Regístrate aquí

Capitales gastronómicas - Logroño 2012


Desde que en 2012 se concedió a Logroño el título de capital española gastronómica, siete han sido las ciudades españolas que, hasta el año 2018, han conseguido este reconocimiento: Logroño (2012), Burgos (2013), Vitoria (2014), Cáceres (2015), Toledo (2016), Huelva (2017) y León (2018).

España España España España
Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: EUR
Requisitos de entrada: DNI Válido

En Megustaviajarbarato comenzamos una serie de rutas que nos llevarán a descubrir las ciudades que han ostentado este galardón y realizaremos un recorrido gastronómico por sus restaurantes más famosos y por las zonas que eligen los habitantes de estas ciudades para salir a tapear.

Comenzamos en Logroño, ciudad que tuvo el honor de ser la primera capital española gastronómica, galardón que consiguió en el año 2012.

BREVE RECORRIDO TURÍSTICO POR LOGROÑO

Antes de descubrir los mejores lugares donde comer y beberen Logroño vamos a hacer un rápido recorrido por la capital riojana con el finde conocer los rincones con encanto de la ciudad.

Se podría decir que La Plaza del Mercado funciona como centro neurálgico de la ciudad; allí encontraremos La Concatedral de Santa María la Redonda, primero de los monumentos de Logroño que visitaremos. Este edificio se construyó en el siglo XVI en el mismo lugar en el que unos siglos atrás se había levantado una iglesia románica. Del exterior del edificio destacamos sus dos torres, conocidas como “las gemelas”. En su interior descubriremos tesoros como un cuadro del mismísimo Miguel Ángel y algunas obras del escultor Gregorio Fernández.

Seguimos el recorrido por Logroño visitando otros edificios de carácter religioso; llegamos y nos detenemos en primer lugar en la Iglesia imperial de Santa María del Palacio, construcción del siglo XIII y, por tanto, una de las edificaciones más antiguas de Logroño. Posteriores a la Iglesia de Santa maría del Palacio son la Iglesia de San Bartolomé y la Iglesia de Santiago, esta última ligada al camino de Santiago y donde se encuentra la Virgen de la Esperanza, patrona de la ciudad.

Logroño tiene la peculiaridad de poseer dos ayuntamientos: El Ayuntamiento viejo ubicado en el palacete de Los Chapiteles y del siglo XVI y el Ayuntamiento nuevo, obra del famoso arquitecto Rafael Moneo.

Pero si buscásemos una de las imágenes más características de Logroño esta es la del río Ebro a su paso por la ciudad. Para sortear las aguas del río existen cuatro puentes, siendo el Puente de piedra y el Puente de hierro los que poseen una mayor fama.

Terminamos este breve recorrido por Logroño hablando de la zona conocida como El Espolón. Se trata del pulmón verde de la ciudad y el lugar elegido por los habitantes de Logroño para pasear o descansar.

 

COMER Y BEBER EN LOGROÑO

Logroño es, sin lugar a dudas, una de las mejores ciudades de España para degustar pinchos o tapas. Además, nos encontramos sumergidos dentro de la zona de D.O. Rioja, con lo cual el salir a comer un pincho mientras bebemos un buen Rioja se convierte en una de las principales actividades de ocio que realizar en la capital riojana.

CALLES DEL LAUREL Y ALREDEDORES

Hablar de tapas en Logroño es hablar de la famosa Calle del Laurel y alrededores (Calle San Agustín y calle San Juan).  Y es que en esta zona de Logroño encontramos unos 65 establecimientos donde degustar sus tapas más características. El nombre de “Calle del Laurel” se debe a que las mujeres que aquí ejercían la prostitución ponían a veces en sus balcones una hoja de laurel, esto significaba que estaban libres y que los clientes podían contratar sus servicios.

