Regístrate aquí

Recorrido literario por Valladolid


Valladolid es un lugar que debe mucho a la literatura y la literatura debe mucho a Valladolid. De hecho, en Valladolid capital nacieron o vivieron grandes escritores como Cervantes, Zorrilla, Jorge Guillén, Rosa Chacel o Miguel Delibes. Por esa razón, un recorrido literario por Valladolid y su provincia nos servirá para descubrir la vida y obra de muchas figuras literarias de primer nivel que pasaron por estas tierras.

Valladolid Valladolid Valladolid Valladolid
Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: EUR
Requisitos de entrada: DNI Válido

Queremos dedicar la ruta de hoy a dos pueblos de la provincia de Valladolid estrechamente relacionados con la literatura: Olmedo y Urueña. El viaje nos llevará primeramente hasta Olmedo, cuyo vínculo con la literatura se debe a que aquí situó Lope de Vega su obra “El Caballero de Olmedo”. El otro pueblo que visitaremos en nuestro recorrido literario por Valladolid es la Villa de Urueña, conectada con la literatura por ser la primera “Villa del libro” de España. Por último, nos acercaremos hasta la ciudad de Valladolid para entrar sin llamar en las casas de dos de sus vecinos más ilustres: Miguel de Cervantes y José Zorrilla.

Qué ver en Olmedo

Que de noche le mataron

al caballero,

la gala de Medina,

la flor de Olmedo.

Esta canción popular fue en la que se inspiró Lope de Vega para crear una de sus obras más famosas “El Caballero de Olmedo”. El argumento de la obra se desarrolla en los pueblos de Medina y Olmedo, convirtiendo a este último en un centro de referencia del teatro a escala nacional, ya que cuenta con su propio festival de teatro clásico en el mes de Julio.

La villa de Olmedo se encuentra situada en el sur de la provincia de Valladolid, en la zona de tierra de pinares. Fue conocida en el siglo XVII como la villa de los “siete sietes”, puesto que en ella había siete conventos, siete iglesias, siete plazas, siete fuentes, siete casas nobles, siete puertas y siete pueblos que pertenecían a su alfoz.

Hoy en día, Olmedo es un pueblo que conserva intacto su encanto gracias al trazado medieval de sus calles y a los numerosos ejemplos del mejor arte mudéjar de la provincia de Valladolid. Un estilo que se deja ver ya en la muralla que protege al pueblo y en las puertas de acceso al recinto amurallado: Puerta del Arco de la Villa y Puerta de San Miguel.

Una vez que se atraviesan las puertas de entrada de la muralla, el viajero disfrutará con los edificios históricos y los valiosos monumentos de Olmedo. La Plaza Mayor es uno de los lugares que concentra algunos de los edificios más importantes del pueblo, como la Casa del Reloj o el Palacio de la Real Chancillería. La Plaza de Santa María es otra de las zonas que esconde algunas de las joyas de la villa olmedana, destacando la Iglesia de Santa María del Castillo y el exconvento de La Merced.

Mención aparte merece la Iglesia de San Miguel. Templo del siglo XIII y que es una de las mejores muestras del mudéjar de la provincia. En su interior destaca un impresionante retablo de estilo barroco dedicado al Arcángel San Miguel.

La importancia del mudéjar en esta zona es tal que Olmedo cuenta con un Parque temático del Mudéjar. Se trata de un recinto en cuyo interior hay réplicas, a pequeña escala, de los edificios mudéjares más importantes de Castilla y León.

Por último, y aunque no se encuentre entre los límites de la villa, no podemos terminar la visita sin hablar del Museo de las Villas Romanas de Almenara-puras. A escasos 15 kilómetros de Olmedo, se halla este magnífico yacimiento arqueológico que posee mosaicos romanos del siglo IV.

Qué ver en Urueña

Otro de los lugares de la provincia de Valladolid íntimamente relacionados con el mundo de los libros es Urueña. Pueblo que se ha convertido en referente nacional en cuanto a turismo literario se refiere hasta el punto de que se la conoce con el nombre de la “Villa del libro”.

Al Oeste de la provincia vallisoletana, cercana a los conocidos como Montes Torozos, se alza Urueña. La considerada como primera “Villa del Libro” de España esconde en sus calles multitud de librerías y espacios dedicados al mundo del libro. No son pocos los turistas que se acercan desde diversos puntos de España atraídos por el amor a los libros y a la literatura. Así mismo, en el pueblo se realizan a lo largo del año numerosas actividades y exposiciones relacionadas con la literatura.

Pero es que además Urueña cuenta con un conjunto monumental medieval muy importante, que hacen de él uno de los pueblos más bonitos de España.

