Regístrate aquí

Plasencia, una gran ciudad monumental en el norte de Extremadura


Juguemos a las adivinanzas. Buscamos una ciudad con dos catedrales, pero no es Salamanca; tiene una muralla, pero no es Ávila; y posee un acueducto, pero no es Segovia. Dos catedrales, una muralla y un acueducto son algunos de los monumentos más importantes de Plasencia. Sin embargo, la ciudad extremeña nos sorprende con otras muchas construcciones de un importante valor arquitectónico: palacios, casas señoriales, paradores, plazas, edificios civiles y religiosos…

Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: Euro
Requisitos de entrada:

En el norte de Extremadura se encuentra Plasencia, una de las ciudades más importantes de la región. Fundada a finales del siglo XII por Alfonso VIII, Plasencia se convierte en un importante núcleo poblacional e histórico en los siglos posteriores a su fundación, siendo especialmente relevante el siglo XV, cuando se construyen algunos de los edificios más impresionantes de la ciudad.

¿Qué encontrarás en este artículo?

  • Nos acercaremos hasta las murallas de Plasencia
  • Recorreremos la Plaza Mayor y conoceremos quien es el Abuelo Mayorga
  • Descubriremos porque Plasencia es una de las 6 ciudades españolas que tienen dos catedrales
  • Entraremos al Parador de Plasencia para admirar los ricos elementos ornamentales que lo componen
  • Visitaremos otros monumentos importantes de Plasencia
  • Por último, nos daremos una vuelta por los alrededores de la ciudad extremeña

Qué ver en Plasencia

Con la Plaza Mayor como eje central, el casco histórico de Plasencia se encuentra en el interior del recinto amurallado y está compuesto por un gran número de edificios de gran valor arquitectónico. Estos son algunos de los monumentos más importantes que puedes ver si te acercas a Plasencia.

Murallas de Plasencia

Fueron levantadas en tiempos de Alfonso VIII, entre los siglos XII y XIII, con el fin de que sirvieran de guardianas de la ciudad extremeña.

Los tramos, torres y puertas que quedan de las murallas originales de Plasencia presentan un buen estado de conservación. 20 son los torreones que sobreviven en esta construcción defensiva de los 71 que llegó a tener.

Aún se conservan varias puertas de acceso a las murallas de Plasencia, entre ellas, las de la Puerta del Sol, la Torre Lucía, Berrozana, del Carro, de Coria o Trujillo. Dos de ellas, la Puerta del Sol y la Torre Lucía, son las más importantes. La Puerta del Sol es renacentista y se la conoce por dos detalles: la imagen de una virgen en su parte superior y una estatua de Alfonso VIII que hay frente a ella. La Torre Lucía alberga el Centro de Interpretación Medieval. Por otro lado, en la de Trujillo está la Ermita de la Salud. Es posible subir a las murallas y pasear por ellas.

 

Plaza Mayor de Plasencia y “abuelo Mayorga”

Si hay un lugar en Plasencia donde sumergirse en la atmósfera de la ciudad, ese lugar es la Plaza Mayor, auténtico corazón de esta población extremeña. Rodeada de soportales, ese ambiente del que hablamos se respira en los muchos bares y restaurantes que encontramos en la plaza, perfectos todos ellos para empezar a saborear los productos más famosos de Cáceres.

En la plaza mayor se encuentra el ayuntamiento, edificio del siglo XVI en el que se pueden apreciar elementos góticos y renacentistas. Es fácilmente reconocible por sus dos arcadas superpuestas, por un gran escudo en una de sus esquinas, por varias gárgolas, por la torre del reloj y, en especial, por la figura del “Abuelo Mayorga”. Pero, ¿quién es el “abuelo Mayorga”? Se trata de una figura de unos dos metros que se encuentra en la torre del reloj del ayuntamiento y que se encarga de dar las horas golpeando la campana de la torre. Parece ser que existe desde el siglo XV y que el que vemos en la actualidad es de la segunda mitad del siglo XX. Es una figura muy querida por los habitantes de Plasencia y un icono de la ciudad extremeña.

Para aquellos que son fans de los mercadillos, en Plasencia tiene lugar un histórico mercadillo cada martes.

