Regístrate aquí

Valencia


Durante las fallas, Valencia se pone sus mejores galas. Sin embargo, cualquier época del año es buena para acercarse a descubrir todo lo que hay que ver en la ciudad levantina y disfrutarla a tope.

Valencia Valencia Valencia Valencia Valencia Valencia Valencia Valencia
Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: Euro
Requisitos de entrada: DNI válido

El sol del Mediterráneo baña casi cada día a la tercera ciudad de España. La Ciudad de las Artes y las Ciencias, con el espectacular Oceanográfic a la cabeza, llegaron hace unos años para sumarse a la lista de monumentos y lugares de interés de Valencia. Durante las fallas, la ciudad del Turia se transforma y los visitantes quedan estupefactos ante la pasión y la emoción con la que se vive esos días marcados en rojo por los valencianos. Sin embargo, en cualquier época del año, la ciudad recibe al viajero con los brazos abiertos. Porque Valencia no es solo para verla, sino también para vivirla.

Monumentos más importantes de Valencia


Barrios con carácter, monumentos antiguos y otros más modernos, plazas en las que sentarse a tomar algo y disfrutar de la luz del mediterráneo, parques y jardines infinitos, playas que invitan al descanso. A continuación te hablamos de los monumentos más importantes que hay que ver en Valencia.

Torres de Serranos y de Quart

 
Dos puertas son los últimos testigos que quedan en pie de la época en la que Valencia se encontraba protegida por una muralla. La más famosa de las dos es la Torres de Serranos, puerta del siglo XIV que era la principal de entrada a la ciudad y que tuvo otros usos como el de cárcel. La Torre de Quart es del XV y en ella se pueden observar los impactos que sufrió el monumento durante los años de la Guerra de la Independencia. Subir a lo alto y disfrutar de las vistas que tenemos desde lo alto de las torres es una de las mejores cosas que podemos hacer en Valencia.

Plaza de la Virgen

 
Todos los pueblos y ciudades tienen un lugar en concreto que es muy querido por sus habitantes. En Valencia, la Plaza de la Virgen se convierte en el auténtico corazón de la ciudad. Lo primero que hay que saber de esta plaza es que aquí estuvo en su día el foro romano, lo que nos lleva a pensar que ha sido un lugar muy importante para los valencianos desde hace siglos. En la plaza, la preciosa Puerta de los Apóstoles de la catedral, el Palau de la Generalitat y la Basílica de la Virgen de los Desamparados ponen su granito de arena para hacer de la Plaza de la Virgen la más emblemática y bonita de la ciudad del Turia.


Aunque la Plaza de la Virgen sea el centro neurálgico de Valencia, hay otras dos plazas con mucho encanto. La primera es la del plaza del ayuntamiento, que también puede presumir de edificios significativos como la Casa Consistorial y el edificio de correos y que en marzo toma todo el protagonismo al celebrarse en ella cada día la Mascletá. Por su parte, la Plaza Redonda llama la atención por su particular forma circular, como si de una plaza de toros se tratase. Se trata de una plaza del siglo XIX rodeada completamente por edificios con tiendas y bares en las plantas inferiores y con una bonita fuente en el centro.

Catedral de Santa María de Valencia

 
Y así, de plaza en plaza, nos dirigimos al monumento más importante de la ciudad, la Catedral de Santa María de Valencia. Se trata de una construcción del siglo XIII en la que predomina el estilo gótico. En el exterior destacan sus tres puertas, la de la Almoina, románica del XIII; la de los Apóstoles, gótica del XIV y la de los Hierros, barroca del XVIII. Muy conocido en Valencia es la torre del campanario del Micalet o Miguelete, que nos regala unas impresionantes vistas desde lo más alto, aunque para alcanzar la cima haya que subir sus más de 200 escalones. En el interior está la Capilla del Santo Cáliz, con hermosa bóveda gótica y que guarda un tesoro: la copa utilizada por Jesucristo en la última cena.

