Regístrate aquí

Salamanca


Algunos viajeros creen que lo que hay que ver en Salamanca son sus cuatro monumentos más conocidos (Plaza Mayor, Universidad, Catedral y Casa de las Conchas). Sin embargo, mientras buscan estas construcciones, descubren un casco histórico equilibrado y armonioso, uno de los más hermosos del continente, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y en el que la piedra es la protagonista.

Salamanca Salamanca Salamanca Salamanca Salamanca
Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: Euro
Requisitos de entrada: Dni Válido

Si a la innegable belleza de su casco antiguo le sumamos el magnífico ambiente que respira la ciudad, gracias, entre otras cosas, al ir y venir de aquellos estudiantes que eligen Salamanca como lugar para pasar sus años universitarios, y que se trata de una de las mejores ciudades de España para tapear, el resultado es un destino imprescindible para el viajero.

La provincia de Salamanca se encuentra en el suroeste de Castilla y León, a menos de dos horas de Madrid. Entre hermosos parajes naturales y pueblos con muchísimo encanto, surge su capital, una de las ciudades de España que son Patrimonio de la Humanidad y uno de esos destinos que, o bien ya lo hemos visitado y estamos deseando repetir, o bien lo tenemos en una de las primeras posiciones en la lista de lugares por conocer. Comenzamos a disfrutar de todo lo que tiene la ciudad de Salamanca para ofrecernos.

 

Qué ver en la ciudad de Salamanca

Te contamos cuáles son los lugares imprescindibles que hay que ver en la ciudad de Salamanca. Como no podía ser de otro modo, comenzamos el viaje en su famosa Plaza Mayor.

 

Plaza Mayor de Salamanca

De la Plaza Mayor de Salamanca se puede decir muchas cosas. Por ejemplo, que estamos ante una de las plazas más bonitas de España. También podríamos ofrecer algunos datos objetivos sobre ella, como que fue construida entre 1729 y 1756 por Alberto Churriguera, que los edificios que rodean la plaza siguen un mismo patrón, sin que desentone ninguno, que está rodeada toda ella de soportales con arcos de medio punto y que en las fachadas de los edificios hay una serie de medallones que representan personajes ilustres. Y todo esto es cierto y está bien decirlo, pero lo que hace de la Plaza Mayor de Salamanca un lugar emblemático es que se trata del corazón de la ciudad, que está siempre llena de vida y que se trata de un espacio en el que estudiantes, salmantinos y turistas se mezclan entre sí en sus numerosas terrazas y bares para disfrutar de un buen café o lo que se tercie. Un lugar, en definitiva, imprescindible en el día a día de la ciudad.

 

Universidad de Salamanca

Otro de los edificios más importantes de Salamanca es su Universidad. Estamos ante la que se dice es la Universidad más antigua de España, ya que fue fundada a comienzos del siglo XIII por Alfonso IX. Durante estos más de 800 años, sus muros han visto pasar a ilustres personajes, siendo quizá el más recordado Fray Luis de León. En el edificio destaca su maravillosa fachada plateresca profusamente ornamentada, donde se encuentra la famosa rana que tan desesperadamente buscan los turistas. Sin embargo, más allá del reto de encontrar la rana, la Universidad de Salamanca nos da razones para no detenernos solo en su fachada, como las Escuelas Mayores y Menores.

 

Catedrales de Salamanca

No nos equivocamos. Decimos “catedrales”, en plural, porque Salamanca es de las pocas ciudades de España que puede presumir de tener dos catedrales, la Catedral Nueva y la Catedral Vieja, adyacente una a la otra.

 

Catedral Nueva de Salamanca: la Catedral Nueva se levantó entre los siglos XVI y XVIII. En ella se puede apreciar varios estilos, destacando el gótico tardío. Del exterior llama la atención su imponente torre de más de 100 metros de altura, una de las cartas de presentación de Salamanca cuando te acercas a la ciudad, y la magnífica Puerta de Ramos. El interior nos ofrece espacios de enorme belleza como la Capilla Mayor o el Coro.