 

Catedral de Plasencia

Una de las curiosidades de Plasencia es que posee dos catedrales: la catedral vieja y la catedral nueva. Quizá lo que más llame la atención de este hecho es que no se trata de dos catedrales que se encuentran cada una en un lugar de la ciudad, sino que están juntas y separadas solamente por un muro. Pero ¿por qué se construyeron las dos catedrales juntas? La razón hay que buscarla en que a finales del siglo XV y principios del XVI se quiso levantar una nueva catedral que reemplazase a la vieja, pero la falta de presupuesto hizo que no se pudieran llevar a cabo los planes previstos, por lo que no se produjo el derribo de la vieja y no se concluyeron las obras de las nuevas. Desde entonces, ambas catedrales conviven unidas por un simple muro.

 

Catedral Vieja: Conocida también como Catedral de Santa María. El templo data del siglo XIII, tiene 3 naves y se puede apreciar en él una transición del estilo románico al gótico. Entre los elementos que más llaman la atención estarían la portada románica y, en especial, el claustro. Igualmente merece la pena pasear por el Museo Catedralicio para conocer las colecciones y objetos que allí se exhiben.

 

Catedral Nueva: Como decíamos, justo al lado de la vieja, se empieza a levantar a finales del siglo XV y comienzos del XVI la Catedral nueva, separadas ambas por un muro. Si la catedral vieja era una transición de estilos entre el románico y el gótico, en la nueva se dejan ver el estilo renacentista y el plateresco, éste último en su magnífica fachada. El interior de la catedral reúne un gran número de creaciones de gran valor como las bóvedas, un impresionante retablo barroco del siglo XVII, la sillería del coro o el órgano.

 

Parador Nacional de Plasencia

Tras pasear por las murallas, comer unas tapas en la plaza mayor y visitar las dos catedrales de Plasencia, llega el momento de acercarse hasta la Plaza de San Vicente Ferrer con el fin de conocer otro de los monumentos más importantes de Plasencia: el Parador.

El Parador de Plasencia se encuentra en el antiguo Convento de Santo Domingo, un edificio del siglo XV en el que llama la atención su precioso claustro renacentista, una majestuosa escalera del siglo XV y la antigua sacristía decorada con azulejos de Talavera.

 

Otros monumentos importantes de Plasencia

La lista de monumentos que ver en Plasencia es muy larga, pues el casco histórico de la ciudad se encuentra plagado de palacios, casonas, iglesias y otros edificios de gran valor. Además de los que ya hemos visto, otros de los monumentos más importantes de Plasencia son:

Casa del Dean: Casa del siglo XVII cerca de la Catedral. No hay que perderse el precioso balcón que adorna una de las fachadas del edificio.

 

Palacio de los Marqueses de Mirabel: Construcción ubicada en lo que era el antiguo barrio judío de Plasencia y en el que se aprecia el estilo renacentista. Es del siglo XV, época en la que se levantaron buena parte de los edificios más importantes de la ciudad, y fue mandado construir por los Duques de Plasencia. Imprescindible su patio interior neoclásico y un balcón de estilo plateresco.

 

Iglesia de San Nicolás: Una de las iglesias más conocidas y antiguas de Plasencia, pues su construcción data del siglo XIII.

Casa de las Dos Torres: Conocida también con el nombre de Palacio de Monroy. Es muy antigua, del siglo XIII. Aunque se la llama la Casa de las dos Torres, en la actualidad solo tiene una, pues la otra tuvo que ser derribada en el siglo pasado por el mal estado en el que se encontraba. 

Acueducto de Plasencia: Plasencia también tiene un acueducto, cuyo uso era el de acercar el agua de la sierra a la población extremeña. Este acueducto es del siglo XVI y tiene 55 arcos. Se encuentra ubicado junto a un tranquilo parque.

 

Qué ver en los alrededores de Plasencia

Son muchos los sitios de interés que existen cerca de Plasencia. Una opción es acercarse a conocer el precioso Valle del Jerte, lugar famoso por la floración de los cerezos y donde se encuentra la hermosa zona de cascadas y saltos de agua conocida como “La Garganta de los Infiernos”. Otro lugar mágico cerca de Plasencia es el Valle de Ambroz, que cuenta con uno de los bosques más bonitos de España. Para aquellos que quieran conocer más en profundidad la comunidad extremeña, en este artículo hacemos un recorrido por los parajes y pueblos más bellos de la región.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.