Regístrate aquí

Aveiro


Podemos afirmar que Aveiro es un destino que mezcla varios atractivos para crear un conjunto en el cual se conjugan a la perfección monumentos, museos, playas y paisajes naturales. Esta combinación hace de Aveiro un lugar muy interesante para descubrir y un destino diferente para aquellos que quieran disfrutar de unos días en Portugal y deseen conocer las joyas que guarda nuestro país vecino.

Portugal Portugal Portugal Portugal Portugal
Datos Útiles


País: Portugal
Idioma: Portugués
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: EUR
Requisitos de entrada: DNI Válido

Aveiro es una pequeña ciudad portuguesa de unos 80000 habitantes que se asienta sobre la ría de Aveiro y que tiene a un paso la costa atlántica. Se encuentra Aveiro a menos de una hora al sur de Oporto y a menos de una hora al norte de Coimbra; por lo que recomendamos a los viajeros que así lo deseen el realizar un viaje de una semana para conocer estos tres destinos: Oporto, Aveiro y Coimbra (puedes encontrar las rutas de Oporto y Coimbra en Megustaviajarbarato).

La Ría de Aveiro y los canales que forma la ría en la ciudad consiguen crear una imagen de “Pequeña Venecia”, convirtiéndose además la ría y el mar en el principal motor económico de la ciudad.

Comenzamos la ruta por las calles de Aveiro y nos dirigimos en primer lugar a su catedral. La Catedral de Aveiro, también conocida como Iglesia de Santo Domingo, es un monumento de estilo barroco del siglo XVIII (aunque la construcción inicial era del siglo XV pero tuvo que ser reconstruida casi en su totalidad) ubicada en la feligresía de Glória. Destacan algunos elementos como el Cruzeiro de Santo Domingos de estilo gótico, así como algunas de sus capillas.

Cercano a la catedral se encuentra uno de los museos más importantes de Aveiro, estamos hablando del Museo de Aveiro, conocido también como Santa Joana. Se trata de un convento dominico de 1458 que debe buena parte de su fama a que aquí estuvo la Princesa Joana, quien fuera hija del Rey D.Alfonso V y quien, desobedeciendo las órdenes de su padre, entró a formar parte de la vida religiosa de la orden.

El museo, además de por el valor monumental e histórico que tiene, posee además una gran colección de piezas escultóricas y pictóricas, así como algunas magníficas piezas de joyería y azulejos.

Y ya que estamos de museos, recomendamos igualmente acercarse a conocer dos de los más importantes con los que cuenta Aveiro: El Museo da Cidade de Aveiro y el Museu de Arte Nova, ambos en la famosa zona de Pontes. Este último destaca tanto por su fachada exterior de estilo modernista como por los elementos Art Nouveau de su interior; además posee el museo una especial casa de té.

En el casco histórico de la ciudad se encuentra la Praça da República, otro de los lugares con encanto de la ciudad, cuyo monumento más importante es la Igreja da Misericórdia (Iglesia de la Misericordia), un bello edificio con una parte de la fachada realizada con azulejos.

Siguiendo la ría en la dirección opuesta al mar y ya en la parte más moderna de la ciudad está la Fonte Nova; se trata de una laguna artificial rodeada de parques y caminos donde acude la gente de Aveiro a caminar, leer, hacer deporte, tomar un café o simplemente a relajarse.

Pero, como comentábamos al principio, es la ría, el mar y la naturaleza las que hacen de Aveiro un lugar tan bello.

La ría se convierte en el elemento más importante de Aveiro y crea en la ciudad un precioso paisaje fluvial que se deja ver en los canales que la atraviesan y que la convierten en una pequeña Venecia o, como es popularmente conocida, en la “Venecia de Portugal”. Numerosos canales con sus respectivos puentes conforman la imagen marítima de la ciudad.

Además, como cualquier ciudad marinera que se precie, cuenta Aveiro con un barrio de marcado estilo marinero, es conocido este barrio como el barrio de Beira mar; un antiguo barrio marítimo en el que nos encontramos bellas casas tradicionales junto a los famosos almacenes de sal tan importantes en esta zona.

Nos alejamos de la ciudad para acercarnos hasta una de las joyas que encontramos en los alrededores de Aveiro, La Reserva Natural de las Dunas de San Jacinto. A unos 50 km de Aveiro se encuentra este espectacular paisaje costero de unas 700 hectáreas compuesto de arenales,marismas y bosques donde habitan importantes especies naturales. Aquí nos espera un paisaje de dunas, de bosques de pinos y acacias y de lagunas donde anidan importantes aves acuáticas como las garzas y el pato marino.

Y para los amantes del mar y de los paisajes costeros, enlos alrededores de Aveiro tienen varios lugares para disfrutar de un magnífico día de playa. Recomendamos la playa de Costa Nova para aquellos que quieran disfrutar de los deportes acuáticos. Como nota curiosa diremos que aquí se encuentran unas casas pintadas de rayas de llamativos colores y muy pintorescas que son típicas de este lugar.

Un poco más arriba de la Playa de Costa Nova está la Praiada Barra, una preciosa playa que se encuentra situada justo en la desembocadura de la ría de Aveiro y que es la entrada al puerto de la ciudad. Es la playa más frecuentada por los turistas y habitantes de Aveiro y en ella está el imponente Faro de Aveiro, un faro de más de 60 metros de altura que es el mayor faro de Portugal.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.