Flysch. Con este peculiar nombre se conoce al elemento más característico del lugar del que hablaremos en la ruta de hoy. Nos acercamos a la Costa Vasca para descubrir que es lo que tiene de especial una de sus localidades más encantadoras, Zumaia.
Lugares imprescindibles que hay que ver en Zumaia
Zumaia no es excesivamente grande, apenas cuenta con 10000 habitantes, por lo que se puede ver perfectamente en un día. Sin embargo, esta localidad guipuzcoana tiene todo lo que un viajero busca en sus viajes: un coqueto casco viejo por el que perderse, interesantes monumentos en los que dejar que el tiempo pase sin prisa, miradores desde los que disfrutar de fantásticas vistas, hermosas playas en las que relajarse, e incluso, parajes insólitos que parecen sacados de una película de ciencia ficción. Y hablando de películas, por si no lo sabías, algunos de los rincones de esta bonita población vasca aparecen en series y películas de gran éxito como “Ocho apellidos vascos” y “Juego de tronos”. A continuación te hablamos de los lugares que no te puedes perder si tienes la magnífica idea de visitar Zumaia.
Casco antiguo de Zumaia
“Un coqueto casco viejo por el que perderse”… Así es, Zumaia cuenta con un encantador casco antiguo que, por su tamaño, invita a recorrerlo con calma y tranquilidad, parándonos a descubrir cada elemento que nos llame la atención de sus callejuelas estrechas y empinadas. El corazón del casco histórico lo podemos situar en el Plaza de San Juan Iturria. A partir de aquí, nos perderemos entre recias casas de piedra e imponentes palacios. Algunos de los más importantes son Casa Olazabal, Casa de Goikotorrede, Palacio Zumaia, Palacio de Ubillos y Palacio de Foronda.
Iglesia de San Pedro Apóstol
“Interesantes monumentos en los que dejar que el tiempo pase sin prisa”… Aunque también se encuentra situada en el casco viejo de Zumaia, la Iglesia de San Pedro Apóstol merece una mención aparte. Se trata de un imponente templo gótico del siglo XIII. Merece la pena acceder a su interior para descubrir entre otros tesoros un magnífico retablo de Juan de Antxieta.
Puerto de Zumaia
Si tras recorrer el casco antiguo, nos quedamos todavía con ganas de seguir paseando, una buena opción es hacerlo por el Puerto de Zumaia. Las aguas del mar cantábrico y el cauce de los ríos Urola y Narrondo convierten a Zumaia en otro de esos pueblos del norte de España en los que las estampas marineras son la tónica habitual de su día a día. Además de observar esas escenas marineras en las que las barcas de pescadores y de recreo son las protagonistas, el Paseo marítimo de Zumaia es un buen lugar en el que degustar deliciosos platos de la reconocida cocina vasca.
Ermita de San Telmo
Se podría decir que la Ermita de San Telmo, la Playa de Itzurun y los Flysch forman un maravilloso conjunto. Sin embargo, debido a la importancia que tiene cada uno de ellos individualmente y al tratarse de tres elementos totalmente diferentes el uno del otro, lo mejor es descubrirlos por separado. La Ermita de San Telmo se alza majestuosa sobre uno de esos acantilados de la costa vasca cuya fisionomía ha sido perfilada por los flysch. Se puede acceder a ella desde el casco viejo de la localidad. Se trata de un edificio pequeño de mediados del siglo XVI que homenajea al patrón de los marineros. Sin duda, lo mejor de todo son las espectaculares vistas que nos regala este enclave mágico que sirvió como escenario a la película “Ocho apellidos vascos”.
Playa Itzurun
“Hermosas playas en las que relajarse”… Cerca del casco antiguo, en la base del acantilado sobre el que se levanta la Ermita de San Telmo está la Playa de Itzurun, considerada como una de las más hermosas del norte de España, gracias, entre otras razones, a que se encuentra rodeada de enormes paredes verticales. Son unos 270 metros de arena fina y dorada y de aguas transparentes que poseen una alta concentración en yodo, por lo que está considerada como una playa con propiedades beneficiosas para la salud. Hasta ella se suelen acercan también los aficionados al surf para practicar su deporte favorito. Sirvió como escenario a la serie “Juego de tronos”. Además de la de Itzurun, otra de las playas de Zumaia es la Playa de Santiago.
Flysch de Zumaia
“E incluso, parajes insólitos que parecen sacados de una película de ciencia ficción”… Aunque los podemos encontrar en otros enclaves de la costa vasca, los acantilados que protegen a la Playa de Itzurun son un buen punto en el que poder admirar el curioso fenómeno geológico conocido como “Flysch”. Alguien con mucha imaginación podría pensar al ver este lugar que un gigante rasgó con sus enormes uñas las duras rocas, creando así un paisaje casi de ficción. Sin embargo, la realidad es que esta maravilla natural se creó porque la erosión producida por el agua del mar a lo largo del tiempo afectó de manera más evidente a las capas de roca más blandas, quedando las capas más duras menos desgastadas. Una buena idea para conocer más sobre estas curiosas formaciones rocosas es acercarse hasta el Centro de Interpretación de Algorri, donde descubriremos muchas más los acantilados que componen este fascinante paraje.