Regístrate aquí

Lorca


En el año 2011, un importante terremoto sacudió a la ciudad de Lorca, afectando a varias construcciones. El terremoto causó, además, importantes daños en algunos de los monumentos más emblemáticos de la ciudad. Siete años después, aunque todavía sigue recuperándose de aquel golpe, la ciudad se muestra al visitante con todo su esplendor, mostrando orgullosa sus bellos monumentos.

Murcia Murcia Murcia Murcia Murcia
Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: EUR
Requisitos de entrada: DNI Válido

En el Valle del Guadalentín, en el suroeste de la comunidad murciana, está la ciudad de Lorca. Lorca es conocida como la “Ciudad de los 100 escudos” y como la “Ciudad Barroca”, ambos nombres nos dan una idea de la importancia arquitectónica y monumental de esta ciudad murciana.
Uno de los aspectos más importantes de Lorca es que por ella han pasado las tres religiones más importantes: Cristiana, musulmana y judía. Este hecho hace que en la ciudad descubramos monumentos y construcciones que representan a cada una de ellas.
Quizás, para empezar a conocer Lorca, lo mejor es que nos acerquemos hasta el Centro de visitantes “taller del tiempo”, en el convento de La Merced; lugar este en el que descubrir la historia de la ciudad y todo lo que Lorca ofrece al visitante.

Lorca fue en su día una importante ciudad amurallada, pues contaba con dos murallas que protegían la parte alta y baja de esta. A día de hoy podemos ver en algunas de las calles de Lorca restos de estas murallas. En las antiguas murallas medievales se encuentra una de las construcciones más importantes de la ciudad, estamos hablando de una Puerta de entrada conocida como Porche de San Antonio.

ZONA DEL CASTILLO:
El monumento más importante de Lorca es su castillo, conocido como el “Castillo del sol”. Situada en un alto está esta fortaleza del siglo X que tiene en sus dos torres, la del Espolón y la de Alfonsina, su más preciados elementos.
La zona del castillo posee una Sinagoga del siglo XV, lo más curioso es que esta Sinagoga no apareció hasta que no se comenzaron a realizar las obras del parador, descubriendo así uno de los templos judíos más importantes de España. Junto a la sinagoga está la vieja judería; un barrio judío del siglo XIV que posee una docena de casas. Las labores de excavación aquí realizadas han permitido conocer cómo era la vida en aquella época en este barrio judío.

PALACIOS:
Seguimos haciendo un recorrido por la grandeza monumental de Lorca hablando de sus palacios.
El primero de los palacios de los cuales vamos a hablar es el majestuoso Palacio de Guevara. Este palacio levantado en el siglo XVII es también conocido como casa de las columnas. Fue realizado por Don Juan de Guevara García de Alcaraz y se trata de una de las más importantes representaciones del barroco civil. Destaca el claustro con columnas de mármol de Macael y la majestuosa portada. Está declarado como Bien de Interés Cultural.
El segundo de los palacios importantes de Lorca es el Palacete del Huerto Ruano. Esto es, una Casa-Museo de estilo modernista que muestra el estilo de vida burgués del siglo XIX y donde se realizan exposiciones. También está declarado Bien de interés cultural.

PLAZA DE ESPAÑA: COLEGIATA DE SAN PATRICIO Y AYUNTAMIENTO:
Quizás es, junto con la zona del castillo, el monumento más interesante de entre los que tiene Lorca. Prueba de ello es que la Colegiata de San Patricio necesitó casi 250 años para realizar su construcción. Conmemora la derrota musulmana ante los Alporchones en el año 1452. Posee un bello interior de estilo renacentista compuesto de tres naves y doce capillas. Ha sido declarado monumento histórico-artístico.
El ayuntamiento de Lorca es el segundo más grande de España. Su construcción data de los siglos XVII y XVIII y es de estilo renacentista.

MONUMENTOS RELIGIOSOS:
Posee Lorca una importante muestra de edificios religiosos, multitud de conventos e iglesias pueblan las calles de la ciudad murciana. Los más destacados son:
Antiguo Convento de San Francisco: Monumento del siglo XVI. Destaca en su interior el taller de bordados de la cofradía del paso azul. Junto a él está la Iglesia de San Francisco donde destaca el coro.
Convento Virgen de las Huertas: Es un convento Franciscano del siglo XVIII de estilo barroco.
Iglesia de Santiago: También de estilo Barroco. Comenzó siendo una ermita. La iglesia actual es del siglo XVIII.
Iglesia de San Cristóbal: Se comenzó a construir en el año 1627, añadiéndose posteriormente diversos elementos arquitectónicos.
Iglesia del Carmen: Con fachada de estilo barroco, pero con un interior de estilo rococó.
Iglesia de San Mateo: Lo más destacado de este edificio es que posee un importante retablo mayor de Jerónimo Caballero.

CASAS NOBLES:
Mientras recorremos las calles de la ciudad, nos daremos cuenta de la gran cantidad de casas nobles que posee Lorca. Recomendamos pararse a mirar algunas de las siguientes casas señoriales: La Casa de los Mula del siglo XVII, la de los Irurita, la Casa de los Alburquerque de los siglos XVI y XVII, Casa de los Condes de San Julián del siglo XVII y que posee algunos elementos inspirados en la Mezquita de Córdoba y la Casa del Corregidor, donde se encuentran los juzgados de la ciudad.


MUSEOS Y LUGARES CULTURALES:
Además de todos los monumentos que hemos enumerado, posee Lorca varios museos de gran valor. Muchos de ellos dedicados a la Semana Santa y a las cofradías:
Museo Arqueológico Municipal: Está ubicado en la Casa de Los Moreno, en un edificio renacentista de finales del siglo XVI y comienzos del XVII que fue construido por comerciantes genoveses. Reúne colecciones de todas las civilizaciones que pasaron por Lorca desde el Paleolítico.
Museos relacionados con la Semana Santa y las Cofradías: Museo Nicolás Salzillo, Museo del Paso Encarnado, Museo de bordados del Paso Blanco y Museo Azul de Semana Santa.
Teatro Guerra: De estilo Neoclásico. Diseñado por Diego Manuel Molina. Hoy en día acoge varias representaciones de teatro y música.

¿Por qué realizar esta ruta?: Porque vas a descubrir una ciudad repleta de monumentos y vas a poder visitar multitud de monumentos y museos relacionados con la Semana Santa.
Lugares imprescindibles de esta ruta: Consideramos como visitas imprescindibles el castillo de Lorca, junto con la Sinagoga y la judería. También recomendamos visitar la Colegiata de San Patricio. Por último, hay que acercarse a ver las maravillosas piezas bordadas de los Museos de Bordados de los Pasos Blanco y azul.

Otras rutas cercanas publicadas en Megustaviajarbarato:

Valle del Ricote:
https://www.megustaviajarbarato.es/articles/paths/valle-de-ricote.html


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.