevo de Ribas do Sil.

Así mismo, la Ribera Sacra posee uno de los paisajes más bellos de toda Galicia, gracias, en gran parte, al paisaje que el río Sil ha esculpido en este lugar, creando formas naturales tan bellas como las Bocarribeiras.

Pero vamos a conocer un poco más en profundidad los paisajes, pueblos y monumentos que nos ofrece esta tierra.

PUEBLOS DE LA RIBERA SACRA:

Son varios los pueblos de la Ribera Sacra que merecen una visita. Sin lugar a dudas, uno de esos pueblos que hay que visitar es Monforte de Lemos. Monforte de Lemos es un pueblo de la provincia de Lugo y es la capital de la Ribera Sacra. Es atravesado por el río Cabe y posee varios monumentos de gran importancia gracias a su pasado medieval. El más importante de los monumentos de la villa es el Conjunto Monumental de San Vicente del Pino, compuesto por el antiguo Monasterio de San Vicente del Pino, el castillo de San Vicente, del cual se conserva parte de la muralla y la torre del homenaje y el Palacio de los Condes de Lemos, que alberga actualmente el parador de turismo. Otros monumentos importantes de Monforte son el Convento de las Clarisas y el Colegio de los padres Escolapios.  Igualmente, merece también una visita el Centro del vino, para conocer un producto imprescindible de estas tierras.

Otro pueblo importante de la Ribera Sacra es Portomarín; un pueblo que tiene la peculiaridad de que tuvo que ser reconstruido, allá por la década de los 60, después de que el antiguo pueblo fuera sumergido por las aguas al realizarse la construcción del embalse de Belesar. El nuevo Portomarínes un pueblo de calles empedradas, donde podemos visitar algunos interesantes monumentos como las Iglesias de San Pedro y San Nicolás o algunos Pazos como el Pazo de Pimenteles. Comentar, además, que Portomarín es uno de los pueblos de la ruta Xacobea.

Entre los pueblos más destacados de la Ribera Sacra hay que destacar a Castro Caldeas. Castro Caldeas está asentada sobre una aldea prehistórica de hace más de 2000 años. Allí se alzó, en el siglo XIV un magnífico castillo que ha sido ampliado a lo largo de los años.

Además de estos tres pueblos principales, posee la Ribera Sacra varios pueblos más pequeños, pero que igualmente poseen un encanto especial. Pueblos tan bellos como Os Peares, que es el lugar de confluencia de los ríos Miño, Sil y Búbal; como Pombar, una pequeña aldea tradicional con preciosas casas de piedra; o como Nogueira de Ramuín, donde está la Iglesia Románica de San Martiño del S. XII.

MONASTERIOS DE LA RIBERA SACRA:

Como decíamos, la Ribera Sacra cuenta con hasta 18 monasterios y posee el mayor conjunto del románico de Europa. Sólo por esta razón, la visita a estas tierras merece la pena.

Sin lugar a dudas, el más importante de estos monasterios, y la joya de la Ribera Sacra es el Monasterio de Santo Estevo de Ribas do Sil. Un magnífico edificio, que a día de hoy es un parador de turismo y que tiene la peculiaridad de que está compuesto por tres claustros, que combinan varios estilos arquitectónicos:

El Claustro de los Obispos: con dos cuerpos, el primero de estilo románico y del siglo XII; el segundo gótico y del siglo XV. El Claustro de la Portería: con tres cuerpos renacentistas de los siglos XVI y XVII. El Claustro Pequeño: del siglo XVI y que consta de dos cuerpos.

Otro de los monasterios más importantes es el de San Pedro de Rocas. Este monasterio tiene la peculiaridad de haber sido excavado directamente en la roca. La construcción en roca de este monasterio se debe a que siete hombres lo eligieron en el año 573  como lugar ideal de retiro.

Otros monasterios importantes de la Ribera Sacra son el Monasterio de San Paio de Abeleda del siglo XII y el Monasterio de Santa Cristina de Ribas do Sil.

PAISAJE DE LA RIBERA SACRA:

Es el río Sil el responsable de crear un paisaje dominado por enormes barrancos de hasta 500 metros de altura, siendo la zona de Paradado Sil donde los barrancos muestran toda su grandeza. De hecho, es aquí donde se encuentran los Balcones de Madrid, los más agrestes de todos los que nos encontramos a lo largo del río Sil.

Espectaculares, por lo imposible, son los “socalcos”; esto es, viñedos que son cultivados en las paredes de los cañones del Sil, desafiando a la ley de la gravedad.

Por último, al hacer esta ruta, conviene “perder” unos minutos para disfrutar de las vistas que nos ofrecen miradores tan espectaculares como el Mirador do Cabo do Mundo o el Mirador de Cabezoás.

No queremos despedir la ruta de hoy sin recomendar la visita a alguna de las bodegas de la Ribera Sacra y degustar algunos de los vinos de esta zona que cuenta con denominación de origen.

¿Por qué realizar esta ruta?

Porque es una ruta en la que vamos a lograr sumergirnos en la magia de Galicia y en sus leyendas a través de sus paisajes y monasterios.

Porque vamos a poder admirar las imponentes paredes que el río Sil ha ido labrando a su paso por estas tierras, formando creaciones como las bocarribeiras.

Porque vamos a poder degustar los famosos vinos de la Ribera Sacra, vinos con denominación de origen.

Lugares imprescindibles de esta ruta: El pueblo de Monforte de Lemos y el Monasterio de Santo Estevo de Ribas do Sil.

Otras rutas cercanas publicadas en Megustaviajarbarato:

Si se dispone de más tiempo, aconsejamos realizar alguna de estas rutas que ya hemos publicado en Megustaviajarbarato:

Ciudad de Lugo:

https://www.megustaviajarbarato.es/articles/paths/lugo.html 

Pueblos de A Coruña:

https://www.megustaviajarbarato.es/articles/paths/pueblos-de-la-coruna.html

Ciudad de Ourense:

https://www.megustaviajarbarato.es/articles/paths/ourense.html 

La Ruta de las Camelias:

https://www.megustaviajarbarato.es/articles/paths/la-ruta-de-las-camelias.html


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.