La situación a orillas de los Montes Torozos confiere a la villa su particular encanto de pueblo castellano. Está rodeada por una recia muralla con dos puertas de entrada al casco histórico. Entre los monumentos más destacados de Urueña se encuentran algunos que datan de la época medieval como la Iglesia de Santa María del Azogue, la Casona del Mayorazgo, que es hoy sede de la Fundación Centro Etnográfico Joaquín Díaz, o los restos del castillo. Recomendamos especialmente la visita al Centro Etnográfico Joaquín Díaz, lugar en el que conocer mejor las tierras castellanas a través de distintos elementos como instrumentos musicales o trajes típicos.

Recorrido literario por la ciudad de Valladolid

Para terminar este viaje literario por tierras vallisoletanas, puede ser una buena opción acercarse hasta la capital la capital y realizar un recorrido literario por la capital castellana, visitando las casas de dos de los vecinos más importantes de Valladolid: Miguel de Cervantes y José Zorrilla.

Casa de Miguel de Cervantes:

Bajando por la suave pendiente de la pequeña calle del Rastro, se llega directamente a la puerta de entrada de la Casa de Cervantes de Valladolid, la única del escritor que existe en España.

El autor del Quijote llega a Valladolid en el 1604 para desempeñar su trabajo como recaudador de impuestos, justo en los años en los que Valladolid es capital de la corte (1600 a 1606). Él y su familia ocuparían la primera planta de una de las cinco viviendas que se construyeron en una zona conocida por aquel entonces como “Rastro de los Carneros”. Allí vivirían dos años, hasta que, en 1606, la capital de la Corte regresa a Madrid.

Es muy curioso como se llega a conocer el lugar exacto donde residió Cervantes en Valladolid: En el siglo XVIII, se descubre un expediente que hace referencia a un incidente en el que estuvo involucrado como testigo Cervantes durante su estancia en Valladolid y que tiene que ver con la muerte del caballero Gaspar de Ezpeleta cerca de la casa del escritor. En ese expediente aparece reflejado el lugar en el que se situaba la casa de Cervantes.

El jardín de la Casa de Cervantes da a la amplia calle Miguel Íscar. Se trata de un pequeño y delicioso jardín con pequeña fuente central y estatua en un costado. De uno de los laterales salen unas escaleras de piedra que desembocan en la puerta de entrada de la calle del Rastro. Junto al jardín estaba el Hospital de la Resurrección, donde el escritor sitúa la acción de su obra “El Coloquio de los perros”. De hecho, en un edificio que se encuentra a unos 50 metros de la casa, en la confluencia de Miguel Íscar con la Acera de Recoletos, una placa habla de este hecho.

El exterior de las casas es de ladrillo. La primera planta de una de las casas fue la que ocupó Cervantes junto con su familia los dos años que residieron en Valladolid. El interior recrea fielmente las viviendas de comienzos del siglo XVII gracias al mobiliario y los enseres que allí se exponen. Algunas de las estancias con las que cuenta la Casa de Cervantes son la biblioteca cervantina, el zaguán y varias habitaciones. Durante su estancia en Valladolid, escribió el autor algunos fragmentos de la segunda parte de “El Quijote” y varias novelas ejemplares. La Casa de Cervantes se convierte en Museo en 1948.

Casa Museo de José Zorrilla:

Fray Luis de Granada es una pequeña calle peatonal que nace en uno de los laterales de la Iglesia de San Pablo. Allí, una larga tapia y un precioso jardín nos indican que estamos ante la Casa Museo de José Zorrilla, uno de los más ilustres vecinos de Valladolid, autor de varias obras importantes, y que alcanzó la inmortalidad con “Don Juan Tenorio”.  

José Zorrilla nace en Valladolid el 21 de febrero de 1817 y pasa su infancia en la casa de la calle Fray Luis de Granada, antes de trasladarse con su familia a Madrid. El ayuntamiento de la ciudad se hace con ella en 1917. Es posible conocer la casa del escritor mediante una visita guiada y descubrir el mobiliario, los enseres, las distintas estancias de la casa y, por encima de todo, su precioso jardín, espacio que se aprovecha en los meses de verano para llevar a cabo representaciones teatrales. Y es que, la lista de actividades que se desarrollan a lo largo del año en la Casa Museo de Zorrilla es amplísima: talleres, conferencias, lecturas de obras, representaciones teatrales…

Una plaza, una estatua, la avenida más larga de la ciudad, un instituto e incluso el estadio de fútbol están dedicados al autor de “Don Juan Tenorio”, lo que revela la importancia de su figura para la ciudad vallisoletana.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.