Regístrate aquí

La Coruña


En el extremo noroeste de la península, junto a una hermosa bahía abierta a la inmensidad del océano atlántico, se encuentra la ciudad gallega de La Coruña, una de las ciudades más importantes de la región de Galicia y una de las más visitadas. La ruta de hoy nos llevará a descubrir algunos de los rincones más destacados de la ciudad de Hércules y de María Pita.

España España España España España
Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: EUR
Requisitos de entrada: DNI Válido

Comenzamos nuestro viaje descubriendo la ciudad vieja de La Coruña; una zona que nos muestra un rico pasado a través de valiosos y fascinantes monumentos.

El primer lugar que visitaremos en esta parte de la ciudades la pequeña porción de tierra donde se halla el Castillo de San Antón, una construcción del siglo XVI que tras varios usos pasó a convertirse en 1968 en sede del museo arqueológico e histórico. Aquí conoceremos algunos objetos que han sido usados en distintas épocas.

Nos ponemos de nuevo en movimiento hacia el interior de la ciudad. Tras parar un momento para disfrutar de las vistas del mar que se tiene en los bellos jardines de San Carlos, llegamos hasta la Plaza de María Pita.

La Coruña es lugar de grandes mujeres, siendo una de las más célebres María Pita. María Pita fue una valiente mujer que defendió la ciudad antes las huestes del temible Francis Drake. Era de justicia que se dedicara una plaza a esta heroína; en su honor se erigió en la plaza que lleva su nombre una estatua de bronce que recuerda su figura. Se considera este lugar como el centro neurálgico de La Coruña. En uno de los laterales de la plaza se encuentra el Palacio Municipal, un edificio de comienzos del siglo XIX y sede del ayuntamiento de La Coruña.

Llegamos así hasta una zona  donde vamos a encontrar una sucesión de casas nobles, de color blanco y con enormes cristaleras que se han convertido en una de las imágenes más características de La Coruña, uno de esos lugares que suelen aparecer en todas las guías de la ciudad.

Dos edificios religiosos de la conocida como Ciudad Vieja llaman la atención del visitante. El primero de ellos es la Iglesia de Santiago, un templo de estilo románico cuya construcción se llevó a cabo en el siglo XII. El segundo es la Colegiata de Santa María del Campo, al igual que la Iglesia de Santiago, del siglo XII y de origen románico. En el interior de la colegiata puedes visitar el Museo de Arte Sacro.

Junto a la Colegiata de Santa María del Campo está la Casa Museo María Pita. Un pequeño museo que a través de 3 salas nos recuerda las hazañas y aventuras de esta gran mujer y nos descubre la ciudad de La Coruña de los siglos XVI y XVII.

 Además de María Pita, otra célebre mujer de esta tierra tiene la suerte de contar con una Casa Museo en la Ciudad Vieja de La Coruña. En esta casa podemos conocer de primera mano cómo era la vida de la escritora gallega Emilia Pardo Bazán. A día de hoy la casa de la escritora es sede de la Real Academia Gallega.

No te preocupes si, después de tanta visita, te ha entrado el hambre. Estamos en una de las mejores zonas de La Coruña para tapear. En calles como La Franja o la Barrera encontrarás un buen número de bares y tascas donde degustar las famosas tapas gallegas.

Y para bajar la comida, que mejor que dar un tranquilo paseo, mirando al mar, por los 13 kilómetros que tiene el Paseo Marítimo de la Coruña, el más largo de Europa. Un paseo que te permitirá descubrir playas como Riazoru Oza.

Tras semejante caminata podemos descansar en alguno de los elegantes parques de La Coruña. Algunos de los más sugerentes para tal menester son los de Santa Margarida o los Xardíns de Méndez Núñez.

Mención aparte merece la zona del Monte de San Pedro. Una zona donde disfrutar de unas de las mejores vistas del mar y del interior de la ciudad y que cuenta con un ascensor panorámico y un mirador 360º, además de un pequeño laberinto.

El famoso dicho de “El saber no ocupa lugar” encuentra su máxima expresión en la ciudad gallega. Sorprende la gran cantidad de museos dedicados a la ciencia con los que cuenta la ciudad: Casa de las Ciencias en el Parque de Santa Margarita, Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de España o el Domus son algunos de los museos científicos que vamos apoder disfrutar en La Coruña. Otros museos cuya visita merece la pena son el Museo de Bellas Artes y la Casa Museo Picasso.

Somos conscientes de que estamos finalizando la ruta por La Coruña y que todavía no hemos hablado de su monumento más sobresaliente, la Torrede Hércules. Pero creemos que la mejor manera de despedirse de la ciudad es subiendo hasta este faro y disfrutar de la inmensidad del Océano Atlántico mientras cae lentamente la tarde.

La Torre de Hércules ostenta el privilegio de ser el faro en funcionamiento más antiguo del mundo. Este faro romano se construyó en el siglo I y es el único de esta época que se conserva en pie. Con sus 57 metros de altura posee unas de las mejores vistas del Océano Atlántico. A sus pies está el Parque escultórico torre de Hércules. Es esta una amplia zona con multitud de esculturas al aire libre. Destacan la Caracola, los Menhires, la Rosa de los vientos y el Hércules en la nave de los argonautas. La torre de Hércules es Patrimonio de la Humanidad.

¿Por qué realizar esta ruta?

Porque vamos a poder descubrir una ciudad  con grandes monumentos, una exquisita gastronomía, numerosos museos y que además tiene la suerte de tener mar.

Porque podemos dedicar una semana a conocer La Coruña y Santiago de Compostela. El resultado sería un viaje inolvidable por dos históricas ciudades, imprescindibles para cualquier turista ávido de lugares con encanto.

 

Lugares imprescindibles de esta ruta:

La torre de Hércules y la Plaza de María Pita.

Otras rutas cercanas publicadas en Megustaviajarbarato:

Si se dispone de más tiempo aconsejamos realizar alguna de estas rutas que ya hemos publicado en Megustaviajarbarato:

Pueblos de A Coruña:

http://www.megustaviajarbarato.es/articles/paths/pueblos-de-la-coruna.html

Santiago de Compostela:

http://www.megustaviajarbarato.es/articles/paths/santiago_de_compostela.html

 La Ruta de las Camelias:

http://www.megustaviajarbarato.es/articles/paths/la-ruta-de-las-camelias.html

 


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.