Regístrate aquí

Pueblos de la costa guipuzcoana 2


Ya hemos dedicado una ruta en Megustaviajarbarato a la ciudad de San Sebastián, y hemos dedicado otra ruta a conocer algunos de los pueblos costeros más bellos de la provincia. La ruta de hoy la dedicaremos a terminar de conocer otros pueblos marítimos de esta costa. Si en la ruta anterior por la costa de Guipúzcoa visitamos Hondarribia, Pasajes, Orio y Zarautz; la ruta de hoy la dedicaremos a conocer los pueblos de Getaria, Mutrika, Deba y Zumaia, dando así por finiquitada la ruta por estos pueblos.

País Vasco País Vasco País Vasco País Vasco País Vasco País Vasco
Datos Útiles


País: España
Idioma: Español, Euskera
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: EUR
Requisitos de entrada: DNI válido

GETARIA:
La anterior ruta que hicimos sobre los más bonitos pueblos terminó en el pueblo de Zarautz; pues bien, la ruta de hoy comienza en un pueblo que está muy cerca de Zarautz: Getaria.
Getaria es un pueblo costero que, aunque no muy grande, tiene multitud de atractivos para hacer una escapada y dejarse caer por este lugar. Ahora se entenderá el porqué de esta afirmación.
Y es que Getaria es, como otros muchos de la provincia, un bello pueblo pesquero con un tradicional puerto donde descansan las barquitas de los pescadores y donde podemos disfrutar con la arquitectura que nos ofrecen las casas típicas de estos trabajadores del mar.
Y es que Getaria es un pueblo en el que podemos pasear por un cuidado casco histórico de calles medievales y donde poder encontrarse, por ejemplo, con un túnel bajo una iglesia.
Y es que Getaria es un pueblo en el que poder disfrutar de una magnífica oferta de pinchos y de restaurantes que ofrecen el mejor pescado que alguien pueda llevarse a la boca, mientras se disfruta de un buen txakolí.
Y es qu e Getaria es un pueblo en el que poder descansar en alguna de las dos playas (Malkorbe y Gaztetape) con las que cuenta este pueblo costero.
Y es que Getaria es un pueblo que posee un lugar tan interesante y que ofrece unas vistas tan majestuosas de la tierra y el mar como el Monte de San Antón; más conocido como “ratón de Getaria” por asemejarse la forma de este monte a un ratón. Perfecto lugar para caminar y disfrutar de las vistas que desde allí se tienen.
Y es que Getaria es un pueblo donde se puede conocer, en algunas de sus bodegas, como se produce el famoso vino blanco de la zona conocido como Txakolí, ya que Getaria es uno de los términos municipales donde se asientan un buen número de bodegas que producen este vino tan especial.
Y es que Getaria es cuna de algunos hombres ilustres; en Getaria nació Juan Sebastián Elcano, quien fuera el primer hombre de la historia en dar la vuelta al mundo tras la muerte de Magallanes. Y de este pueblo es el gran diseñador de moda Balenciaga, quien posee un maravilloso museo en la localidad.

DEBA:
Dejamos atrás Getaria y nos adentramos en otro de los pueblos costeros de Guipúzcoa, para conocer el pueblo de Deba. Aunque Deba cuenta con un casco histórico bastante interesante gracias a monumentos como la imponente iglesia de Santa María de Deba de estilo gótico, lo que realmente atrae de este pueblo es su bellísimo paisaje, donde los sinuosos acantilados se dan la mano con apacibles calas. Además de por su paisaje, muchos de los visitantes que se acercan hasta este lugar, lo hacen para descubrir algunos de los varios yacimientos arqueológicos que se reparten en las proximidades de Deba, siendo el más famoso de todos ellos el yacimiento de Ekain, donde se han encontrado valiosas pinturas rupestres, así como diverso material prehistórico. Por último comentar que Deba es un buen sitio para hacer rutas de senderismo gracias a su orografía.


ZUMAIA:
Comenzamos la visita de Zumaia en su casco histórico, donde destaca por encima de todo la Parroquia de San Pedro. La Parroquia de San Pedro es una imponente y majestuosa construcción de una sola nave y de estructura sobria que se alza por encima del casco viejo de Zumaia. Además de la Iglesia de San Pedro, cuenta el centro de Zumaia con palacios y casas señoriales de gran valor como el Palacio de Zumaia y la Casa Olazábal.
Al igual que pasa con todos los pueblos que hemos visto en las dos rutas dedicadas a los pueblos costeros de Guipúzcoa, Zumaia no iba a ser menos y el pueblo posee unas exquisitas playas como Itzurun (con propiedades saludables) y la de Santiago, además de abruptos acantilados.
Aunque sin lugar a dudas, el rey del paisaje de Zumaia es el Flysch. El Flysch es una curiosa formación laminada producida por la erosión que ha producido el mar en el paisaje a lo largo de los siglos convirtiendo al paisaje en un lugar muy diferente al típico paisaje costero.

MUTRIKU:
Y terminamos esta visita de dos jornadas por los pueblos más interesantes de la costa Guipuzcoana visitando Mutriku. Un pueblo, Mutriku, que posee un muy interesante casco histórico con edificios tan importantes como la Iglesia de la Asunción, el ayuntamiento y varios palacios y casas señoriales. Aunque uno de sus monumentos más importantes es la Iglesia de San Andrés del siglo XI, considerada la más antigua de la provincia y situada en el barrio de Astigarribia.
Tampoco podemos olvidar el puerto pesquero, un puerto que ha sido el medio de vida de muchas familias del pueblo y que, sin ninguna duda, lo seguirá siendo.
Y Mutriku es conocido, además de por su bello paisaje, por ser el lugar de nacimiento de Gaztañeta y Churruca, famosos marinos héroes de la batalla naval de Trafalgar.
En definitiva, a lo largo de dos rutas hemos conocido ocho pueblos de la costa de Guipúzcoa que permitirán al viajero descubrir una riqueza paisajística y monumental inigualable.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.