Regístrate aquí

Lugo


Aunque Lugo está y estará profundamente ligada a sus famosas murallas y a su pasado romano, la ciudad gallega cuenta además con un conjunto histórico, monumental y artístico muy interesante. Y es que, la capital lucense ha trabajado por conservar los tesoros que dejó su importantísimo pasado y, al mismo tiempo, ha tratado de difundir ese legado histórico y artístico a través de los museos que pueblan las calles de esta ciudad gallega.

Galicia Galicia Galicia Galicia Galicia
Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: EUR
Requisitos de entrada: DNI Válido

Lugo se encuentra enclavada en el centro de la provincia del mismo nombre. Su tamaño es perfecto para visitar sus monumentos y lugares de interés en un solo día. Pero, aunque sea pequeña, la ciudad mantiene un señorío y una importancia tal que su grandeza se refleja en el “apellido” con el cual se conoce a la ciudad: “la muy noble y leal ciudad”.

Muralla de Lugo

Sin duda, el principal monumento de la capital lucense es su magnífica muralla, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000.

Historia de la muralla: La muralla de Lugo fue edificada entre los siglos III y IV para defender la antigua ciudad romana de Lucus Augusti (de donde procede el nombre actual de Lugo). A lo largo de los siglos XIX y XX se realizaron algunas reformas y modificaciones en la muralla.

Dimensiones de la muralla de Lugo: Las dimensiones de la muralla de Lugo nos dan una idea de su grandeza. Se trata de una edificación de más de 2100 metros de longitud, con una altura que llega hasta los 15 metros de alto y con una anchura que puede alcanzar en algunas zonas hasta los 7 metros.

Puertas y torres de la Muralla de Lugo: La muralla lucense posee un total de 10 puertas; 5 de esas puertas se construyeron en los tiempos de los romanos: Porta de Santiago, Porta de San Pedro, Porta Falsa, Porta Nova y Porta Miñá; y 5 de ellas se construyeron en épocas posteriores: Puerta de la Estación, Puerta de San Fernando, Puerta del Obispo Izquierdo, Puerta del Obispo Aguirre y puerta del Obispo Odoario. Por si fuera poco, la muralla posee 71 torres.

 

Otros aspectos de la muralla:

  • En el interior de las murallas se encuentra el Centro de interpretación de las murallas romanas de Lugo, para conocer mejor la historia de la muralla y la influencia que ha tenido en Lugo a lo largo del tiempo.
  • Se trata de una de las murallas mejor conservadas del mundo, de hecho, es la única muralla que se conserva en su totalidad.
  • Está construida con materiales como la pizarra y el granito

Monumentos y lugares de interés en el interior de las murallas de Lugo

Una vez que hemos conocido de primera mano esta magnífica muralla (la cual además es completamente transitable), es hora de conocer las joyas que esconde en su interior.

Catedral: En el interior de la muralla se encuentra la Catedral de Lugo, conocida con el nombre de Catedral de Santa María de Lugo. Se trata de un templo que combina distintos estilos, entre los que destaca el románico y algunos elementos góticos, y que data del año 1273. Del exterior del edificio destaca la Puerta Norte, y en el interior sobresalen las capillas de San Froilán y de la Virgen de los Ojos Grandes, el coro y el retablo mayor. Enfrente de la catedral está el Palacio Episcopal.

Plaza Mayor (Praza Maior): Posee algunos de los edificios más importantes de Lugo como son el Concello de Lugo, la Igrexa dos País Franciscanos y el Círculo das Artes y es un sitio ideal para parar a tomar un café y disfrutar del ambiente de la ciudad.

Casa de los Mosaicos: Todavía en el interior de la muralla y muy cerca de la Plaza Mayor se encuentra ubicado otro de los monumentos más destacados de la ciudad gallega, la conocida como Casa de los Mosaicos. Se trata de un museo en el que poder se pueden ver los restos de una casa o domus de los siglos III y IV para poder hacernos una idea de cómo era la vida en la ciudad durante aquella época. Hay una pequeña exposición de objetos que se encontraron en la misma casa. Una visita distinta dentro de la ciudad.

Antiguo Convento de San Francisco: Un poco más alejado de la plaza mayor se encuentra el Antiguo Convento de San Francisco donde tiene su sede el Museo Provincial; otro de los museos destacados de Lugo y en el que se ha logrado reunir y conservar bienes del patrimonio provincial. En sus salas se hallan desde mosaicos del siglo III hasta muestras del arte gallego de los siglos XIX y XX, pasando por muestras del paleolítico, objetos de orfebrería o conjuntos de la imaginería gótica y barroca.

Monumentos y lugares de interés fuera de las murallas de Lugo

Antigua Cárcel de Lugo (O Vello Cárcere): Cerca del recinto amurallado nos encontramos con una construcción que generalmente no se suele incluir entre los atractivos turísticos de ninguna ciudad, pero que en el caso de Lugo es una visita recomendada: la Antigua Cárcel de Lugo. Y es que esta antigua cárcel se ha convertido hoy en día en un vibrante centro cultural donde se realizan exposiciones permanentes y temporales, conciertos, actuaciones, y que cuenta con espacios abiertos al público como una biblioteca o un auditorio. Sin lugar a duda, una visita distinta y especial.

Parque de Rosalía de Castro: Fuera también de la ciudad amurallada (aunque no lejos de ésta) se encuentra el Parque Rosalía de Castro. Hasta allí podemos acercarnos a relajarnos y a descansar durante la visita a la ciudad. Cuenta con grandes zonas ajardinadas, caminos por los que pasear, fuentes, zona infantil, cafetería y un estanque. Además, el parque posee unas magníficas vistas de la ciudad y un mirador sobre el río Miño. Uno de esos lugares imprescindibles para pasar una tranquila mañana de sábado o domingo.

Tapear por Lugo: Por último, no podemos irnos de Lugo sin probar sus platos más típicos como la empanada, el pulpo con cachelos o el bollo preñado; para ello podemos dirigirnos a los lugares típicos de tapeo de la ciudad como la Praza do Campo y las calles colindantes a esta famosa plaza del centro de Lugo.

Qué ver cerca de Lugo

Como has podido ver, hay mucho que ver en la ciudad de Lugo. Sin embargo, si quieres descubrir la provincia puedes acercarte hasta la costa para disfrutar de localidades con auténtico sabor y aroma a mar como Ribadeo o Foz (sin olvidarnos de la famosa e impactante Playa de las Catedrales) o puedes recorrer los pueblos más bonitos del interior de Lugo donde encontrarás municipios intensamente ligados al Camino de Santiago como Portomarín o la mágica aldea de O Cebreiro, así como otros de gran belleza y rodeados de impresionantes parajes naturales como Monforte de Lemos o Mondoñedo.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.