Regístrate aquí

Extremadura


Daremos un paseo por las tres principales ciudades de Extremadura: Trujillo, Cáceres y Mérida, donde el viajero podrá encontrarse con diferentes etapas de la historia. Monumentos y cruentas guerras dejaron huellas significantes en estos tres lugares.

Extremadura Extremadura Extremadura Extremadura Extremadura
Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: Euro
Requisitos de entrada:

Trujillo

Entre el Tajo y el Guadiana encontramos esta altiva villa medieval. Es ciudad de calzado cómodo, sombrero y bastón.

Empecemos el recorrido por la plaza Mayor o de la Hispanidad, uno de los enclaves más hermosos de la región. Distinguimos cinco siglos de historia y arte con un solo vistazo, desde el XVI hasta nuestros días.

A través de la cuesta de la Sangre (se llama así porque hubo quien la derramó para coronarla), accedemos a la ciudadela por la puerta de Santiago.

En la alcazaba árabe viajamos hasta el califato cordobés. En ese momento Trujillo era una gran fortaleza por lo que fue destino de los tesoros de al-Andalus que aun hoy se conservan.

Además de toneladas de arte e historia, Trujillo conserva tradiciones populares como la fiesta del “Chíviri” que tiene lugar en Semana Santa, en la cual, todos los trujillanos se visten de colores y cantan y bailan en la plaza Mayor, al son de los tamborileros.


Cáceres

A unos 45km al Oeste de Trujillo se haya esta ciudad, en la que también podemos encontrar monumentos que alumbran la historia. Podemos dar comienzo en la plaza Mayor, rodeados de edificios colosales. Desde aquí descubrimos un casco antiguo formado por un laberinto de calles de piedras y unidas por numerosas plazas asimétricas.

Tras cruzar el arco de la Estrella, nos topamos con la plaza de Santa María, donde se elevan el palacio episcopal y la entrada a la catedral. Aneja se encuentra la plaza de San Jorge, una de las más pintorescas que divide la parte alta de la parte baja de la ciudad. La ruta debe incluir además una visita a la iglesia de la Preciosa Sangre, la plaza de San Mateo y la torre de las cigüeñas.

No hay que perderse tampoco una de las pocas cuevas urbanas que quedan en el mundo: la cueva Maltravieso. En el interior se conservan pinturas rupestres de hace 350.000 años, de un grupo de cazadores del paleolítico.

En el mes de mayo, la ciudad se convierte en un encuentro de culturas con la celebración de WOMAD, un festival de de música, danza y arte. Las plazas y callejuelas acogen a miles de espectadores que cantan, bailan y ríen a son de ritmos tribales. Dura en torno a cuatro días e incluye conciertos, talleres y actividades étnicas y lúdicas.


Mérida

Llegamos a la capital extremeña tras recorrer 76 km desde Cáceres, donde se conservan maravillas monumentales.

La ruta comienza en el Teatro y Anfiteatro. En las inmediaciones se halla la Casa romana del Anfiteatro, conocida por sus mosaicos. Desde este punto seguimos hasta el Circo Romano, quizá el ejemplo más representativo de la grandeza del pasado de este pueblo latino.

Si caminamos por el paseo de Extremadura nos encontraremos con otro de los puntos clave, el acueducto de los Milagros, coloso que se encargaba del abastecimiento de agua a la villa.

Hace más de 50 años que Mérida celebra el festival de Teatro Clásico, el más antiguo e importante de España. Durante los meses de julio y agosto, personajes como Homero, Prometeo, Lisístrata o Electra, se suben a la platea del gran Teatro.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.