Regístrate aquí

Lugares imprescindibles que ver en Asuán


Varios templos trasladados piedra a piedra desde su lugar de origen, un obelisco inacabado, un gigantesco lago artificial, un templo simétrico… estos curiosos lugares son solo algunos de los imprescindibles que ver en Asuán, pero hay muchos más.

Asuán Asuán Asuán Asuán
Datos Útiles


País: Egipto
Idioma: árabe
Zona Horaria: GMT +2
Moneda: EGP
Requisitos de entrada:

Lugares más importantes que ver en Asuán

Un crucero por el Nilo a bordo de las preciosas falucas egipcias marcará buena parte de la ruta que nos permitirá conocer los lugares imprescindibles para visitar en Asuán, ciudad que perteneció al reino de Nubia y que por sus magníficos monumentos se ha convertido en una de las más importantes y turísticas del país de los faraones.

Templo de Abu Simbel

El primero de los lugares que ver en Asuán no está en Asuán, sino a casi 300 kilómetros al sur. Sin embargo, la ciudad se convierte en un buen punto de partida para llegar a los Templos de Abu Simbel, tras atravesar una carretera desértica durante cerca de 3 horas. Pero todo esfuerzo tiene su recompensa y esta es mayúscula: descubrir uno de los templos más maravillosos de Egipto. Poder admirar hoy día esta joya arquitectónica se lo debemos al esfuerzo realizado por la Unesco y varios países que en 1968 lo trasladaron piedra por piedra a un lugar más seguro para que no acabase sumergido bajo las aguas del lago Nasser al construirse la presa de Asuán. Está formado por dos templos del XIII a.C., uno de ellos dedicado a Ramsés II y el otro a su esposa Nefertari. Ha llegado en un magnífico estado de conservación a nuestros días al haberse encontrado enterrado bajo las arenas del desierto durante siglos hasta su hallazgo a comienzos del XIX. 

Templo de Philae

Varios de los atractivos turísticos de Asuán se encuentran ubicadas en pequeños islotes que forma el Nilo, como es el caso del otro gran templo de Asuán, el Templo de Philae, en la isla de Agilkia, no muy lejos de la ciudad. Sin embargo, esta no era su ubicación primigenia, ya que tuvo que ser también trasladado al comenzar la construcción de la presa de Asuán. Está dedicado a Isis, diosa del amor y de la maternidad. Presenta un muy buen estado de conservación y es Patrimonio de la Humanidad dentro del denominado Museo al aire libre de Nubia y Asuán.

Presa de Asuán

Como hemos visto, la construcción de la Presa de Asuán fue la responsable de que trasladaran piedra a piedra dos de los templos más famosos de todo Egipto. Para poder tener bajo control las crecidas e inundaciones del Nilo se hizo necesaria la construcción de una presa. A comienzos del siglo XX los británicos levantaron una primera presa que no consiguió el propósito de evitar las crecidas e inundaciones del gran río africano. Así que en la década de los 60 se llevó a cabo la construcción de una presa mayor que sí conseguiría el propósito por la que se edificó, pero que a cambio fue la responsable de que se tuvieran que trasladar varios monumentos de incalculable valor para que no quedasen sumergidos bajo las aguas. La Presa de Asuán ha quedado como una de las más grandes obras de ingeniería que se recuerdan y ha dado lugar a uno de los lagos artificiales más grandes del mundo, el Lago Nasser.

El Zoco de Asuán

Como estamos viendo, los lugares más importantes que ver en Asuán se encuentran fuera de sus límites, sin embargo la ciudad posee también algunos atractivos que conviene no pasar por alto, uno de ellos es el Zoco. Como buena ciudad del norte de África, Asuán también cuenta con un mercado tomado principalmente por especias y perfumes.

Museo de Nubia

Uno de los imprescindibles en la ciudad de Asuán es el Museo de Nubia, que fue una respuesta de la Unesco a la petición de Egipto de reubicar las piezas y objetos de valor que se encontraban en los templos y lugares que tuvieron que ser trasladados. El resultado es un gran edificio que guarda más de 3000 piezas de gran valor.

Mausoleo de Aga Khan

Aunque no se puede visitar su interior, la ubicación del Mausoleo de Aga Khan en lo alto de una colina junto al Nilo nos permite admirarlo desde la lejanía mientras realizamos una excursión en faluca por el río. Se trata de un edificio de color rosado que fue tumba del sultán Mohamed Shah el Aga Khan II.

Tumbas de los Nobles

Otra de las grandes construcciones levantadas a orillas del omnipresente Nilo. Se lo conoce también como Necrópolis de Qubbet el-Hawa y se trata de varias tumbas (algunas de ellas abiertas al público) excavadas en la roca que pertenecieron al Reino Antiguo y Medio. Hoy en día se siguen llevando trabajos arqueológicos que permiten descubrir nuevos tesoros.

Monasterio de San Simeón

No muy lejos de las Tumbas de los Nobles se encuentra el que está considerado como uno de los mayores monasterios coptos del mundo, el Monasterio de San Simeón. Fue construido en el VI y abandonado posteriormente en el XIII. Aunque actualmente se encuentre en ruinas, merece la pena acercarse a descubrirlo.

Isla Elefantina

La Isla Elefantina es otra de esas pequeñas islas que encontramos cerca de la ciudad de Asuán y, seguramente, la más importante por las ruinas que alberga, como las del Templo Khnum. Ofrece preciosas vistas y se puede llegar a ella en esa tradicional barca egipcia que es la faluca.

Obelisco inacabado

El Obelisco inacabado se sitúa como una de esas “rara avis” con la que nos sorprende Asuán. Fue ordenado construir por la faraona Hatshepsut, pero, como bien podemos deducir por su nombre, nunca llegó a terminarse, ya que se resquebrajó el granito en el que se estaba construyendo. De haberse finalizado, hubiera acabado siendo una enorme mole de más de 40 metros de altura.

Isla Sehel y Estela del hambre

A unos 5 kilómetros de Asuán se encuentra la Isla Sehel, lugar donde se encuentra la conocida como Estela del Hambre, una roca en la que el faraón Zóser talló un texto de 32 columnas para contar los problemas que pasó su país durante una época de gran hambruna que se extendió durante varios años.

Visita al poblado nubio de Gharb Soheil

Navegando por las aguas del Nilo se llega al poblado nubio de Gharb Soheil. Nubia fue una región que se encontraba situada entre el sur de Egipto y el norte de Sudán. Una visita al poblado nubio de Gharb Soheil nos permitirá conocer un poco más de esta civilización y entender sus costumbres. Recorrer sus calles de arena, acceder a alguna de las coloridas casas tradicionales nubias o comprar especias o productos artesanos en puestos callejeros son algunas de las cosas que nos ayudarán a comprender algo más de la forma de vida del pueblo nubio.

Dos templos en los alrededores de Asuán: Kom Ombo y Edfu

Para finalizar la ruta de hoy por los lugares imprescindibles de Asuán, nos acercamos a dos templos que se ubican ya lejos de la ciudad. El Templo de Kom Ombo se encuentra a 40 kilómetros al norte de Asuán y tiene la peculiaridad de que sus elementos se presentan por partida doble. Esta rasgo diferencial con otros templos se debe a que honra a dos dioses, Somek y Haroeris, estando dedicada una parte del templo a uno de ellos y la otra parte al otro. El otro gran templo, pero ya a unos 100 kilómetros al norte de Asuán, es el de Edfu, que llama la atención por su magnífico estado de conservación.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.