Regístrate aquí

Bibliotecas más espectaculares del mundo


Da igual que hablemos de la biblioteca más impresionante del mundo o de una sencilla biblioteca de un pueblo; entrar en cualquier biblioteca, recorrer sus pasillos, oler el aroma de los libros nuevos y viejos, buscar aquel libro que estás impaciente por leer, tocar su portada y leer el primer párrafo se convierte en un momento emocionante para todos los amantes de los libros y para aquellos apasionados de la lectura.

Datos Útiles


País:
Idioma:
Zona Horaria: GMT
Moneda:
Requisitos de entrada:

Por suerte, la mayoría de los pueblos disponen de una biblioteca y en las grandes ciudades encontramos bibliotecas casi en cada barrio. Hasta estos mágicos lugares de lectura se dirigen niños y mayores para pasar una agradable tarde leyendo a su escritor favorito o descubriendo nuevos autores.

Sin embargo, hay un reducido número de bibliotecas que tienen la suerte de poder entrar en la lista de las bibliotecas más importantes del mundo. Unas fueron construidas hace cientos de años y otras son estructuras modernas. Algunas de estas bibliotecas nos sorprenderán por su belleza, otras por la amplitud del espacio, otras por su historia y otras por tener en sus estanterías libros de incalculable valor, pero si de una cosa estamos seguros es que todas las bibliotecas que te mostramos a continuación te van a dejar con la boca abierta.

Comenzamos una interesante ruta que nos llevará a conocer algunas de las bibliotecas más espectaculares del mundo. Visitaremos en nuestro recorrido tres bibliotecas de América, seis de Europa y una de África.

 

Biblioteca Pública de Seattle (EE.UU)

La biblioteca pública de Seattle es la primera que vamos a visitar en nuestro recorrido por las más impactantes bibliotecas del mundo.

Poco después de su inauguración en 2004, la biblioteca de Seattle ya se había convertido en un símbolo de la ciudad y uno de sus lugares más visitados. El diseño fue ejecutado por el holandés Rem Koolhaas y en su construcción utiliza el acero y el cristal para crear una fachada un tanto vanguardista, con enormes paneles que crean extrañas formas.

Las dimensiones del edificio hablan por sí solas: 11 plantas y 56 metros de altura que guardan en sus entrañas una vasta cantidad de información en distintos formatos puestas a disposición del público.

 

Real Gabinete Portugués de Lectura en Río de Janeiro (Brasil)

Y de una biblioteca de estética vanguardista a una biblioteca antigua y de formas tradicionales. Llegamos hasta Río de Janeiro para conocer el Real Gabinete Portugués de Lectura.

La construcción de este edificio fue una propuesta de los inmigrantes portugueses que se encontraban en Brasil a finales del siglo XIX. Esa idea se materializó en la edificación de un lugar en el que despunta un interior magníficamente trabajado donde la madera es la protagonista. De entre sus elementos destacamos el salón de lectura y una cúpula de hierro y cristal que deja pasar la luz natural y que crea en el lugar una mágica atmósfera.

Posee una colección de cerca de 40000 ejemplares, muchos de ellos de los siglos XVI y XVII.

En definitiva, el Real Gabinete Portugués de lectura es uno de los centros de referencia de la cultura brasileña y una de las construcciones más importantes de Río de Janeiro.

 

Biblioteca Pública de Stuttgart (Alemania)

Dejamos el continente americano y nos dirigimos al viejo continente, concretamente a Alemania, para descubrir una de las bibliotecas más conocidas del mundo.

En la ciudad de Stuttgart, en el año 2011, se inaugura la Stadtbibliothek. Se trata de un edificio creado por el arquitecto surcoreano Eun Young Yi que se ha convertido en un icono de la arquitectura moderna.

El exterior del edificio está realizado con hormigón y se ilumina por la noche creando una imagen que recuerda a los míticos cubos de rubik. El interior recuerda a la página en blanco a la que se enfrentan los escritores antes de comenzar una obra.

En total son 11 plantas que guardan un enorme material. El edificio es usado para realizar exposiciones, proyecciones y otras actividades relacionadas con la cultura.

 

Biblioteca Alexandrina en Alejandría (Egipto)

A los apasionados por la historia y la arquitectura les produce cierta tristeza y melancolía la desaparición de la que fue la biblioteca más importante de la historia hace unos 1500 años: la biblioteca de Alejandría.

