Regístrate aquí

Emilia-Romaña


Italia se encuentra año tras año dentro del Top 5 de los países con más turistas del mundo. No es de extrañar que muchos viajeros elijan este país para pasar sus vacaciones puesto que posee un conjunto paisajístico y monumental único en el mundo. Esta belleza la encontramos en ciudades tan espectaculares como Roma, Venecia o Florencia; ciudades que cada año reciben millones de turistas o en regiones como Lombardía, Toscana, Sicilia, Calabria o Apulia.

Italia Italia Italia Italia Italia
Datos Útiles


País: Italia
Idioma: Italiano
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: EUR
Requisitos de entrada: DNI Válido

Hoy vamos a recorrer la región italiana de Emilia-Romaña, otra de esas preciosas regiones del país transalpino que posee algunos de esos bellos lugares que componen el mapa de la península itálica.

La región de Emilia-Romaña está situada en el norte de Italia, justo donde la “bota” que forma el mapa del país comienza a ensancharse, y justo encima de la Toscana. Además, el este de la región tiene salida al mar Adriático, lo que hace aún más espectacular los paisajes de esta parte de la región.

Pero vamos a comenzar nuestra ruta por el oeste; para ello empezamos nuestro recorrido en la ciudad de Piacenza donde podemos apreciar multitud de joyas monumentales de su pasado medieval; no hay que perderse el imponente Palacio Farnese, que cuenta en su interior con el archivo del Estado y el Museo cívico entre otras cosas, como tampoco se puede dejar de visitar la famosa Piazza dei Cavalli, que debe su nombre a las estatuas ecuestres que allí se encuentran; en uno de los laterales de la plaza se alza el Palacio Gótico, monumento del siglo XIII y que albergaba el antiguo ayuntamiento. Otros de los monumentos que se encuentran en la plaza son el Palacio del Gobernador y la Basílica de San Francisco de Asís.

Nos ponemos en movimiento dirección Este para hacer una parada en la ciudad de Parma, otra de las joyas de Emilia-Romña; al igual que Piacenza, en Parma enseguida nos damos cuenta de que fue una ciudad muy importante en la edad media. Parma es una tranquila ciudad que se puede visitar perfectamente caminando (o en bicicleta) y, de esta manera, disfrutar de sus muchos monumentos. De entre ellos destacamos la Catedral de Parma construida tras el terremoto de 1117 y de estilo románico; en la misma plaza se encuentra el Baptisterio, que nos sorprende por su planta octogonal y por estar conconstruido en mármol rosado, además de por su decoración interior.

Como importante es el teatro Farnese, un espectacular teatro operístico que da cabida a más de 4000 espectadores y que está realizado completamente en madera.

Pero, aunque son muchos los monumentos que visitar en la ciudad, si por algo es conocida Parma es por su gastronomía, de hecho de Parma es originario el queso parmesano y el famoso jamón Prosciutto.

Dejamos atrás Parma y, antes de llegar a Bolonia, capital de la región, visitamos otra de las sus ciudades más conocidas de Emilia-Romaña, Módena. En Módena está una de las iglesias románicas más bonitas de Italia, y es que el Duomo de Módena, situado en la Piazza Grande, está construido en bello mármol blanco y en ella se alza majestuosa su torre de casi 90 metros de altura.

Magnífico igualmente es el casco histórico de la ciudad, siendo el Palacio Ducal su monumento más importante; un edificio del siglo XVII que fue la residencia de los Duques de Módena y que a día de hoy es uno de los edificios barrocos más importantes de Italia.

Módena, además de por sus monumentos, es conocido por dos aspectos que nada tienen que ver con su historia medieval: Módena es la ciudad de nacimiento del gran Luciano Pavarotti y el lugar donde se encuentra el famoso museo de Enzo Ferrari (en Maranello, a apenas 15 km al sur de Módena).

Dejamos atrás Módena para llegar hasta la capital de la región, Bolonia; cientos son los lugares que visitar en la capital de la región siendo su punto de partida la Piazza Maggiore y los numerosos edificios que componen esta plaza como la iglesia de San Petronio, los palazzos Comunale y Podestá, o la fuente de Neptuno.

Otra de las plazas importantes de la ciudad es la Plaza de Santo Stefano, repleta de edificios medievales destacando la iglesia de Santo Stefano.

Antes de abandonar la ciudad debemos visitar las famosas torres de la ciudad conocidas como torre Garisenda y torre degli Asinelli.

Para terminar nuestro viaje llegaremos hasta el mar Adriático, concretamente a la ciudad de Rimini. Rimini es un lugar perfecto para ir en familia y pasar unos días descansando…perfecto, porque en ella, tras varios días de visitar monumentos, de arte y de cultura, podemos disfrutar de unos agradables días de playa; y perfecto porque existen varias atracciones para el disfrute de los más pequeños como el parque temático “Italia en miniatura” o el parque de atracciones conocido como “Fiabilandia”.

Pero como el resto de ciudades de la región, Rimini cuenta en sus calles con multitud de plazas, edificios y monumentos interesantes para visitar; como el Arco de Augusto, el Puente de Tiberio o la plaza Cavour.

Por lo tanto, si se desea viajar a Italia y evitar las concurridas Roma, Venecia o Florencia, una buena idea puede ser la de recorrer la región de Emilia-Romaña de Oeste a Este empezando en la monumental Piacenza y acabando el viaje descansando y pasando unos días de playa en Rimini, en pleno mar Adriático.

 

 


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.