Regístrate aquí

Lalibela


Existe un lugar en el mundo en el que para admirar su riqueza monumental tenemos que mirar hacia abajo. Este lugar se encuentra en la ciudad etíope de Lalibela y se trata de once iglesias excavadas directamente en la roca.

Etiopía Etiopía Etiopía Etiopía Etiopía
Datos Útiles


País: Etiopía
Idioma: Amhárico
Zona Horaria: GMT +3
Moneda: Birr Etíope
Requisitos de entrada: Visado de turismo

SITUACIÓN:

En el norte de Etiopía, en la región de Amhara, está Lalibela. Una pequeña ciudad que, debido a su altitud (unos 2500 metros sobre el nivel del mar) y a ser una zona montañosa, tiene un difícil acceso. La mejor manera de llegar hasta ella es tomando un vuelo interno que te lleve hasta el pequeño aeropuerto de esta ciudad.

HISTORIA:

Para tener una idea de la razón por la cual se construyó en esta parte de Etiopía un conjunto monumental tan especial, debemos conocer antes su historia.

Hace más de 700 años, cuando la ciudad santa de Jerusalén fue sometida por los musulmanes, el rey de Etiopía y miembro de la dinastía Zagwe, Gebre Mesqel Lalibela, ordenó crear una nueva Jerusalén. El resultado fueron once iglesias de piedra excavadas en la roca, de esta manera dificultaba el trabajo a aquellas tropas enemigas que quisieran hacerse con estas construcciones.

LAS IGLESIAS DE LALIBELA

Lalibela se convirtió en el núcleo de peregrinación más importante de Etiopía para los cristianos ortodoxos; estos peregrinos viajaban hasta este alejado lugar del norte del país para rezar o meditar en alguna de sus iglesias.

Se trata de once iglesias monolíticas que fueron edificadas directamente en la roca, creando construcciones en las que parece que la piedra se abre para dejar sitio a las estructuras de las iglesias.

Estas once iglesias están repartidas en dos grandes grupos, divididos ambos grupos por el río Yoradnos. Apartada de los dos grupos se encuentra la iglesia de Bet Giyorgis, la más importante de las once que componen el conjunto. La mayor parte de las iglesias están unidas entre sí por medio de pasillos y pasadizos, haciendo posible el llegar de una iglesia a otra bajo el suelo. En el interior de ellas encontramos diversos elementos arquitectónicos como enormes columnas, así como bajorrelieves y diversas pinturas.

Las once iglesias son diferentes unas de otras, estando cuatro de ellas excavadas totalmente en la roca. El resto posee alguna unión a la roca de la que surgieron.

Las más importantes son:

Bet Giyorgis (Iglesia de SanJorge): Es la iglesia que mencionábamos que se encuentra apartada de los dos grupos monumentales y la más importante arquitectónicamente hablando. Se trata de la iglesia mejor conservada de todo el complejo y es una de las construcciones más famosas de toda Etiopía. Está dedicada a San Jorge, patrón de Etiopía y santo muy venerado en este país.

Se trata de una iglesia esculpida en la roca y que tiene forma de cruz. Sus dimensiones son de 15 metros de alto y 12 metros de lado. Se accede a ella a través de un pasillo. Como curiosidad, comentar que en los muros hay oquedades donde encontramos cuerpos momificados.

Bet Emmanuel (Casa de San Manuel): Si la iglesia de Bet Giyorgis es la más importante, la de Bet Emmanuel destaca por ser la que está mejor esculpida. Es una de las que no tiene contacto con la roca originaria, por lo que está aislada de ella. Se cree que pudo ser la capilla de los reyes.

Bet Maryam: Iglesia que está dedicada a la virgen, ya que es una figura muy honrada en el país; por esta razón es una de las iglesias que atrae a un mayor número de fieles. Vistoso interior gracias a los frescos que embellecen las paredes.

Bet Medhane Alem. (Casa del Salvador del mundo): Está conectada con la de Bet Maryam por un pasadizo subterráneo. Sorprende por sus dimensiones. Sus 34 metros de largo por 25 de ancho hacen de ella la más grande de toda las que encontramos en Lalibela.

Bet Gabriel Raphael: Diferente al resto porque no se accede a ella mediante túnel o pasadizo subterráneo. Para alcanzar la iglesia hay que atravesar un bello puente de piedra que se encuentra sobre un foso.

Bet Aba Libanos (Casa de San Líbano): Esta iglesia se construyó dejando el suelo y el techo de la misma unidos a la roca madre.

En todas estas iglesias encontrarás numerosos monjes y sacerdotes, así como peregrinos y fieles que acuden hasta este lugar a rezar.

Una de las épocas más interesantes para la visita de este lugar puede ser durante la celebración de la Pascua Ortodoxa; tiempo en el que el lugar cobra una magia especial debido a la llegada de los peregrinos.

Terminamos la ruta de hoy hablando de una iglesia, que, aunque no forma parte de las once iglesias del conjunto que hemos hablado en la ruta de hoy, merece la pena realizar una visita. La iglesia se llama Yemrehanna Kristos y está situada a unos 50 kilómetros de Lalibela. Está construida en el interior de una cueva y en ella encontraremos un gran número de cuerpos momificados.

¿Por qué realizar esta ruta?

Porque es uno de esos lugares únicos que sorprende por lo diferente que es a todo lo que hayas visto. Algo así no vas a encontrar en otro lugar del mundo.

Porque descubrirás un país distinto que te conquistará por sus gentes, su gastronomía y por sus magníficos paisajes.

Lugares imprescindibles de esta ruta:

Al no ser un lugar excesivamente extenso, recomendamos visitar las once iglesias. Si tenemos que destacar alguna de ellas nos quedamos con Bet Giyorgis y Bet Medhane Alem.

Otras rutas cercanas publicadas en Megustaviajarbarato:

Si se dispone de más tiempo, aconsejamos realizar alguna de estas rutas que ya hemos publicado en Megustaviajarbarato:

Kenia, cuna del mundo:

https://www.megustaviajarbarato.es/articles/paths/kenia-cuna-del-mundo.html

 


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.