Regístrate aquí

Pueblos con encanto en Castellón


Nos detenemos hoy en un lugar del mediterráneo donde el sol es el rey indiscutible y donde es posible descubrir pueblos con un encanto especial; nos referimos a la provincia de Castellón. Y es que, en la provincia de Castellón conviven bellos pueblos costeros y preciosas localidades de interior. En la ruta de hoy vamos a conocer algunos de esos pueblos con encanto de la provincia castellonense.

Valencia Valencia Valencia Valencia Valencia
Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: EUR
Requisitos de entrada: DNI Válido

6 pueblos con mucho encanto en Castellón

Morella

En el norte de la provincia, no muy lejos de la de Teruel, está Morella. Morella quizás sea el pueblo más bonito de la provincia de Castellón y uno de los pueblos más bonitos de toda España.

Además de por su indiscutible belleza, Morella puede presumir de una historia apasionante. La ciudad fue fundada por los árabes y desde entonces ha sido escenario de importantes momentos históricos como fueron las batallas libradas por el Cid, el inicio de la reconquista por Jaime I o las guerras carlistas.

Lo que más sorprende al llegar al pueblo es la majestuosidad de su castillo medieval que se alza a más de 1000 metros de altura. En esta inexpugnable fortaleza se han encontrado restos de distintas civilizaciones (neolítico, edad de bronce, edad de hierro, árabes…) lo que viene a confirmar lo de la importante historia que atesora este pueblo. Merece la pena subir al castillo para obtener unas vistas formidables del entorno natural de Morella.

Igualmente famosa es la Basílica Arciprestal de Santa María la Mayor, increíble templo de estilo gótico donde destaca por encima de todo el coro por la belleza de la escalera que sube enroscada por una de sus columnas, así como por la bóveda del coro. Otro de los elementos más impresionantes de la Basílica es un órgano de estilo barroco con más de 3000 tubos. Dentro de esta Basílica existe un museo llamado Museo Arciprestal que contiene obras pictóricas de gran interés.

Otra de las construcciones importantes que tiene Morella es el Convento de Sant Francesc, de estilo gótico y que como curiosidad hay que destacar que en su interior se encuentra la obra “La Danza de la Muerte”, obra del Arte Macabro español del siglo XV.

Pero lo que convierte a Morella en uno de los pueblos más bonitos de España no son solo sus monumentos, sino que un paseo por sus calles empedradas nos permitirá descubrir un lugar repleto de casas solariegas de gran valor y bellísimas calles y plazas.

 

Ares del Maestre

Bajamos por la provincia para llegar a Ares del Maestre, otro de los pueblos con encanto del interior de la provincia de Castellón.

Lo que más llama la atención es el enclave del pueblo, ya que se asienta sobre un enorme elemento rocoso. Al igual que Morella, Ares del Maestre tuvo un glorioso pasado que se deja ver en algunos restos iberos y árabes.

En lo alto de la roca que domina el pueblo aparecen los restos de un castillo que dan fe de ese glorioso pasado del pueblo.

De entre los monumentos o lugares de interés de Ares del Maestre destacan la Plaza Mayor, la antigua Lonja, la cárcel y la iglesia barroca. Mención aparte merece el conocido como Barranc del Molins, que son cinco molinos de agua de los siglos XVII y XVIII.

 

Peñíscola

Si anteriormente decíamos que Morella es el pueblo más bonito de Castellón, quizá el más famoso sea Peñíscola (y también uno de los más bonitos de la provincia). Situado a orillas del mar, Peñíscola se aprovecha de esta circunstancia, siendo el Mediterráneo el que ofrece al visitante algunos de los espacios turísticos más importantes del pueblo. Prueba de ello son, por ejemplo, sus playas (playa del Morrongo o Plage de Pebret), sus calas (cala Argilaga o cala Mundina), su precioso faro o el Museo del mar.

