Regístrate aquí

Barrios famosos de España: el Madrid de los Austrias


A la ciudad de Madrid la podemos ver desde ópticas diferentes. Tenemos un Madrid más artístico y cultural, con el Museo del Prado, el Museo de Arte Reina Sofía y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. También tenemos un Madrid más gastronómico, el Madrid de los bocadillos de calamares, del cocido y del buen tapeo.

Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda:
Requisitos de entrada:

En los últimos años ha surgido un Madrid más alternativo, con los barrios de Malasaña y Chueca a la cabeza. Y existe otro Madrid más histórico, que concentra buena parte de los lugares más conocidos de la capital. Este Madrid es el que conoceremos en la serie que dedicamos a los barrios más famosos de España, estamos hablando de “El Madrid de los Austrias”.

Pero ¿qué es exactamente “El Madrid de los Austrias”? Pues ni más ni menos que la que fuera zona medieval de la ciudad y que experimentó un importante crecimiento en la época de los Habsburgo, entre los años 1516 y 1700, siendo especialmente importante el auge que experimentó con Felipe II. En el Madrid de los Austrias encontramos algunos de los lugares más conocidos de la ciudad. Plazas importantes, calles históricas, iglesias, palacios, famosos bares y restaurantes y comercios centenarios se agrupan en esta área de Madrid muy frecuentada tanto por el madrileño como por el turista.

Tras haber recorrido varios barrios famosos de España como el Albaicín de Granada, el Gótico de Barcelona y el barrio de Triana de Sevilla, en esta ocasión nos acercamos a la capital para conocer de cerca “El Madrid de los Austrias”.

 

Plazas más famosas de “El Madrid de los Austrias”

Plaza Mayor: Esta ruta por “El Madrid de los Austrias” no puede comenzar en otro lugar que no sea su famosísima Plaza Mayor, considerada una de las plazas más bellas de España.

La Plaza Mayor de Valladolid sirvió como ejemplo para construir la Plaza Mayor de Madrid, aunque esta última tiene unas dimensiones mayores. Aunque actualmente la Plaza Mayor de Madrid se encuentra en pleno corazón de la ciudad, en sus comienzos se encontraba fuera del casco antiguo y su nombre era el de Plaza del Arrabal. Desde entonces ha sufrido algunas modificaciones. El aspecto actual viene representado por sus edificios de color rojizo. Los elementos de la plaza más destacados son la Casa de la Panadería, la más antigua, de 1590 y que sirve como modelo al resto de la plaza; la Casa de la Carnicería; la estatua ecuestre de Felipe III de mediados del siglo XIX; y el precioso Arco de Cuchilleros. La Plaza Mayor de Madrid ha sido escenario de celebraciones, festejos y acontecimientos varios.

Puerta del Sol: Muy transitada y con mucho ambiente. Por la Puerta del Sol nunca deja de pasar gente. Quizás la Puerta del Sol no sea la plaza más bonita de la capital, pero no cabe duda de que posee varios pequeños elementos que son de los más fotografiados de la ciudad. Sin duda, el edificio de La Real Casa de Correos es el más conocido de la plaza, con el famoso reloj con el que despedimos el año cada nochevieja. Muy buscada también es la pequeña placa en el suelo que indica el kilómetro 0 de las carreteras radiales españolas. Por último, no hay quien abandone la Puerta del Sol sin hacerse una fotografía junto al símbolo de la ciudad, la estatua del Oso y el Madroño.

Plaza de Oriente: Seguimos conociendo las plazas más famosas del Madrid de los Austrias. En esta ocasión llegamos a una de las más bonitas, la Plaza de Oriente. En los alrededores de la plaza encontramos varios edificios imprescindibles de la capital. Allí se encuentra el Palacio Real, edificio mandado construir por Felipe V en la primera mitad del siglo XVIII, cuando el antiguo edificio tuvo que ser reconstruido tras un incendio. Es residencia real, aunque en la actualidad no se utilice para este menester. En la plaza está la Catedral de la Almudena, construcción muy nueva, de finales del siglo XX. Muy bonitos son los Jardines de Sabatini, perfectos para sentarse un rato, tomar un poco de aire y disfrutar de la belleza de la plaza. Por último, antes de abandonar la plaza no podemos olvidarnos de la Estatua de Felipe IV.

Plaza de Isabel II: No es tan famosa como las anteriores, pero merece la pena conocerla. Allí está el famoso Teatro Real.

Plaza de la Villa: Si buscas una plaza con auténtico sabor medieval en Madrid esa es la pequeña Plaza de la Villa, un lugar con mucho encanto. En la plaza hay 3 edificios destacados de épocas y estilos diferentes. El más antiguo es la Casa Torre de los Lujanes, del siglo XV y de estilo gótico-mudéjar. El segundo de los edificios importantes de la Plaza de la Villa es la Casa de Cisneros, del siglo XVI y de estilo plateresco. Independiente, aunque comunicada con la anterior, está la Casa de la Villa, construcción del siglo XVII de estilo barroco y cuyas dependencias albergaron el ayuntamiento de Madrid desde finales del siglo XVII hasta comienzos del siglo XXI. En la plaza se encuentra la estatua de Álvaro de Bazán.

Calle Mayor

Como hemos podido comprobar hasta ahora, el Madrid de los Austrias tiene muchas plazas importantes. Sin embargo, también merece la pena pasear por algunas de sus calles más famosas como Arenal, Bailén o la que nos ocupa ahora, la Calle Mayor.

La Calle Mayor es una de las más históricas de la capital. Parte de la Puerta de Sol. En su recorrido encontramos dos casas que pertenecieron a dos figuras claves de la literatura española: la casa natal de Lope de Vega y la Casa de Calderón de la Barca. Si continuamos por la calle llegaremos hasta la escultura de Victoria Eugenia y Alfonso XIII. No muy lejos de allí está la Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas. Ya al final de la Calle Mayor encontramos los restos de la muralla árabe del siglo XI. Terminamos la visita a esta importante calle madrileña descansando en el Parque Luigi Boccherini.

Iglesias qué ver en el Madrid de los Austrias

Además de la Catedral de la Almudena, hay otros edificios religiosos importantes qué ver en el Madrid de los Austrias. La Colegiata de San Isidro es del siglo XVII e hizo las veces de catedral hasta que se terminó la construcción de la Catedral de la Almudena. La Iglesia de San Andrés es del siglo XVII de estilo gótico y destacan el altar mayor y la cúpula. La Iglesia de San Ginés se encuentra en la calle Arenal y fue reconstruida en el siglo XVII, en ella fueron bautizados y se casaron personajes importantes de la ciudad. En el interior hay varias obras de arte de gran valor, entre ellas algunas de El Greco. Otra de las iglesias que hay que visitar es la Basílica de San Miguel.

Otros lugares qué ver en el Madrid de los Austrias

Palacio de Santa Cruz: A unos metros de la Plaza Mayor está el Palacio de Santa Cruz, obra del siglo XVII que sirvió como cárcel. Hoy en día es sede del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Mercado de San Miguel: No queremos terminar el paseo por el Madrid de los Austrias sin acercarnos por el famoso Mercado de San Miguel a picar algo o a comprar algún producto gourmet. De este mercado ya hablamos en la ruta que hicimos por los mercados de abastos más importantes de España. El edificio del mercado se encuentra cerca de la Plaza Mayor, es de comienzos del siglo XX y sorprende por su estructura de hierro.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.