Catedral Vieja de Salamanca: junto a la nueva está la Catedral Vieja, una construcción románica de los siglos XII al XIV cuyos elementos más destacados son la Torre del Gallo, el Retablo Mayor, el Claustro y varias capillas.

 

Casa de las Conchas

Podríamos decir que la Casa de las Conchas es el cuarto lugar en importancia de Salamanca tras la Plaza Mayor, la Universidad y las catedrales. Se trata de un palacio de finales del siglo XV y principios del XVI que mezcla varios estilos y que debe su nombre a las más de trescientas conchas que decoran su fachada. Merece la pena descubrirla no solo por la magnífica decoración de la fachada, sino también por un precioso patio interior que transmite calma. La Casa de las Conchas es otro de los imprescindibles que ver en Salamanca.

 

Torres de la Clerecía

Muy cerca de la Casa de las Conchas está la Clerecía, sede de la Universidad Pontificia de Salamanca. Las Torres de la Clerecía con su “Scala Coeli” se convierten en el sitio con mejores vistas de la ciudad. Una escalera nos lleva a lo alto de la torre desde donde disfrutar de una de las mejores panorámicas del casco histórico salmantino y de sus monumentos más importantes. Un lugar ideal para apreciar la importancia del conjunto monumental de la ciudad.

 

Convento de San Esteban

Aunque los monumentos que hemos visto hasta ahora son los más famosos de la ciudad, Salamanca cuenta con otras construcciones significativas que son menos conocidas para el turista. Un claro ejemplo de esto es el imponente Convento de San Esteban, templo gótico con elementos platerescos construido en el siglo XVI que pertenece a los Dominicos. Llama la atención en su exterior la fachada plateresca. En el interior son muchos los espacios que no nos podemos perder: el Claustro, la Sacristía, el Coro, la Iglesia…

 

Casa Lis

Hay un lugar de Salamanca en el que el hierro y el vidrio se cuelan entre tanto edificio de piedra. Nos estamos refiriendo a la Casa Lis, un palacio construido en el año 1905 e inaugurado al año siguiente que tiene al empresario Miguel Lis como responsable de que se levantase esta joya modernista en Salamanca. Destaca por su belleza y singularidad la fachada sur y el patio interior con magnífica cubierta realizada en hierro y vidrio, maravilloso ejemplo de las tendencias arquitectónicas de principios del siglo XX. Este sorprendente edificio acoge el Museo de Art Nouveau y Art Decó. Continente y contenido se dan la mano para crear un espacio único en la capital charra.

 

Puente romano sobre el Tormes

Uno de los puentes más famosos y mejor conservados de España es el Puente Mayor del Tormes. Se trata de un puente romano que se construyó en el siglo I y que conserva aún 15 arcos de la época romana de los 26 que tiene. Aunque ha tenido que soportar varias catástrofes, sigue siendo a día de hoy uno de los lugares más famosos de Salamanca, gracias, entre otras cosas, a que aquí se desarrolla uno de los episodios más famosos del Lazarillo de Tormes.

 

Huerto de Calixto y Melibea

Recurrimos de nuevo a la literatura para completar la ruta por la ciudad de Salamanca, ya que lo hacemos en el jardín donde se dice que se inspiró Fernando de Rojas para escribir algunos de los episodios de la “Tragicomedia de Calisto y Melibea”, libro conocido popularmente como “La Celestina”. El Huerto de Calixto y Melibea es una zona ajardinada en la antigua muralla que se ha convertido en uno de los pulmones verdes de Salamanca y que se antoja perfecto para pasear, descansar, venir en pareja o, por qué no, para sentarse a leer el famoso libro de Fernando de Rojas.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Hoteles en Salamanca
¡Disfruta de los mejores hoteles al mejor precio!
2 NOCHES
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.