Pero, además de por ser un bello pueblo costero, Peñíscola es conocida por su castillo de comienzos del siglo XIV; imponente fortaleza que se asienta sobre lo alto del peñón que sobresale en lo más alto del pueblo. El castillo fue levantado por los templarios en la época de debilidad de la orden y fue residencia de Benedicto XIII, más conocido como el “Papa Luna” (de ahí que el castillo sea conocido como el castillo del “Papa Luna”). Fue aquí donde el Papa Luna pasó sus últimos años. Cuenta el castillo con multitud de dependencias de interés como las dependencias pontificias (sala de trabajo, biblioteca o sala mayor), además de otros elementos destacados como un patio de armas, una capilla o las caballerizas.

 

Vilafamés

En la Comarca de la Plana Alta, en el interior de la provincia, existe otro pueblo de Castellón que atrapa a quien lo visita, Vilafamés.

Pero ¿qué hace tan especial a Vilafamés para que sea uno de los pueblos de la provincia de Castellón que más atrae a los viajeros? Para empezar, que el pueblo se encuentra en lo alto de un cerro y posee unas magníficas vistas, lo segundo que llama la atención es el particular tono rojizo de muchas de sus construcciones, lo tercero, el aroma árabe que desprenden sus calles y rincones.

Tendríamos que acercarnos a la parte alta del pueblo para encontrarnos con lo más interesante de Vilafamés. En esta zona de la localidad, declarada Conjunto Histórico-Artístico, están las ruinas del castillo, construcción de origen árabe que aún conserva algunas partes y que puede presumir de unas preciosas vistas. Pero el pueblo cuenta con una larga lista de edificios de gran valor como la Iglesia de la Asunción, barroca del siglo XVI; la Iglesia de la Sangre; el Palacio Batlle, edificio que es sede del Museo de Arte Contemporáneo y varias ermitas. Mención aparte merece la curiosa Roca Grossa, enorme mola rocosa que pareciera que se desplaza por una pendiente empinada.

 

Culla

Culla es una población que pertenece a la comarca del Alto Maestrazgo. El pueblo está incluido en la lista de la red de Pueblos más bonitos de España. Y es que Culla nos da un buen puñado de razones para acercarnos a conocerla: un entorno natural hermoso y accidentando, una estampa de pueblo de medieval de piedra declarado Bien de Interés Cultural en el año 2004, un casco antiguo de calles serpenteantes que desembocan en bellos rincones y en un conjunto arquitectónico de primera categoría.

Las guerras carlistas dejaron su huella en esta población castellonense, tal y como demuestran las ruinas del castillo, donde todavía se pueden apreciar los restos de los vetustos muros. Dentro de ese magnífico conjunto monumental de Culla hay que incluir la Iglesia Parroquial del Salvador, constricción gótica del siglo XVIII que se asienta sobre los restos de una construcción anterior del siglo XIV. Completa la lista de edificios religiosos las Ermitas de San Roque y San Cristóbal. En cuanto a las construcciones civiles más destacadas de Culla hay que hablar de la Torre Matella, del siglo XVII; el antiguo Hospital, también del siglo XVII; “La Presó”, espacio que hizo las veces de prisión durante las Guerras Carlistas y el Arco de la Porta Nova.

 

Xodos

En el Parque Natural de Penyagolosa se encuentra la población de Xodos, una localidad que bien podría incluirse dentro de la lista de pueblos de España que se asientan sobre lugares imposibles, pues parece que algunas de sus construcciones se asoman al precipicio. Su particular ubicación contribuye a que el pueblo pueda presumir de magníficas vistas y que sea otro de esos lugares muy fotogénicos que muchos viajeros buscan para enseñar en sus redes sociales.

Al recorrer las calles de Xodos, nos damos cuenta de que somos unos privilegiados. Cualquiera de sus rincones invita a sacar la cámara y capturar un instante único. De marcado carácter medieval, no nos podemos perder los restos del castillo, la Iglesia de San Pedro o la Ermita de San Cristóbal.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.