Regístrate aquí

Desfiladero de la hermida y Potes


Aunque en anteriores entradas de Megustaviajarbarato habíamos dedicado ya varias rutas a la región cántabra, queremos dedicar hoy un capítulo aparte para el que es uno de los pueblos más bonitos de Cantabria y de toda España como es Potes. Además llegaremos hasta este precioso pueblo por el impresionante Desfiladero de la Hermida; considerado el desfiladero más grande de toda España.

Cantabria Cantabria Cantabria Cantabria Cantabria Cantabria
Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: EUR
Requisitos de entrada: DNI Válido

DESFILADERO DE LA HERMIDA

Recomendamos realizar el recorrido por la N-621, carretera que atraviesa el desfiladero, sin prisas; para poder poner los cinco sentidos en el paisaje que se nos muestra ante nuestros ojos, haciendo las paradas necesarias y respirar el aire limpio de este lugar, así como disfrutar de la naturaleza en su estado más puro.

El desfiladero se encuentra en el Macizo de Ándara, al oeste de la región de Cantabria, en el límite con la región de Asturias, siendo este el acceso a la comarca de Liébana desde la costa y comunicando las poblaciones de Unquera con Potes (lugar de destino de nuestra ruta).

Para hacernos una idea de la majestuosidad de La Hermida, daremos sólo unos datos: el desfiladero recorre un total de 21 Km dejando a derecha e izquierda increíbles muros naturales que llegan a alcanzar los 600 metros de altura, aunque más allá de los datos es la belleza que le confiere el conjunto del paisaje lo que hacen que este lugar asombre a los visitantes que se acercan a visitarlo.

Uno de los componentes que ayudan a dar la belleza al conjunto es que a lo largo del recorrido del desfiladero vamos siempre bordeando el río Deva y dejándolo a derecha e izquierda de la carretera, acompañándonos siempre como un fiel amigo.

Durante el recorrido por el desfiladero recomendamos la parada o visita de dos lugares; el primero de ellos es el “Mirador de Santa Catalina” donde tendremos unas vistas inmejorables del espectacular paisaje. El segundo lugar que recomendamos visitar en nuestro camino es la Iglesia de Santa María de Lebeña, que se encuentra en la localidad de Lebeña, encuadrada dentro del municipio de Cillorigo de Liébana y que constituye uno de los mejores ejemplos del arte prerrománico en España y del estilo mozárabe. La iglesia es del siglo X y consta de una planta rectangular de 16 metros de largo por 12 de ancho.

Otro de los aspectos que dan importancia a esta zona es que aquí se han encontrado tanto estructuras megalíticas como pinturas prehistóricas.

Por último, y antes de visitar Potes, queremos hablar de la flora y la fauna que habita a lo largo del desfiladero. Aunque, debido a que como hemos comentado, lo más importante del paisaje sean las enormes paredes, nos encontramos durante los 21 km de ruta zonas arbóreas; entre las especies de árboles que podemos ver se hallan las encinas, los alcornoques y las hayas.

En cuanto a la fauna, podemos avistar aves como buitres y águilas, así como cérvidos y urogallos.

 

POTES

Después de haber disfrutado de las vistas que nos ofrece el Desfiladero de la Hermida y continuando por la carretera N-621, llegamos hasta el municipio de Potes; uno de los pueblos más bonitos de España tanto por su enclave entre montañas como por los monumentos de sus calles y plazas.

Potes es la capital de la Comarca de Liébana y, por tanto, el pueblo más importante de esta zona.

Son varios los lugares y monumentos que visitar en la villa. Quizás el más importante de ellos sea la Torre del Infantado; esta construcción data del Siglo XV y fue construida por el Marqués de Santillana y por los Duques del Infantado (de ahí su nombre); se trata de una casa-torre que, como su propio nombre indica, se compone de cuatro torres rematadas con almenas.

Dos de los monumentos religiosos más interesantes de Potes son la Antigua Iglesia de San Vicente y la nueva Iglesia de San Vicente.

La antigua iglesia de San Vicente data del siglo X convirtiéndose en el siglo XVI en parroquia, época en la cual se añadió la torre al conjunto y se realizaron reformas en la iglesia.

La nueva iglesia de San Vicente se comenzó a construir debido al aumento de población de la villa y al encontrase en ruina la antigua. Destaca en su interior algunos de sus retablos, así como los lienzos de El Cristo de Burgos y La conversión de San Pablo.

Otros de los edificios religiosos que hay que destacar son el Antiguo Convento de San Raimundo y las ermitas de la Virgen de Valmayor y la Virgen del Camino.

Por último recomendar una visita por el barrio de la Solana, al rio Quiviesa que atraviesa el pueblo de Potes, al puente de San Cayetano construido sobre el río junto a la cárcel.

Y no podemos finalizar la visita a Potes sin degustar su plato típico llamado Cocido Lebaniego, así como el Orujo típico de la zona.

 

 


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.