Regístrate aquí

Mejores calles y barrios de España donde ir de tapas


Ir de tapas, salir a tapear, ir de tapeo, tapear, salir de tapeo, tomar unas tapas… Aunque hay muchas formas de decirlo, todas se reducen a lo mismo: disfrutar con los tuyos de una de las costumbres que más gustan en nuestro país.

Datos Útiles


País: España
Idioma: Español, Vasco, Valenciano, Gallego...
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: Euro
Requisitos de entrada:

En casi todas las ciudades y pueblos de España hay algún bar donde es posible practicar el arte del tapeo. En algunas grandes ciudades esto de las tapas se considera algo casi sagrado. Si tuviéramos que elegir cinco palabras para definir a ciudades como Madrid, Granada, San Sebastián, Salamanca, León o Sevilla, posiblemente una de ellas sería “tapas”.

Nuestra propuesta es que conozcas los barrios, calles y rincones de España que tienen fama de ser los mejores para disfrutar de unas buenas tapas o de unos deliciosos pinchos. Empezamos la ruta por las mejores calles y barrios donde salir de tapas en España:

 

Calle Laurel (Logroño)

¿Es la calle Laurel de Logroño la calle más famosa de España para salir de tapas? Probablemente sí.

Logroño es una de esas ciudades que siempre han estado ligadas al buen comer y al buen beber; prueba de ello es que en el año 2012 fue declarada como la primera capital gastronómica, siendo la calle el Laurel la máxima exponente de la cultura gastronómica de la ciudad.

Dicen los que los han contado (y quizás también catado) que hay 60 bares en la calle laurel, lo que hace que cada dos metros te encuentres con un bar donde tomar unas tapas. A nosotros las matemáticas nos dan igual, lo importante es que en la calle Laurel se disfruta como un niño del mundo de las tapas.

De entre los bares más famosos destacan el Bar Soriano con su deliciosa tosta de champiñones y gambas; el Bar Perchas, donde ponen una oreja de cerdo rebozada que “quita el sentido”; el Sebas y su tortilla de patatas famosa más allá de las fronteras de la ciudad; el Bar Jubera con sus patatas bravas; o el pincho Tío Agus del bar homónimo.

31 de agosto (San Sebastián)

Te proponemos un plan: pegarte una buena ruta de tapeo por el casco viejo de San Sebastián, probando sus exquisitos pintxos acompañados de los famosos zuritos, y terminar la tarde mirando al mar en la preciosa playa de la concha ¿se te ocurre un plan mejor?

Los bares y tabernas con barras repletas de pintxos se extienden por toda la parte vieja de San Sebastián; allí, locales y turistas eligen entre una gran variedad de pintxos que entran primero por los ojos y después por la boca.

De entre todas las calles del casco viejo donostiarra, la calle 31 de Agosto es nuestra preferida (y creemos que la de muchos otros).

Navas (Granada)

Te pides una cerveza y te ponen una tapa; pides otra cerveza y el camarero se acerca con una segunda tapa; decides cambiar y pedir un vino y te sirven una tercera tapa; acabas la tercera tapa y pides otra copa de vino, con la copa llega una tapa mas… y llega un momento que tu estómago dice basta. Vas a pagar y, tras comer y beber como lo has hecho, la cuenta sale extrañamente barata. Esto es Granada.

Granada es una de las mejores ciudades donde disfrutar de buenas tapas y raciones; una de esas ciudades del país donde la bebida se suele acompañar con una tapa gratis. Hay muchas calles y zonas de Granada donde es posible degustar riquísimas tapas como Elvira o la Plaza Nueva, pero creemos que la calle Navas es la que mejor refleja esa cultura del tapeo que tan famosa ha hecho a la ciudad.

El Bar Los Diamantes es uno de los más emblemáticos de esta calle, allí sirven un “pescaíto” frito de chuparte los dedos. Otro local muy famoso de la calle Navas y que ponen un buen pescaíto frito es La Chicotá. Pero no todo es pescado en la calle Navas, tapas y raciones de todo tipo casan a la perfección con un buen vino o con una cerveza fresquita.

