Regístrate aquí

Lima


En los últimos años la cocina peruana se ha convertido en una de las cocinas más importantes del mundo. Numerosos cocineros están dando aconocer la exquisita gastronomía peruana por todos los rincones del planeta, una gastronomía que combina a la perfección la tradición de los pueblos indígenas con la influencia de la cocina de otros países como la española, la japonesa o la italiana.

Perú Perú Perú Perú Perú Perú
Datos Útiles


País: Perú
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT -5
Moneda: Nuevo sol
Requisitos de entrada: Pasaporte válido

Prueba de ello son los numerosos platos que componen esta gastronomía variada y deliciosa; platos tan famosos como el ceviche, el picante de cuy, el ají de gallina o el pollo a la brasa.

Creemos que para todo aquel viajero que disfrute con el turismo gastronómico, Lima, la capital de Perú, puede ser un destino ideal. Por lo tanto, la ruta de hoy de megustaviajarbarato estará dedicada a la ciudad de Lima donde recorreremos sus lugares más importantes.

Lima se encuentra enclavada en la parte central de la costa peruana, bañada por las tranquilas aguas del Océano Pacífico. Se trata de una gran urbe con más de 9 millones de habitantes y es la capital del país.

Empezaremos el recorrido de la ciudad por la Plaza Mayor de Lima (también conocida como Plaza de Armas); esta plaza de unos140 metros cuadrados es el centro de la ciudad y su lugar más emblemático. La importancia de esta plaza se debe no sólo a su ubicación en la ciudad sino también a que está rodeada de algunos de los edificios más importantes de la ciudad, entre ellos la Catedral de Lima, el Palacio Arzobispal de Lima, el Palacio municipal de Lima y el Palacio de Gobierno del Perú.

El Palacio del Gobierno se encuentra situado en la cara norte de la Plaza Mayor; se le conoce también como Casa de Pizarro por estar construido en el lugar donde estaba la casa del Gobernador Pizarro en 1536. En los años posteriores tuvo que ser reconstruido varias veces debido a que el edificio no aguantó los terremotos y los incendios que a lo largo de varios siglos lo asolaron. El palacio, tal y como lo conocemos hoy en día, se alzó definitivamente en el año 1938. Destaca en el edificio por encima de todo el magnífico Salón Dorado, diseñado por Jean Claude Sahut, quien tomó como referencia el Palacio de Versalles para su construcción.

También en la Plaza Mayor, pero en esta ocasión en la parte Este de la Plaza se encuentra otro de los edificios históricos que componen la plaza: La Catedral de Lima.

Al igual que pasó con el Palacio de Gobierno, la Catedral ha sufrido varios terremotos y no ha podido conservar la construcción inicial, por lo que aunque se realizó su construcción en el año 1598 y fue consagrada en elaño 1625, el edificio que conocemos hoy en día data del año 1898.

Al lado de la Catedral está otra de las construcciones emblemáticas que rodean la Plaza; en este caso nos referimos al Palacio Arzobispal. Es en este edificio donde tiene su residencia el Arzobispo de Lima y en donde se encuentra la Sede Administrativa de la archidiócesis de Lima.

El Museo Palacio Arzobispal fue edificado en el año 1924 por el polaco Ricardo de Jaxa Malachowski y es de estilo neo-colonial. A destacar en el edificio el precioso balcón tallado en madera de Cedro. En el interior del museo se hallan expuestas magníficas colecciones de pintura y escultura, así como distintos objetos religiosos de los siglos XVI al XVIII.

Aunque estos tres son los más importantes de entre los edificios que rodean la Plaza de Armas, hay otros que también merecen una mención especial como son el Palacio Municipal o el Club de la Unión.

Ya fuera de la Plaza de Armas, pero muy cerca del Palacio Arzobispal de Lima se encuentra la Basílica y Convento de San Francisco de Lima otro de los monumentos más importantes de la capital peruana no sólo por la propia iglesia sino también por las catacumbas que se halla en su interior.

La iglesia se comenzó a construir en el año 1557, pero al igual que sucedió con algunos de los monumentos más importantes de la ciudad padeció enormes daños debido a los terremotos que sufrió la ciudad. Cuenta con una fachada de estilo barroco edificada por Constantino de Vasconcelos y añadiéndose posteriormente las torres laterales.

Como comentábamos, una de las partes más importantes de la iglesia son las criptas o catacumbas donde se enterraban a los miembros de las hermandades. A lo largo del recorrido por las catacumbas se pueden ver los huesos de algunos de los cuerpos que allí se enterraron.

Dejamos la parte central de la ciudad y nos dirigimos al distrito de Miraflores para visitar uno de los lugares que más sorprende al turista, el lugar al que nos estamos refiriendo es Huaca Pucllana; se trata de un yacimiento arqueológico que contiene las ruinas de una pirámide preincaica de 25 metros de altura.

Además de estos monumentos Lima posee un gran número de parques y jardines; destacamos la visita a los Parques del Amor, de la Reserva y al Parque de las leyendas.

Si lo que desea el turista es hacer algunas compras el lugar más famoso de Lima para ello es Larcomar; un centro comercial que se encuentra ubicado en el distrito de Miraflores, en la Avenida Larco, y que tiene un total de 45000 metros cuadrados de comercios, restaurantes, bares, discotecas, supermercados…

Por último, y aprovechando que Lima es una ciudad costera, concluimos nuestra visita a la ciudad descansando en algunas de las mejores playas de la ciudad: la Playa de La Herradura, la Playa Punta Hermosa o la Playa de Miraflores son algunas de las playas en las que hacer este merecido descanso.

Y ahora que hemos visto los monumentos más importantes de Lima, que hemos descubierto yacimientos arqueológicos, que nos hemos acercado a comprar al centro comercial más importante de la ciudad y que nos hemos relajado en sus playas, es el momento de degustar algunos de los platos que enumerábamos al comienzo de la reseña en alguno de los mejores restaurantes de la ciudad.

  


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.