Regístrate aquí

La Manchuela de Albacete


Al noreste de la provincia, limitando con las de Cuenca y Valencia, se encuentra la Manchuela de Albacete, una comarca que comparte territorio y nombre con la Manchuela conquense y la valenciana. El río Júcar divide la Manchuela albaceteña y condiciona la orografía de una zona en la que abundan los valles y los llanos.

Castilla La Mancha Castilla La Mancha Castilla La Mancha Castilla La Mancha Castilla La Mancha
Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: EUR
Requisitos de entrada: DNI Válido

​La ruta de hoy nos lleva a conocer lospueblos más importantes de la comarca, entre los que destaca la preciosa localidad deAlcalá del Júcar.​

Alborea

Comenzamos la ruta por los pueblos más bonitos de la Manchuela de Albacete en el extremo norte de la comarca, lugar en el que se ubica el municipio de Alborea. La razón principal para hacer una parada en él es visitar la Iglesia de Nuestra Señora de la Natividad, que por su grandeza e importancia es conocida como “La Catedral de la Manchuela”. Este templo se comenzó a edificar en el siglo XVI, destacando entre sus elementos el ábside y los frescos que decoran el interior.

Casas-Ibáñez

Continuando por la misma carretera que atraviesa el pueblo de Alborea, la N-322, nos dirigimos hasta el siguiente destino del viaje: Casas-Ibáñez. Su fantástica ubicación entre los ríos Cabriel y Júcar lo convierten en un interesante destino de naturaleza que puede presumir de poseer preciosos paisajes como los de La Terrera. Caminando por las calles del pueblo encontraremos varios monumentos que llamarán nuestra atención como la iglesia barroca deSan Juan Bautista, del siglo XVIII, la Capilla de los Ochando o la Ermita Virgen de la Cabeza.

Alcalá del Júcar

Continuamos la ruta por la Manchuela albaceteña para llegar a Alcalá del Júcar, auténtica joya arquitectónica de la comarca y considerado como uno de los pueblos más bonitos de Albacetey de toda Castilla-La Mancha. Situado en la hoz del río Júcar, sobresale su magnífico castillo que se alza imponente por encima de la villa. Fue construido entre los siglos XII y XIII y nos regala unas magníficas vistas de ese paisaje tan característico que el río Júcar ha dibujado en estas tierras. Otros monumentos importantes de Alcalá del Júcar son la Parroquia de San Andrés y el magnífico puente romano sobre el Júcar.

Mención aparte merecen las “cuevas” de Alcalá del Júcar. Y es que, en pleno casco histórico de la villa encontramos dos famosas cuevas conocidas como la Cueva de Garadén y la Cueva del Diablo. Las de Garadén tienen unos 750 años de historia y pasaron de tener una función bélica a convertirse en palomares. Por su parte, las del Diablo se encuentran situadas justo debajo de las de Garadén. A día de hoy es posible visitar estas cuevas, siendo, de hecho, uno de los lugares más turísticos de este hermosísimo pueblo manchego.

Jorquera

Si siguiéramos el cauce del Júcar en dirección oeste llegaríamos hasta Jorquera. Sobre una espectacular atalaya natural se asienta este precioso pueblo medieval, elevándose sobre la hoz creada por el río en su caminar por estas tierras. Un paisaje natural que sirve como telón de fondo para algunos de los monumentos más importantes de la villa como son el castillo, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción del siglo XVI y la casa del Corregidor.

Valdeganga

También en plena ribera del Júcar, pero ya en la zona más al oeste de la comarca de La Manchuela de Albacete, se encuentra Valdeganga. Estamos ante un lugar ideal para disfrutar de aire puro, realizar atractivas rutas tanto a pie como en bicicleta y admirar la bonita postal que ha creado el río Júcar en su lento discurrir por estos bellos parajes. Aunque Valdeganga es perfecto para disfrutar de la naturaleza, siendo esta la principal razón para acercarnos hasta él, no podemos obviar algunos monumentos de la localidad como la Iglesia parroquial de la Purísima Concepción.

Mahora

A pesar de que la ruta por la Manchuela de Albacete toca a su fin, todavía nos queda tiempo para visitar otros dos pueblos con encanto de la comarca. El primero de ellos es Mahora, preciosa villa de casas tradicionales situada a orilla de los ríos Júcar y Valdemembra. Destaca la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Madrigueras

En el extremo occidental de la comarca se encuentra el último de los pueblos de los que hablaremos en nuestro recorrido por los lugares con encanto de la Manchuela de Albacete. Madrigueras es una bonita localidad en cuyas calles y plazas se fueron edificando con el paso de los años varias casas nobiliarias de gran valor. Mención especial merece la Iglesia de San Pedro y San Pablo, enorme construcción de estilo rococó de finales del siglo XVIII.

Y mientras recorremos estos y otros pueblos de la Manchuela, es casi obligado hacer varias paradas para degustar algunos de los platos típicos de la zona. Entre ellos destacamos el famoso plato conocido como “atascaburras”, el gazpacho realizado al estilo manchego, las migas, el morteruelo y los zarajos, todos ellos acompañados de los grandes vinos de los viñedos de la zona.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.