Rúa do Franco (Santiago de Compostela)

¿Alguna vez se te ha pasado por la cabeza que podías hacer el París – Dakar? Pues si no lo has hecho nunca, lo puedes hacer sin salir de España; sólo tienes que acercarte al casco antiguo de Santiago de Compostela.

Y es que con el nombre de París – Dakar se conocía a una ruta que había cerca de la Plaza del Obradoiro de la capital gallega. Su nombre se debe a que el recorrido comenzaba en la cafetería París y finalizaba en la cervecería Dakar.

No sabemos que es más emocionante, si participar en la mítica carrera de coches y motos o degustar las sabrosas tapas que se ofrecen en calles del casco viejo compostelano como la Rúa do Franco. En los bares y tabernas de esta calle se juntan peregrinos, turistas y compostelanos para disfrutar de tapas donde, como no, el marisco es el protagonista. De entre los míticos de la zona están A Taberna do Bispo, el Orella o el Bodegón de Xulio. 

Barrio Romántico (León)

Sí, somos conscientes de que, si hablamos de tapas, en León la fama se la lleva el Barrio Húmedo y, en especial, la Plaza San Martín. El problema es que cada vez nos atraen más las propuestas del barrio Romántico.

El barrio Húmedo y el barrio Romántico están divididos por la calle Ancha y son las dos zonas más importantes de León para salir a tapear. Y aquí el arte del tapeo no se lo toman a broma. De hecho, León es otra de las ciudades que han sido nombradas capitales gastronómicas. Además, y al igual que pasa en Granada, lo normal aquí es acompañar tu consumición con una tapa gratis.

Frente a locales tan emblemáticos del Barrio Húmedo como La Bicha o El Rebote, en el Barrio Romántico tenemos Camarote Madrid, local donde no paran de salir tapas de paella o Cervantes 10, lugar que escogen los leoneses para hacer un vermú acompañado de un cono de foie. Por último, merece la pena acercarse a La Trébede y dejarse llevar por su decoración y por su picadillo de patatas.

Van Dyck (Salamanca)

Después de haberte quedado con la boca abierta con la fachada de la Universidad, la Plaza Mayor y la Casa de las Conchas del casco histórico de Salamanca, cuesta creer que una de las mejores zonas de tapas de la ciudad esté en un barrio a las afueras del casco antiguo que nada tiene que ver con el glamour de la zona monumental de la ciudad.

La calle Van Dyck de Salamanca es la más conocidas de la ciudad en lo que a tapeo se refiere. El ambiente universitario que inunda la ciudad suele dejarse caer por la calle Van Dyck para saborear unas tapas donde prima la cantidad. En Van Dyck las tapas suelen ser contundentes.

Hay lugares emblemáticos que se han hecho un hueco en el corazoncito de los salmantinos y de los Erasmus como el Minutejo, donde ese corazón será conquistado por su tapa estrella: pan con lomo, jamón y queso, todo ello a la plancha. Otro de los que se suele visitar en Van Dyck es el Rufo´s. En el Café Chinitas disfrutarás de tapas de las de “toda la vida”. La posada del Ermitaño o el Asador de Van Dyck son otros de los establecimientos en los que merece la pena hacer una parada.

Zona de Ruzafa (Valencia):

Terminamos la ruta por las mejores calles y barrios de España donde tapear en Valencia, concretamente en la zona de Ruzafa.

Ruzafa es el barrio de moda en la capital valenciana. Un barrio que apunta a lo alternativo, a lo moderno y a lo diferente. Y esto se puede ver en los nuevos locales, galerías y tiendas de ropa que se han abierto en esta zona de la capital del Turia.

Te recomendamos que te pases un fin de semana por esta zona de Valencia y disfrutes de las tapas y las propuestas gastronómicas que encontrarás en los mercados de San Valero y en locales como La Consentida, El Almacén, La Taberna de Ruzafa o la taberna El Rojo.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.