Algunos de los bares más famosos de la zona del Laurel son:

Blanco y negro (Travesía del Laurel, 1): Comenzamos hablando del Blanco y Negro por ser el más antiguo de los que encontramos en la zona del Laurel. Su pincho estrella es el matrimonio; un pequeño bocadillo con anchoa, boquerón y pimiento verde.

Bar Soriano (Travesía del Laurel, 2): Otro de esos bares míticos de la zona es el Soriano. Este establecimiento se ha hecho famoso por su exquisita tosta de pan con champiñones, gamba y salsa de perejil. Un delicioso bocado que atrae cada día a numerosos clientes.

Bar Ángel: (Calle Laurel, 12): Al igual que el Bar Soriano, su tapa estrella es la de Champiñones a la plancha con gamba. Si los champiñones son una de tus tapas preferidas, no puedes pasar por alto estos dos famosos bares de la zona del Laurel.

Bar El Perchas (Travesía del laurel, 3): Dejamos los champiñones para hacernos con algo más contundente, la Oreja de cerdo. El mejor sitio para probar este manjar es el Bar Perchas, famoso por su oreja rebozada. Te la sirven sobre una rebanada de pan.

El Sebas (Calle Albornoz, 7): La tortilla de patata es una de las tapas estrella de la gastronomía española. La que ponen en el Bar El Sebas no te dejará indiferente. Puedes elegir entre tortilla picante o tortilla no picante, aunque ambas son exquisitas. También son famosos sus pimientos rellenos.

Bar Lorenzo (Travesía de Laurel, 4): Otro de esos establecimientos míticos de Logroño es el Bar Lorenzo. Buena parte de su fama se debe al montadito tío Agus. La tapa tío Agus es un sabroso pincho moruno regado con una deliciosa salsa chimichurri. Una tapa con la que te vas a chupar los dedos.

Los Rotos (San Agustín, 8): Uno de los clásicos de la zona. Su producto estrella son los huevos rotos con diversos ingredientes como la chistorra, las gulas o las setas.

La taberna del tío Blas (Calle Laurel, 1): De la Taberna del Tío Blas no podemos destacar una sola tapa. Quizás las más conocidas sean las hamburguesitas y las croquetas, pero su oferta es mucho más larga y en su barra encontrarás numerosas combinaciones. Dejamos en tus manos elegir una de ellas.

Bar Jubera (Calle Laurel, 18): No podían faltar las patatas bravas, una de las tapas más conocidas de la gastronomía española, dentro de la variedad de tapas de la calle laurel. Si hay un lugar donde comer unas magníficas bravas ese es el Bar Jubera, donde te las servirán con salsa picante y mayonesa. Simplemente exquisitas.

La Gota de vino (San Agustín, 14): Cuando entres en la Gota de vino pide alto y claro un zorropito, entonces será cuando te sirvan un delicioso bocadillo de lomo o bacon con jamón cocido y queso y cubierto por salsa alioli.

Aquí sólo hemos hecho una pequeña selección de los bares y establecimientos más característicos de la zona y sus tapas o pinchos más famosos. Si quieres conocer el listado completo puedes consultarlo aquí:

Listado de bares:

http://www.callelaurel.org/bares

Listado de restaurantes:

http://www.callelaurel.org/restaurantes

 

OTRAS ZONAS PARA COMER O BEBER EN LOGROÑO:

La zona de la calle del laurel y sus alrededores es la más famosa de Logroño, pero hay otros lugares en la ciudad en los que merece la pena parar a tomar algo. En la zona de la Plaza del Mercado, la calle portales o el mercado de abastos encontrarás también numerosos establecimientos en los que hacer un alto para degustar una pequeña tapa o disfrutar de un Rioja.

Precisamente, para aquellos apasionados del mundo del vino, Logroño es un lugar perfecto en donde desarrollar esta pasión. Estamos en plena zona de D.O. La Rioja, es por ello que muchas casas del casco antiguo de Logroño cuentan con bodegas en su parte inferior conocidas como “Calados”. Los “Calados” más famosos los encontrarás en la calle Ruavieja.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.