Hoy queremos dar a conocer a todos esos viajeros que quieren hacer una escapada, el Valle de Ricote. "/>
Regístrate aquí

Valle de Ricote


Hoy queremos dar a conocer a todos esos viajeros que quieren hacer una escapada, el Valle de Ricote.

Murcia Murcia Murcia Murcia Murcia
Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: EUR
Requisitos de entrada: DNI Válido

CIEZA:

Es famoso el pueblo de Cieza por su importante patrimonio histórico; ya que cuenta por un lado con el Yacimiento de Siyasa, que es uno de los yacimientos más importantes del Islam en Europa formado por un poblado musulmán del siglo XI, en el Museo de Siyasa podemos admirar restos arqueológicos y objetos pertenecientes esta ciudad musulmana.

El segundo de ellos es el Barranco de los Grajos;  en esta ocasión se trata de representaciones de la época postpaleolítica, en estas representaciones se pueden ver escenas de danza en la que bailan hombres y mujeres.

Además del yacimiento de Siyasa y del Barranco de los Grajosel pueblo posee algunos interesantes monumentos como la Basílica de NuestraSeñora de la Asunción, la iglesia de San Bartolomé, el Convento de San Joaquíny San Pascual, la Ermita del Santo Cristo del Consuelo y la Plaza de Abastos.

ABARÁN:

Una de las razones por las que destacamos este pueblo es por la conocida como “Ruta de las Norias”, una ruta donde podemos conocer cómo eran esas Norias de agua que se utilizaban antiguamente y que, por suerte, todavía siguen estando alguna de ellas en uso en Abarán como la Noria Grande construida en el año 1805, la Noria de Hoya de Don García y la Noria de Candelón.

Ya en el pueblo podemos acercarnos a visitar la Ermita delos Santos Médicos San Cosme y San Damián construida en el año 1769 pero que tras su destrucción fue reconstruida en el año 1953, también destacamos laIglesia de San Pablo del Siglo XVI y el Santuario de la Virgen del Oro donde, además del Santuario, el lugar nos ofrece unas magníficas vistas.

BLANCA:

Blanca (que era conocida como La Negra por el color de la roca en la que se encuentra) está situada a orillas del río Segura y en ella podemos reconocer el legado que dejaron los musulmanes en esta zona; prueba de este pasado lo reconocemos en su castillo que fue edificado por los musulmanes en el Siglo XII y en el barrio árabe. Entre los monumentos más famosos de la villa se encuentra la Iglesia de San Juan Evangelista,  la Ermita de San Roque, la Casa de la Favorita y la Casa del Conde. También aconsejamos a los viajeros que se acerquen a Blanca el conocer la Fundación Pedro Cano y el Centro de Interpretación de la Luz y el Agua.

RICOTE:

Seguimos nuestro recorrido por los lugares más interesantes del Valle de Ricote para conocer el pueblo del mismo nombre. Posee la villa dos magníficas joyas de la época Barroca; la primera de ellas es la Iglesia de SanSebastián donde destaca su maravilloso órgano, la segunda es el Palacete de Llamas o Casa de Álvarez Castellanos del siglo XVIII, siendo este el lugar donde ahora se encuentra el ayuntamiento del pueblo.

OJÓS:

Nos dirigimos ahora al pueblo de Ojós donde destacan la Iglesia de San Agustín, de estilo mudéjar y donde podemos encontrar en sus calles magníficos blasones que poseen algunas de las casas más importantes de la villa. Ojós es también un lugar muy relacionado con el agua, prueba de ello son las presas del Azud y la del Mayés.

ULEA:

Otro de los pueblos que nos encontramos en el Valle de Ricote es Ulea, lugar en el que conocer monumentos como la Iglesia de San Bartolomé del siglo XVI, la Casa de la Condesa o  la Casa Parroquial. Además de conocer los monumentos más importantes del pueblo merece la pena acercarse hasta la zona conocida como el Gurugú donde tendremos unas inmejorables vistas del valle.

ARCHENA:

Terminamos la ruta por el Valle de Ricote en el pueblo de Archena, famoso por su Balneario de Aguas Termales; y es que el pueblo ha sido utilizado desde época romana como Villa Termal y  las gentes se ha acercado hasta aquí para aprovecharse de las magníficas propiedades de sus aguas.

Así mismo en el pueblo cuenta con algunos monumentos de interés como son  la Iglesia de San Juan Bautista o el Palacio de Villarías.

 


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.