Regístrate aquí

Ferias gastronómicas en otoño


En los meses de verano, las verduras y hortalizas en forma de sopas frías y ensaladas son las protagonistas. En esta época, acudimos a platos ligeros y fríos que nos ayuden a sobrellevar el calor del estío.
En otoño, cuando llegan los primeros días de frio, cambiamos estos platos ligeros por otros mucho más contundentes donde la cuchara es la protagonista. Así, en otoño, disfrutamos de exquisitos guisos de carnes y los acompañamos con los productos de temporada como las setas o las castañas.

España España España España España
Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: EUR
Requisitos de entrada: DNI Válido

Para dar a conocer lo mejor de la gastronomía española, se celebra en los meses de otoño multitud de ferias, festivales o jornadas gastronómicas, dedicadas a uno o varios productos.

Viajaremos por el territorio español para conocer algunas de las mejores ferias gastronómicas del país y descubriremos fiestas y eventos dedicados a productos como la ternera, las alubias, los callos, las setas, las castañas o el aceite, por poner sólo algunos ejemplos.

 

ASTURIAS: Fiesta gastronómica de la Ternera asturiana – Pola de Siero:

A finales de octubre, durante las fiestas de la Cruz, se lleva a cabo en Pola de Siero, en la región asturiana, la Fiesta gastronómica de la ternera asturiana, para homenajear a un producto muy importante en la localidad desde hace años.

Aprovechando la fama de las ferias ganaderas de Pola de Siero, se quiere dar a conocer el sabor y las propiedades de la ternera autóctona asturiana a cuantos visitantes deseen acercarse hasta este precioso lugar.

Esta fiesta comienza a celebrarse en 1986, pero no es hasta 1996 que se consolida como un referente dentro del programa de ferias gastronómicas de la zona. En la actualidad, unos 20 restaurantes participan en este evento ofreciendo menús y tapas donde la ternera es la auténtica protagonista.

Además, y aprovechando estas jornadas gastronómicas, recomendamos que te acerques a conocer el pueblo y su magnífico entorno natural.

CATALUÑA: Jornadas gastronómicas de la seta, la caza y la castaña – Arbucies (Girona)

No puede haber mejor escaparate que el Parque Natural de Montseny y la localidad de Arbucies para celebrar las jornadas gastronómicas de algunos de los productos más representativos del otoño: las setas, las castañas y las carnes de caza.

Estas jornadas están enmarcadas dentro de la conocida como Feria de Otoño (Fira de tardor); durante estas jornadas los establecimientos de la zona crean menús elaborados con algunos de los productos más característicos (y abundantes) en los meses de otoño.

Además, la localidad ofrece distintas actividades para todo aquel que se acerque, durante la feria del otoño, a este bello pueblecito gerundense.

PAÍS VASCO: Día de la Putxera – Balmaseda (Vizcaya):

Una de nuestras fiestas gastronómicas preferidas en otoño es el Día de la Putxera, el 23 de octubre, día de San Severino, en la localidad vizcaína de Balmaseda.

Este día, además de al patrón de la localidad, se homenajea a aquellos rudos trabajadores que hacían el recorrido en tren entre Bilbao y las minas de León, ya que fueron ellos los que dieron fama a un guiso conocido como Putxera u olla ferroviaria. Se cuenta que estos obreros del ferrocarril, en sus largos viajes entre las dos ciudades, aprovechaban el calor que desprendía la locomotora para calentar su guiso y así no tener que comer siempre platos fríos tras las duras jornadas de trabajo.

Los habitantes de Balmaseda homenajean cada 23 de octubre a estos héroes anónimos cocinando en grandes pucheros un potente guiso elaborado lentamente y en donde la alubia roja, el chorizo, las costillas, el tocino y los pimientos son los auténticos protagonistas.

ANDALUCÍA: Fiestas de las migas en Torrox –  Torrox

Las migas han sido muy importantes en el día a día de pastores y agricultores de las regiones del sur de España. Se trata de un plato barato y contundente que ayudaba a estos trabajadores del campo a aguantar largas y duras jornadas. El patrón solía tocar una caracola como aviso de que los jornaleros ya podían acercarse a por su plato de migas y coger fuerzas para continuar con la ardua tarea.

La localidad de Torrox celebra el domingo anterior a las fechas navideñas una jornada festiva en donde se homenajea a las migas. Durante este día, se invita tanto a los habitantes de Torrox como a los forasteros, a degustar un buen plato de migas acompañado de una ensalada arriera y de un vino. Durante los días anteriores se celebran distintas actividades que complementan al día grande.

