"/>
Regístrate aquí

Mumbai


Mumbai (o Bombay) es de esos lugares que, más que por sus monumentos, te atrapa por el bullicio de sus calles y por la diversidad de culturas que se dejan ver cada día en cada rincón de esta enorme urbe. 

India India India India India
Datos Útiles


País: India
Idioma: Maratí
Zona Horaria: GMT + 5:30
Moneda: Rupia India
Requisitos de entrada: e-Tourist Visa

Mumbai es la capital del estado de Maharastra, además de la ciudad más grande de la India y una de las más pobladas del mundo con sus más de 21 millones de habitantes. Está situada en la costa oeste de la India, mirando hacia el mar arábigo y se extiende a lo largo de una bahía natural.

Comenzó siendo un pequeño puerto pesquero. En 1534 pasó a manos portuguesas y en 1662 se convirtió en un enclave de la corona británica. En el siglo XIX los británicos dejaron su impronta en multitud de edificios de estilo victoriano tan característicos de Mumbai. Por fin, en 1947, la India se convirtió en un país independiente y Mumbai continuó su camino, ya sin la influencia de otros países.

En Mumbai vamos a descubrir enormes contrastes. Por un lado es el motor económico del país y el núcleo financiero más importante. Es la ciudad que lleva a sus espaldas el peso del desarrollo económico de un país que se encuentra en vías de desarrollo; un país que está en unos de los momentos claves de su historia, con una población que no para de crecer. Pero en Mumbai también hay suciedad y pobreza; barrios repletos de chabolas, donde la miseria campa a sus anchas. Esta es la realidad de esta gran ciudad. Empezamos nuestro fascinante viaje por esta caótica ciudad asiática.

Y lo hacemos en el barrio más buscado por los turistas que llegan hasta aquí: Colaba. Un barrio  que está marcado por los edificios realizado bajo la marca de la arquitectura colonial neogótica. Aquí está el Sasson Docks, el tradicional puerto de pescadores indios, así como el monumento más icónico de la ciudad, la Puerta de la India.

La Puerta de la India es el monumento más simbólico de Bombay. Se encuentra en el paseo marítimo. Se tratade una puerta de 26 metros de altura ideada por el arquitecto George Wittet. Fuelevantada como conmemoración de la visita a la ciudad de Jorge V en 1911. Esuna construcción de 1924 y se eligió este lugar para que fuera la primera“joya” de la ciudad que pudiesen disfrutar los viajeros que llegaban en barcohasta aquí. Es un lugar con mucha vida y en donde vas a encontrar un grannúmero de bares, cafés y restaurantes. Muy cerca está otro de los lugares másconocidos de Mumbai, el hotel Taj Mahal Palace; uno de esos edificios que tanbien representan la arquitectura de la época victoriana.

Otro monumento que es un icono de laciudad es la Estación Central Victoria (Chhatrapati Shivaji Terminus). Se trata de la principal estación de ferrocarril de la gran metrópolis india y la que soporta un mayor número de viajeros. Los trabajos de construcción comenzaron en el año 1878; en 1887 se la denominó Estación Central Victoria en honor a la reina Victoria, emperatriz de la India. Posteriormente, en el año 1996 pasó a llamarse Chhatrapati Shivaji Terminus. Es de estilo gótico vitoriano y en el año 2004 fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Mumbai posee otro lugar que también ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: Las cuevas de Elephanta. El lugar que acoge estas cuevas está un poco más alejado del centro que los edificios anteriores, pero se puede llegar en barco desde la Puerta de la India. En la Isla Elefanta se encuentra este complejo compuesto de siete cuevas esculpidas en roca. La más importante de las siete es la que está dedicada a Shiva. Para llegar hasta ellas hay que subir una larga escalera.

Pero en una ciudad tan grande y tan diversa también nos encontramos lugares extraños, distintos, fascinantes… lugares que sorprenden a un occidental por lo ajeno a su cultura. Uno de esos lugares es Malabar Hill, donde existe un templo parsi en el que se llevan a cabolos ritos funerarios característicos de este pueblo. Los parsi son una comunidad minoritaria que viven en esta zona de la India y que, cuando alguien desu comunidad muere, colocan su cuerpo en las conocidas como “Torres del Silencio” para que sea devorado por los buitres. El fin de tan curioso rituales que la carne del difunto no entre en contacto con la tierra.

Otro lugar cautivador que sorprende al viajero es el gigantesco lavadero de Dhobi Ghat. Incontables pilas de lavado se suceden para que más de 20000 personas se dediquen en cuerpo y alma a la tarea de lavar y tender la ropa, un auténtico espectáculo visual. Por cierto, no muy lejos de este lugar está el Templo Mahalakshmi, uno de los templos hindúes más destacados de Mumbai.

Para terminar la ruta te recomendamos dar un paseo por la playa de Chowpatty. En el paseo marítimo de Marina Drive está esta playa que eligen los habitantes de Mumbai para pasar el fin de semana. No te pierdas las puestas de sol sobre el mar arábigo que se disfrutan desde la arena de esta playa.

¿Por qué realizar esta ruta?

Porque vas a descubrir una ciudad llena de contrastes y porque es un buen lugar para acercarte a conocer la interesantísima cultura de la India.

Lugares imprescindibles de esta ruta:

Los tres grandes monumentos de la ciudad: La puerta de la India, la Estación Central Victoria y las Cuevas de Elefanta.

Otras rutas cercanas publicadas en Megustaviajarbarato:

Si se dispone de más tiempo, aconsejamos realizar alguna de estas rutas que ya hemos publicado en Megustaviajarbarato:

Bután, el legendario Shangri-la:

https://www.megustaviajarbarato.es/articles/paths/butan-el-legendario-shangri-la.html

Katmandú, Valle de los dioses:

https://www.megustaviajarbarato.es/articles/paths/katmandu-valle-de-los-dioses.html

Sri Lanka:

https://www.megustaviajarbarato.es/articles/paths/sri-lanka.html


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.