Regístrate aquí

Parques urbanos de españa


Cuando visitamos una ciudad cualquiera, después de haber visto sus monumentos más importantes, de haber deambulado por sus calles y callejuelas y de haber degustado los platos típicos de la ciudad, lo siguiente es descansar en alguno de los parques urbanos con el que toda ciudad cuenta.

España España España España España
Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: EUR
Requisitos de entrada: DNI Válido

En España hay muchos parques que por sí solos ya son un monumento o que contienen elementos que hacen que merezca la pena acercarse hasta allí a pasar una agradable tarde.

Aunque son muchos los parques urbanos españoles que merecen una visita, en nuestra reseña de hoy vamos a hablar sólo de alguno de estos parques.

PARQUE DEL RETIRO (MADRID): Empezamos con el famoso Parque del Retiro de Madrid. El parque del Buen Retiro de Madrid tiene su origen a mediados del siglo XVII como un lugar para que disfrutasen los miembros de la Corte, y no fue hasta 1868 cuando el Parque es abierto al público.

El parque está situado en pleno corazón de la capital y es el pulmón verde de la misma gracias a sus 125 hectáreas y los más de 15000 árboles que habitan en el parque.

En sus 125 hectáreas contiene el parque multitud de lugares de interés; sin lugar a dudas el más conocido de estos lugares es el estanque, donde quien lo desee puede alquilar un bote con remos y dar un agradable paseo en él. En una de las orillas del estanque se encuentra el monumento a Alfonso XII que data del año 1922. Aunque el monumento a Alfonso XII es el más impresionante del parque existen varias estatuas en el parque dedicadas a reyes españoles en el llamado Paseo de las estatuas.

Otro de los lugares más conocidos del parque es el Palacio de Cristal, un pabellón construido todo él en hierro y cristal al lado de otro de los estanques con los que cuenta el parque; una edificación diferente y bella que muestra en su interior exposiciones de arte contemporáneo.

Por último, queremos nombrar una de las estatuas más curiosas del parque; nos referimos a la estatua de la fuente del Ángel Caído, esto es, una fuente con una estatua que representa al mismísimo Lucifer.

Son muchas las actividades que podemos hacer en el Retiro: hacer deporte, yoga, tomar un café, pasear en bote por el estanque, disfrutar de los muchos espectáculos que hay en el parque para los niños…

PARQUE DEL LABERINTO DE HORTA (BARCELONA): Aunque Barcelona posea otros parques urbanos más famosos que el de Horta como el turístico Parque Güell o el precioso Parque de la Ciudadella vamos a hablar de uno de los parques más interesantes de la ciudad, el Parque del Laberinto de Horta.

Situado en el barrio de Horta, fue abierto al público en el año 1971 y es de estilo neoclásico. Cuenta el jardín con numerosos atractivos como su rica vegetación que cuenta con especies arbóreas tales como encinas, tilos y cedros; la belleza que ofrece al conjunto del parque los manantiales que brotan de la tierra o los pabellones, fuentes y esculturas que decoran el lugar. Aunque a pesar de tener muchos atractivos como los que hemos nombrado, el rey del parque es el laberinto que le da nombre, donde niños y mayores disfrutan del juego de entrar en este laberinto de cipreses recortados y buscar la salida después de pasar un divertido rato perdidos entre los setos.

PARQUE DE MARIA LUISA (SEVILLA): Otro de los parques urbanos más famosos de España es el parque de María Luisa de Sevilla, auténtico pulmón verde de la ciudad.

Fue inaugurado en el año 1914 y su importancia y belleza le ha hecho valedor del título de Bien de interés cultural. El parque debe su nombre a que fue donado por la infanta María Luisa a la ciudad en el año 1893.

En las 34 hectáreas del parque nos encontramos con monumentos muy importantes para la ciudad; quizás los más importantes de cuantos integran el parque sean 2 plazas; la plaza de España y la Plaza de América (construida para la exposición iberoamericana de 1929), aunque no menos importantes son las glorietas que contiene el parque en las intersecciones de las avenidas del mismo, ejemplo de estas magníficas glorietas son las de los Hermanos Quintero, la de Gustavo Adolfo Bécquer, la glorieta de Cervantes y la de la Infanta María Luisa. Igualmente interesantes son los estanques de los Patos y de los Lotos, así como el jardín de los leones.

PARQUE DEL CAMPO GRANDE (VALLADOLID): En pleno centro de la ciudad, muy cerca de las calles más importantes de la capital vallisoletana como son la Acera de Recoletos y la calle Santiago se encuentra el parque más importante de la ciudad.

La construcción del parque es de finales del siglo XVIII y tiene un total de 11 hectáreas. Merece la pena entrar por la puerta que da a la Plaza de Zorrilla (plaza dedicada a uno de los ciudadanos más importantes de la ciudad), y atravesar el parque de norte a sur perdiéndose entre su exuberante vegetación.

Entre los elementos del parque que más llaman la atención están el estanque y su cascada. También llaman la atención del visitante los Pavos Reales que nos encontramos por todo el parque y que saludan desafiantes a niños y mayores mostrándoles su belleza cuando despliegan su colorida cola.

También cuenta el parque con edificaciones donde habitan otras aves como faisanes o gallinas, además de una pequeña biblioteca.

Estos son algunos de los parques y jardines de algunas de las ciudades españolas, pero como hemos dicho al principio cada ciudad tiene su propio parque donde el viajero puede escaparse y relajarse unas horas en plena naturaleza.

 


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.