Regístrate aquí

Aventura y paisajes increíbles: qué ver en Baños de Agua Santa


Hay quienes buscan para pasar sus vacaciones el tumbarse al sol y relajarse en playas cercanas al lugar donde viven. Otros se decantan por visitas tranquilas a pueblos y ciudades. Solo unos pocos prefieren pasar sus días de descanso realizando mil y una actividades en destinos lejanos. La ruta que proponemos hoy es para estos últimos. Te contamos todo lo que hay que ver y hacer en Baños de Agua Santa.

Baños de Agua Santa Baños de Agua Santa Baños de Agua Santa Baños de Agua Santa
Datos Útiles


País: Ecuador
Idioma: Español Latino
Zona Horaria: GMT -5
Moneda: Dólar estadounidense (USD)
Requisitos de entrada:

Qué ver en Baños de Agua Santa

A la sombra del volcán Tungurahua, uno de esos majestuosos volcanes que hay en Ecuador, cerca de la Amazonia, se encuentra Baños de Agua Santa, un destino increíble famoso por las cascadas que salpican su paisaje, por la cantidad de actividades de aventura que ofrece, por sus aguas termales y por la presencia del imponente Tungurahua. Estas son solo algunas de las razones para acercarte hasta este enclave ecuatoriano, sin embargo, no son las únicas, ya que hay otras muchas cosas que ver y hacer en Baños de Agua Santa.

Ciudad de Baños de Agua Santa

Aunque el verdadero encanto de Baños de Agua Santa sean los impresionantes parajes que la rodean, no está de más comenzar el viaje recorriendo las calles de esta pequeña localidad ecuatoriana. Así es. Baños de Agua Santa no es famosa por su conjunto monumental, pero posee algunos rincones con encanto. Sin duda, su principal atractivo es el Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Agua Santa, construcción de la primera mitad del siglo XX situada en el Parque de la Basílica que tiene en su interior algunos murales que representan milagros de la virgen que sucedieron en esta localidad. También merece la pena acercarse al Museo Fray Enrique Mideros. Además, la localidad invita a darse un paseo por los puestos del mercado para conocer la gastronomía local y acercarse a bares y restaurantes para probar sus platos más deliciosos.

Paisajes de Baños de Agua Santa

Ahora sí. Los paisajes que rodean a Baños de Agua Santa se convierten en el principal reclamo del lugar. Naturaleza en estado puro presidida por el volcán Tungurahua y marcada por el río Pastaza y las hipnóticas cascadas que se forman a su paso. Además, varios miradores nos permiten disfrutar de unas vistas impresionantes de este paraje natural.

La ruta de las cascadas

Las cascadas que se forman a lo largo del Pastaza son una de las culpables principales de la belleza del paisaje. Sin duda, la más impresionante es la Cascada Pailón del Diablo, un salto de agua de más de más de 80 metros de altura, a la que se la añadió una escalera por la que se puede bajar para poder admirarla desde otro punto de vista. El conjunto de cascada y escalera dan una sensación de lugar mágico y remoto que parece sacado de las películas de Indiana Jones. Se puede llegar a ella a través de dos caminos, uno más largo y otro más corto, que nos dejan diferentes panorámicas. Tras la del Pailón del Diablo, seguramente sea la Cascada Manto de la Novia, de más de 40 metros de altura, la que se lleve más expresiones de admiración. Otros saltos de agua que se pueden disfrutar en la zona son la Cascada el Rocío de Machay y la Cascada Puerta del Cielo.

El columpio del fin del mundo

Posiblemente sea la primera vez que hablemos en nuestras rutas de un columpio como uno de los principales atractivos de un lugar, pero esta vez está más que justificado. A poco más de 10 kilómetros de la ciudad, en un espacio privado, se encuentra el mirador de la Casa del Árbol. Allí, los más atrevidos se suben al Columpio del fin del mundo que se balancea sobre la inmensidad de un precipicio, con la sensación de estar volando sobre las nubes. ¿La recompensa de tal valentía? Disfrutar de unas vistas increíbles y conseguir una foto espectacular para sus redes sociales. Este no es el único columpio de la zona, pues hay otros también muy espectaculares como el Columpio Fantasía de Volar.

Miradores de Baños de Encinas

Otra de las cosas que hay que ver en Baños de Encina son las postales que nos regalan sus numerosos miradores. Algunos de ellos nos dejan impactantes vistas del volcán Tungurahua (también llamado “Garganta de fuego” o “Gigante negro”), auténtico símbolo de la zona que supera los 5000 metros de altura. Un volcán que ha tenido varias erupciones en los últimos años, produciéndose la última en febrero de 2016. Algunos de los miradores con mejores vistas son el Mirador Las Manos de Dios, el Mirador Ojos del Volcán y el Mirador de la Virgen, este último con vistas a la ciudad.

Actividades de aventura que hacer en Baños de Agua Santa

Baños de Agua Santa es un destino marcado en rojo para aquellos que buscan en sus viajes realizar deportes o actividades de aventura, algo que no sorprende tras comprobar las múltiples posibilidades que nos dan los elementos naturales que componen el paisaje de los alrededores de esta localidad ecuatoriana. Los hay de todo tipo: rafting, tirolinas, escalada, puénting, parapente… solo hay que buscar el que más nos llame la atención.

Aguas Termales en Baños de Agua Santa

Esta localidad de la sierra de Ecuador es famosa por la adrenalina que nos proporciona varias actividades de aventura, y por todo lo contrario, por la posibilidad que nos da de poder relajarnos en sus aguas termales. Y es que, la población ha sido destino principal para aquellos que buscan este tipo de turismo. Existen varios centros termales en los que poder relajarse. Conviene preguntar en la Oficina de Turismo por cuáles son los mejores centros termales que se pueden disfrutar en la ciudad y en los alrededores.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.