Iglesia de San Nicolás

 
Valencia también tiene Capilla Sixtina. Así se conoce a la Iglesia gótica del siglo XV de San Nicolás de Bari y San Pedro Mártir por los impresionantes frescos que decoran el interior del templo. Se trata de uno de los lugares que más sorprenden a los visitantes de la capital del Turia.

Marcado central


El Mercado Central de Valencia es uno de los mercados más bonitos de España. Es de estilo modernista y fue diseñado por Francesc Guàrdia y por Alexandre Soler March utilizando principalmente metal y vidrio. Tras 18 años de construcción, se inauguró en el 1928. Allí se reúnen cada día cientos de comerciantes con el objetivo de ofrecer a clientes y turistas sus mejores productos.

Lonja de la Seda

 
Si el Mercado central es una perfecta muestra de edificio modernista, la Lonja de la Seda lo es de monumento de estilo gótico. Construida entre los años 1482 y 1498 bajo las órdenes de Pere Compte, tiene 4 partes: el Salón de las Columnas, la Sala del Consulado del Mar, la Torre y el patio de los Naranjos. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Ciudad de las Artes y las Ciencias

 
Desde su inauguración en el año 1998, la Ciudad de las Artes y las Ciencias se ha convertido en uno de los iconos de Valencia. El complejo esconde varios edificios de corte futurista diseñados por Santiago Calatrava y Félix Candela. Los más importantes son el Museo de las Ciencias, L´Hemisfèric, el Palacio de las Artes, el Ágora y el impresionante Oceanográfic. Sin duda, uno de los imprescindibles de la ciudad levantina.

Otros museos que ver en Valencia

 
Mas allá de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, también podemos disfrutar de la visita a otros muesos, entre ellos el Instituto Valenciano de Arte Moderno, el Museo de Prehistoria, el Museo de Bellas Artes de Valencia, el Monumento Nacional del Patriarca o el Centro del Carme Cultura Contemporània (CCCC).

Jardines del Turia

 
En 1986 la ciudad decidió aprovechar el cauce del río Turia para crear uno de los parques urbanos más grandes de España, convirtiéndose los Jardines del Turia en el auténtico pulmón verde para la ciudad y uno de los mejores lugares para disfrutar de Valencia al aire libre. En sus más de 7 kilómetros, los jardines se encuentran con varios lugares de interés como el Bioparc, el Palau de la Música o el Museo de la Ciencia. Un espacio ideal para disfrutar en familia o para hacer deporte.

Gastronomía

 
Uno de los placeres que Valencia ofrece al visitante es el poder disfrutar de sus deliciosos platos. A la cabeza, como no podía ser de otra manera, está la famosísima e internacional paella valenciana; de pollo, conejo, verdura… todas están riquísimas. Además de la paella, en Valencia se pueden degustar otros muchos platos cuyo ingrediente principal es el arroz, como el arroz al horno o el arroz negro. Más allá de los arroces, la ciudad levantina nos sorprende con otros exquisitos guisos como el suquet de peix (un pescado en salsa) y el all i pebre (guiso de patatas). También son muy conocidas sus frutas, dulces y bebidas como el “agua de Valencia” o la deliciosa horchata.

Las Fallas

 
Durante los días que duran de las fallas se celebran multitud de eventos y acontecimientos por las calles de Valencia. Las fallas comienzan de manera oficial con la Plantá y a lo largo de los días siguientes se puede disfrutar de otros espectáculos como las mascletás (se hacen a los largo del mes de marzo hasta el día 19); la ofrenda a la Virgen de los desamparados de los días 17 y 18; la Nit del Foc el día 19, día de San José, que es el día grande de la ciudad; amén de verbenas, conciertos… hasta llegar a la famosa Cremá y las fallas se despiden hasta el año siguiente.

Un plan para hacer en la provincia de Valencia

 
Para aquellos que se acerquen a disfrutar de la capital valenciana y dispongan de más días para recorrer la provincia, les proponemos un plan, realizar la Ruta de los Monasterios de Valencia y descubrir cinco espectaculares complejos monásticos de la provincia.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.