Regístrate aquí

Hamburgo


Aunque Berlín y Múnich sean las dos ciudades que se llevan la mayor parte del protagonismo en lo que a turismo en Alemania se refiere, aquellos que optan por recorrer el norte de Alemania y se acercan hasta Hamburgo descubren una ciudad con multitud de encantos y con mucha vida. Su centro histórico, el importante puerto junto al río Elba o la zona de marcha de St. Pauli convierten a Hamburgo en una ciudad a tener muy en cuenta si decidimos viajar al país teutón.

Hamburgo Hamburgo Hamburgo Hamburgo Hamburgo Hamburgo Hamburgo Hamburgo Hamburgo
Datos Útiles


País: Alemania
Idioma: Alemán
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: Euro
Requisitos de entrada: DNI válido

Te invitamos a realizar una ruta que nos llevará a descubrir los mejores lugares para visitar en Hamburgo.

Ruta para descubrir Hamburgo

Te proponemos el siguiente recorrido si decides hacer turismo en Hamburgo.

Desde la estación principal hasta el ayuntamiento

Lo mejor es comenzar la ruta por Hamburgo en Hauptbahnhof Süd, ya que ésta es la estación principal de la ciudad y donde llegan y salen la mayoría de los trenes y metros. De ahí parten las calles más comerciales de la ciudad como Gänsemarkt, Spitelerstrasse o Mönckebergstrasse, todas ellas muy animadas y con numerosas tiendas y restaurantes. La mejor opción para llegar hasta el ayuntamiento es tomar esta última, Mönckebergstrasse, realizando pequeñas paradas para disfrutar de algunas agradables placitas y de dos de las iglesias más populares de la ciudad, la de St. Jacobi y la Iglesia de St. Petri, siendo ésta una de las más antiguas de Hamburgo.

Tras la iglesia de San Pedro o St. Petri, llegaremos a la Rathausplatz (Plaza del ayuntamiento), espacio donde se celebran los eventos más importantes de la ciudad como el mercadillo de navidad, uno de los más importantes del norte de Alemania, y donde nos sorprenderá el imponente edificio del ayuntamiento con su característico tejado verde. Se trata de una enorme construcción neorrenacentista de finales del siglo XIX que es sede del gobierno de Hamburgo y en la que destaca la torre central de más de 100 metros de altura. En el interior hay numerosas salas ricas en adornos.

 

Jungfernstieg

Preciosa zona del centro de Hamburgo cerca de la plaza del ayuntamiento. En esta parte comenzaremos a ver los primeros canales de la ciudad (como veremos, el agua es un elemento muy importante en Hamburgo). Muy comercial. Aquí es donde encontramos el Binnenalster y el Aussenalster, dos lagos característicos y muy animados de la ciudad alemana, separados por un puente, y hasta donde se acercan los habitantes de la ciudad para pasear en barca, comer y tomar algo en los bares y restaurantes que hay junto a los lagos o simplemente a dar un paseo por sus orillas.

 

De la plaza del ayuntamiento al puerto

Una vez que hemos visitado el centro de la ciudad, llega el momento de descubrir una de las zonas más importantes para la ciudad tanto desde el punto de vista económico como turístico, el Puerto de Hamburgo. Aunque podemos acercarnos hasta el puerto en metro, lo mejor es hacerlo caminando, pues de este modo no nos perderemos algunos lugares muy interesantes de Hamburgo.

Uno de esos lugares que más nos van a sorprender camino del puerto es la Iglesia de St. Nikolai, testigo mudo de los ataques y bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Aunque hoy está en ruinas, sus restos nos permiten echar la vista atrás e imaginar cómo pudieron ser aquellos años que cambiaron el mundo. Se puede subir a la torre y disfrutar de una bonita panorámica de Hamburgo o visitar su museo. Un imprescindible de Hamburgo.

Paseando entre canales llegaremos a otro de los puntos fuertes de la ciudad hanseática: la Speicherstadt. Se trata de una zona de Hamburgo junto al puerto que se caracteriza por una sucesión de edificios de ladrillo rojo atravesados por canales que no es ni más ni menos que el mayor complejo de almacenes del mundo. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

 

Zona del Puerto

Hamburgo se encuentra a unos 100 kilómetros del Mar del Norte y es bañado por las aguas del río Elba. Su puerto es de gran importancia comercial, siendo el segundo más grande de Europa y uno de los puntos con más movimiento de la ciudad. Prueba de la importancia de este lugar para los hamburgueses es que algunos de las construcciones más importantes de la ciudad se han levantado últimamente aquí, como la Filarmónica de Hamburgo, espectacular edificio que no ha estado exento de polémica durante su construcción. La zona más interesante del puerto es Landungsbrücken con bares y restaurantes para comer buen pescado y donde se celebra los domingos de madrugada el famoso “Fischmarkt”, un mercado de pescado al que suelen acudir los más madrugadores a comprar productos de la tierra y el mar o los más trasnochadores a seguir la fiesta, pues hay conciertos en directo y mucha cerveza.

 

Del Puerto a St. Pauli

Desde el puerto tenemos la opción de acercarnos al barrio más picante y con más fiesta de Hamburgo, St. Pauli. Pero antes, es de obligado cumplimiento parar en dos lugares de gran interés de la ciudad. Uno de ellos es la Iglesia de St. Michaelis, templo barroco de la segunda mitad del XVIII desde el que tenemos unas maravillosas vistas del puerto. El otro punto de interés es la pequeña y pintoresca callejuela de Krameramtswohnungen, con varias casas antiguas y tradicionales. Un oasis dentro de una gran urbe.

 

St. Pauli

St. Pauli es la zona más desvergonzada de la ciudad. Luces de neón, bares, restaurantes, locales de striptease, sex-shops, teatros, salas de conciertos, pequeños bares alternativos y mucho más acompañan a todo aquel que tenga muchas ganas de fiesta. Sus calles más famosas son Reeperbahn y la Grosse Freiheit. Una curiosidad es que aquí se encuentra el bar donde comenzaron a tocar The Beatles.

 

Sternschanze y Altona

Por último, para aquellos que busquen otro tipo de fiesta, pueden acercarse desde St. Pauli a los dos barrios más alternativos, cosmopolitas y con más vida de la ciudad: Sternschanze y Altona. En ellos encontramos innumerables cafés, bares, restaurantes, mercadillos de segunda mano y tiendas de muchos lugares del mundo. En Sternschanze es buena idea cenar cuando hace buen tiempo en las terrazas de la famosa calle de Schulterblatt. En Altona podemos disfrutar en la “Fabrik” de magníficos conciertos o de los mercadillos de segunda mano que se celebran allí los fines de semana.

 

Otros lugares que no te puedes perder en Hamburgo…

Blankenese

Si nos alejamos del centro de Hamburgo podemos llegar tanto en metro como en barco hasta Blankenese. Blankenese es un barrio muy típico de la ciudad que es famoso por sus casas blancas y su aire de pueblo pesquero. Recomendamos dar un tranquilo paseo por sus calles y disfrutar de una buena cena a base de pescado en alguno de sus numerosos restaurantes.

 

Planten und Blomen

Y para descansar nada mejor que acercarse al parque más famoso y bonito de la ciudad, Planten und Blomen. Espacioso jardín que es un auténtico pulmón verde en el centro de la ciudad. En las noches de verano se celebra cada día un bonito espectáculo en un pequeño estanque del parque con luces y colores que van al ritmo de la música.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.