Regístrate aquí

Malawi


La ruta de hoy nos lleva hasta un país mágico del África más desconocida. Malawi es un país por descubrir que cuenta con innumerables atracciones para el viajero; sus lagos, montañas parques naturales y su increíble fauna hacen de este país uno de esos países perfecto para personas que quieren escapar de lo cotidiano.

República de malaui República de malaui República de malaui República de malaui República de malaui
Datos Útiles


País: Malawi
Idioma: Inglés - Chichewa
Zona Horaria: GMT +2
Moneda: Kwacha malauí
Requisitos de entrada: Visado

Lago Malawi

El lago Malaui o Malawi, es el más meridional de los grandes lagos pertenecientes al sistema del Gran Rift, en África Oriental. También es conocido como lago Nyasa, Nyassa o Niassa, término proveniente del idioma yao que significa «lago».

Puede parecer una ironía pero Malawi, un país sin salida al mar tiene, en la forma del Lago Malawi, un mar interior. Aquí se puede disfrutar de unas playas de arena fina y aguas cristalinas que además de ofrecer al visitante unas vistas de ensueño le da la oportunidad de practicar innumerables deportes acuáticos como kayaking, navegar, buceo, o ski acuático, sin olvidar la pesca o los cruceros. Es posible acceder al lago en su mayor parte, pero el viajero debe de tener en cuenta que se deberá desviar de las principales carreteras para llegar a sus playas.

Hay una gran variedad de alojamientos a lo largo del lago, todas ellas cercanas a lugares de interés para el visitante como las cabañas y hoteles en Cabo Maclear y el Parque Nacional del Lago Malawi declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en la isla de Likoma, donde se encuentra una catedral construida por los misioneros, o en Chintheche situado al norte del lago y que ofrece unas impresionantes playas.

Ademásde la belleza del Lago Malawi, este país posee una gran variedad de parques nacionales y montañas donde el viajero puede disfrutar de unos espectaculares paisajes y de la vida salvaje que habita en estos territorios.

Comenzando por el norte se encuentra el Parque Nacional de Nyika. Con una extensión de 3200 Km2 es una formación granítica única en África. Su nombre significa “donde nace el agua” por su gran reserva de agua fresca, tanto que durante la época de lluvias se pueden ver más de 200 diferentes tipos de orquídeas. El viajero puede disfrutar de este parque tanto a pie, en bicicleta, en jeeps o incluso a caballo. Además de antílopes, cebras, leopardos u otros animales este parque es, para los amantes de las aves, un verdadero paraíso ya que hay más de 400 especies de pájaros incluido el  francolín de alas rojas, una especie nativa de la zona. Igualmente se pueden visitar las cascadas, unas cuevas del neolítico, y hasta un “lago mágico”.

 En la zona central del país se encuentra el Parque Nacional de Kasungu. Algo más pequeño que el anterior, en este parque se pueden ver elefantes, antílopes, búfalos y cebras además de chacales, servales, hienas y leopardos. Se puede visitar en coche y al igual que el resto de Malawi, los aficionados a los pájaros podrán disfrutar de magnificas especies de aves.

En el sur de Malawi se hallan diversas reservas naturales de fauna y flora. Una de ellas es la Reserva de Majete. Situado en la parte baja del valle del rio Shire y a 70 Km del aeropuerto internacional Chileka. La reserva está protegida por Africa Parks y la visita a éste parque ayudará a su conservación. Este parque ha sido recuperado en los últimos años y es el único donde se pueden ver los “cinco grandes”: Elefantes, leopardos, rinocerontes negros, leones y búfalos. Otros mamíferos que han sido reintroducidos en el parque son los antílopes acuáticos, los eland, la marta cibelina, cebras, impalas, nyalas, jabalís africanos y otros. Por otra parte la dirección de la reserva trabaja de cerca con las comunidades cercanas.

Y en el extremo sur del país se puede visitar otra reserva natural, la de Mwabvie. Este es el parque más pequeño de Malawi y el más difícil de acceder pero no por ello tiene menos que ofrecer al viajero. Y precisamente, por estas dos razones, es un parque que te transporta a los días  de Stanley y Livingstone.

Hoy en día es posible, como en la mayoría de las reservas naturales del país, pernoctar en el parque; pero además aquí se puede acampar en las proximidades. Para visitar el parque, tanto a pie como en jeep, es necesario contactar con los cuidadores de la reserva.

Finalmente presentamos a los lectores dos magnificas montañas para disfrutar en Malawi. La primera es el Monte Mulanje. Una montaña rocosa que se acerca a los 3,000 metros de altura. Es fácil llegar hasta ella. Se puede hacer una excursión de un día conduciendo a su alrededor, pero también es posible subir hasta su cima, eligiendo la dificultad del viaje dependiendo del visitante e incluso acampar en la montaña. Por supuesto que este monte le va a ofrecer unas vistas increíbles además de la oportunidad de disfrutar de diferente flora y fauna.

Y para terminar esta interesante ruta vamos a acercarnos a la Meseta de Zomba, con sus bosques de pinos, cipreses y cedros. En su cima se encuentran lagos, cascadas y arroyos. Las vistas desde aquí son también impresionantes. Se puede elegir alojarse en hoteles de lujo o acampar en una de las zonas preparadas para ello. Y por supuesto la vida animal.

No se olvide disfrutar de la gente en Malawi, de sus tribus (como los Chewa, Yao, Nyanja o Maravis) de su arte, danzas o de su música. Visitar un pueblo tradicional y conocer a sus gentes y su cultura es otra interesantísima opción para disfrutar de este maravilloso país africano.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.