Esta fiesta está declarada de Interés turístico.

CASTILLA Y LEÓN: Jornadas gastronómicas de El Bierzo – El Bierzo

Las jornadas gastronómicas de El Bierzo se llevan a cabo durante buena parte del otoño, comenzando a mediados de octubre y finalizando ya en diciembre.

Lo más llamativo de estas jornadas es la cantidad de bares y restaurantes que se suman durante esas fechas a esta interesante iniciativa. Cada año, son más de 40 los establecimientos que elaboran un interesante menú para aquellos que se acerquen a esta localidad leonesa para conocer su gastronomía. Cada restaurante establece el precio del menú, el cual no debe ser inferior a los 20 €.

Unas jornadas que han conseguido consolidarse dentro de las numerosas jornadas gastronómicas que se celebran a lo largo y ancho del territorio español.

CASTILLA LA MANCHA: Fiesta de la Rosa del Azafrán –  Consuegra (Toledo)

No es extraño que sea en Castilla la Mancha donde se celebre una fiesta dedicada al Azafrán, pues esta región es la primera de España en el cultivo de esta preciada especia.

La fiesta, conocida como Fiesta de la Rosa del Azafrán, se celebra el último fin de semana de octubre en la localidad Toledana de Consuegra, en un lugar estrechamente relacionado con Don Quijote y los molinos de viento.

Durante el fin de semana en el que se celebra la fiesta se llevan a cabo varias actividades como la demostración de molienda de trigo en molino tradicional y el festival nacional de folclore, además de exposiciones y otro tipo de actividades.

Lo cierto es que merece mucho la pena acercarse hasta este lugar el último fin de semana de octubre, no sólo por conocer el mundo del azafrán, sino también por descubrir una zona llena de encanto y de historia.

MADRID: Jornadas Gastronómicas de los callos. Mes de los callos – Madrid

Si un turista extranjero llegara a Madrid y preguntase por los platos típicos de la ciudad, posiblemente responderíamos que los calamares, el cocido madrileño y los callos.

Pues bien, la capital madrileña dedica todo un mes entero a este último. Concretamente, es en el mes de noviembre cuando se celebran estas jornadas gastronómicas y al que se le conoce en  Madrid como el mes de los callos.

A lo largo de noviembre, varios restaurantes de Madrid elaboran un contundente menú compuesto por un primer plato, un segundo plato cuyo protagonista son los callos, postre y bebida. El menú suele rondar los 30€.

NAVARRA: Lurraren Eguna (Día de la tierra)  - Bera

A finales de octubre se celebra en la localidad Navarra de Bera el día de la tierra (Lurraren Eguna), durante el cual se homenajea a la tierra y a los productos que esta nos da en forma de frutas, verduras y hortalizas. Durante la jornada, varios puestos ocupan el barrio del Altzate y dan a conocer a los visitantes los magníficos productos que ofrece la tierra navarra.

La fiesta de la tierra se complementa con otras muchas actividades como exposiciones, charlas, talleres para niños o bailes.

BALEARES: Fiesta de la Oliva – Caimari (Mallorca)

Y para regar los productos de la tierra, que mejor manera que hacerlo con los aceites que salen de los olivares de las tierras de las Islas Baleares.

En un entorno idílico como es la Sierra de la Tramuntana, en el pueblo mallorquín de Caimari, se celebra en el mes de noviembre la Fira de S’oliva.

Se trata de una feria dedicada al olivo, árbol tan característico de la isla mediterránea, a la aceituna y a los productos elaborados a partir del fruto del olivo.

Durante la feria de la aceituna se llevan a cabo múltiples actividades como la degustación de varios productos relacionados con la aceituna y el aceite,  exposiciones y visitas a museos y almazaras, donde se explica al visitante como es el proceso de elaboración del aceite.

Además, en los numerosos puestos que encontramos en las calles de Caimari podemos comprar algunos de estos productos para disfrutar de ellos en casa.

CANTABRIA: Certamen del Marisco de San Vicente de la Barquera  – San Vicente de la Barquera.

No podemos cerrar la ruta gastronómica de hoy sin probar un poco de marisco. Para ello nos dirigiremos hasta la preciosa población de San Vicente de la Barquera a finales de septiembre y comienzos de octubre, con el objetivo de conocer y degustar el marisco que se muestra durante el certamen del marisco de esta población cántabra.

En la plaza mayor de la localidad se podrán degustar ostras y caracolillos, mientas que los restaurantes de San Vicente ofrecerán a los visitantes los mejores mariscos de la zona.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.