En el año 1987 se decide crear una nueva biblioteca en el malecón de Alejandría, cerca del lugar donde se encontraba la antigua biblioteca. El resultado es una enorme biblioteca de 11 plantas y de forma cilíndrica realizada en cemento, cristal y aluminio que hace un homenaje al dios Ra y a ese sol que baña con sus rayos las playas de Alejandría y crea uno de los cielos más azules del mediterráneo.

Uno de los elementos que más llaman la atención del exterior del edificio son los grabados que reflejan todos los alfabetos del planeta.

 

Biblioteca de Vennesla (Noruega)

En el año 2011 se inaugura en Vennesla una biblioteca diseñada por el estudio de arquitectura Helen & Hard. El enorme espacio, además de para biblioteca, se utiliza como lugar de reunión y casa de cultura.

En su interior se ha creado un enorme espacio abierto donde predomina la construcción en madera y en donde impresionan sus 27 arcos que recuerdan, por su original forma, al interior de una ballena. Una construcción que ha conseguido varios premios por la originalidad de la estructura.

La biblioteca ha servido para animar la vida cultural de la ciudad y para poner a la pequeña ciudad noruega de Vennesla en el mapa internacional.

 

Biblioteca Nacional de la República Checa en Praga (República Checa)

Estamos ante una de las bibliotecas más bonitas del mundo. La biblioteca Nacional de la República Checa se encuentra en el espacio conocido como Clementinum, a orillas del Moldava, y es una de las mejores muestras del barroco que se pueden ver en Europa del este.

Fue fundada en el año 1622 y acoge obras teológicas y médicas. En total son 6 millones los ejemplares que se encuentran repartidos en sus salas. El techo de la antigua sala está decorado con hermosos frescos.

Sabemos que la ciudad de Praga posee mil y un lugares para visitar que te dejarán asombrado, pero la Biblioteca Nacional es de esos monumentos que tienes que tener marcado en rojo cuando planees una visita a la capital checa.

 

Biblioteca de la Abadía de Admont (Austria)

En el Monasterio de Admont, en Austria, se encuentra la que está considerada como la biblioteca monástica más grande del mundo.

La biblioteca de la Abadía de Admont fue levantada en la segunda mitad del siglo XVIII y es de estilo barroco. En su interior destacan los magníficos frescos pintados por Bartolomeo Altomonte.

En su interior acoge hasta 200000 ejemplares y 530 incunables.

 

Biblioteca del Trinity College en Dublín (Irlanda)

El Trinity College forma parte de la Universidad de Dublín y en él se encuentra la biblioteca más importante de Irlanda, biblioteca que cuenta con un contenido de un valor incalculable.

Miles de libros pueblan las estanterías de espacios como la “Long Room”, una sala de 65 metros y que es donde se ubican los libros más antiguos.

Pero lo que vienen buscando muchos de los turistas que se acercan al Trinity College es el Libro de Kells. Se trata de una joya creada por los monjes celtas en el siglo VIII y es el más importante de entre los manuscritos que se crearon en diversos monasterios de Irlanda, Inglaterra y Escocia. El libro de Kells está escrito en latín y recoge los 4 evangelios con una caligrafía exquisita.

Además del Libro de Kells cuenta la biblioteca con una importantísima colección de manuscritos y ejemplares que lo convierten en un templo sagrado de los libros.

 

Biblioteca Palafoxiana en Puebla (México)

Regresamos a América para visitar la conocida como Biblioteca Palafoxiana de la ciudad mejicana de Puebla.

Fue levantada en el piso superior de la Casa de Cultura de la ciudad en el año 1646, lo que la convierte en la biblioteca más antigua de América.

Su nombre se lo debe al Obispo Palafox, ya que fue este quien regaló 5000 ejemplares propios a la ciudad para que pudieran ser consultados por todo el mundo, haciendo de esta manera accesible la cultura a todo tipo de gente y no sólo a clérigos o gentes con dinero.

Posee más de 45000 ejemplares de los siglos XV al XX. Entre ellos destacan Las crónicas de Núremberg de 1493 y Ciudad de Dios de San Agustín de 1475. La biblioteca también cuenta con una edición de El Quijote de Cervantes.

 

Biblioteca Joanina en Coimbra (Portugal)

Viajamos hasta Portugal para finalizar la ruta por las bibliotecas más espectaculares del mundo.

No es mala manera cerrar nuestra lista con la Biblioteca Joanina de Coimbra, proclamada como una de las bibliotecas más bellas del mundo.

La biblioteca data de 1728 y pertenece a la Universidad de Coimbra, una de las universidades más antiguas del mundo. Fue una idea del rey Juan V para acercar la cultura a los ciudadanos portugueses. En su construcción predominan los estilos rococó y barroco.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.