Regístrate aquí

Ouarzazate


Si los Estados Unidos tienen a Hollywood y la India tiene a Bollywood, África tiene a la ciudad de Ouarzazate. Una ciudad que se ha hecho famosa por ser el lugar elegido para el rodaje de múltiples producciones de diversos países.

Marruecos Marruecos Marruecos Marruecos Marruecos
Datos Útiles


País: Marruecos
Idioma: Árabe, Francés y lenguas bereberes
Zona Horaria: GMT +0
Moneda: Dirham
Requisitos de entrada: Pasaporte válido

Ouarzazate es la capital de la provincia del mismo nombre y está situada a unos 200 km al sur de Marrakech. Se encuentra Ouarzazate ubicada en un lugar privilegiado ya que se considera que es en esta ciudad donde comienza el desierto del Sahara, por lo que se la conoce como “La Puerta del Desierto”; a esto hay que sumar que otros dos importantes paisajes marroquís, los montes Atlas y el valle del Draa se encuentran cercanos a esta ciudad.

Su cercanía al desierto, los enormes espacios abiertos, los lagos y palmerales y las montañas del Atlas han sido reclamo para que directores y productores hayan elegido a esta ciudad como el lugar perfecto para rodar sus películas. En Ouarzazate se han rodado producciones de diversos países del mundo como Estados Unidos, Francia, Italia o Brasil y los mejores directores han elegido esta ciudad para rodar algunas de sus películas. Porponer algún ejemplo, en Ouarzazate se rodaron películas de la talla de Lawrence de Arabia, La guerra de las Galaxias, La momia, Gladiator o Babel y, por lo tanto, por esta ciudad han pasado algunos de los mejores directores de la historia y las estrellas más importantes de Hollywood.

Al precioso paisaje que nos encontramos a las puertas del desierto, hay que sumar la luminosidad y la claridad que posee esta zona de Marruecos, que favorece el que los directores puedan conseguir una cuidadísima fotografía para sus películas.

Una vez que se vio el potencial que tenía la zona para la industria cinematográfica y la cantidad de capital extranjero que se iba a invertir en la ciudad y alrededores comenzó a crearse un negocio alrededor del cine y casi todos los habitantes de la ciudad empezaron a vivir de esta industria. Con la llegada de las grandes producciones cinematográficas se crearon los estudios cinematográficos donde se iban a rodar las películas, a los que se les dio el nombre de Atlas Studios. La construcción de los estudios ha servido como reclamo para que multitud de turistas se acerquen a visitar estos estudios y donde poder conocer los decorados de sus películas favoritas como un gran templo egipcio o uno tibetano. Aparte de la visita a los estudios, los amantes del séptimo arte tienen la posibilidad de visitar un museo dedicado al mundo del cine.

Aprovechando el tirón de los estudios y de las grandes producciones cinematográficas, la ciudad se ha reconvertido para ofrecer a los turistas multitud de actividades con los que pasar unos agradables días por estas tierras. De esta manera los turistas pueden realizar actividades en el desierto, montar a caballo o conocer de primera mano el estilo de vida de los beduinos.

Pero no llegan los turistas hasta Ouazazate sólo por ser “La Puerta del Desierto” y por los importantes estudios cinematográficos que aquí se levantaron, sino también por su conjunto monumental.

 Entre los monumentos más importantes de la ciudad destaca la plaza Al Mouahidine, el mercado central y por encima de todo la Kasbahde Taourirt. Una Kasbah es una construcción fortificada de origen bereber construida en barro o adobe y típica de la arquitectura marroquí, siendo la de Ouarzazate una de las más importantes del país, además de ser una de las que mejor se conserva. La Kasbah de Taourirt fue construida en el siglo XVIII por la tribu Glaoui  y pertenece a una singular ruta conocida como ruta de las Kasbah que se creó en el sur del país.

Otra de las Kasbahs más importantes de la zona es la Kasbah Ait Banhaddou. Esta Kasbah se encuentra a unos 30 kilómetros de la ciudad de Ouarzazate y ha sido declarada como Patrimonio de la humanidad. En esta Kasbah fue donde se rodaron las películas de Lawrence de Arabia y Gladiator.

Aunque las Kasbahs de Taourirt y la de Ait Banhaddou sean las más importantes, existen en la zona otras Kasbahs muy interesantes para conocerlas como son la que se encuentra próxima a Tinehir o la Kasbahde Tifoultout.

La magia del cine, la belleza del desierto, la arquitectura tradicional marroquí y la cultura árabe se funden perfectamente en Ouarzazate, ofreciendo al viajero un destino diferente y único.

 


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.