Regístrate aquí

Pueblos para visitar en Granada y que no están en La Alpujarra


La provincia de Granada tiene todo lo que un viajero puede pedir: uno de los monumentos más famosos e increíbles del planeta en una ciudad repleta de encanto; una de las cimas más altas de España; preciosas playas repartidas en casi 40 kilómetros de costa; una exquisita gastronomía que tiene su máximo exponente en el “tapeo” de la capital; y una región histórica, La Alpujarra, con algunos de los pueblos más espectaculares de España.

Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: Euro
Requisitos de entrada:

A esto habría que añadir otros muchos pueblos para visitar en Granada que no están en La Alpujarra pero que esconden en sus laberínticas calles la arquitectura tradicional de los pueblos blancos andaluces.

Órgiva, Lanjarón, Pampaneira, Bubión y Capileira, pertenecientes a la región histórica de La Alpujarra, pueden presumir de un entorno natural espectacular. Sin embargo, no son los únicos pueblos de la provincia a los que merece la pena hacer una escapada. En la ruta que proponemos hoy descubriremos otros pueblos para visitar en Granada de enorme belleza y que no pertenecen a La Alpujarra.   

 

¿Qué encontrarás en este artículo?

  • Nos acercaremos a Montefrío, una localidad granadina que ha sido considerada como uno de los pueblos con mejores vistas del mundo.
  • Llegaremos hasta la Costa Tropical para descubrir Salobreña, un pueblo que lo tiene todo: mar, magnífico entorno natural, interesante conjunto monumental…
  • Nos sorprenderemos con las Casas-Cueva de la localidad de Guadix.
  • Nos cuidaremos gracias a las aguas termales y los famosos balnearios de Alhama de Granada.
  • Recorreremos las calles típicas andaluzas de la localidad de

Pueblos para visitar en Granada

 

Montefrío

Si hubiera que quedarse con una característica de Montefrío esa sería la de “panorámica espectacular”.

Al oeste de la provincia, en la comarca de La Loja, no muy lejos de las provincias de Jaén y Córdoba, se encuentra Montefrío, una de esas localidades que, una vez que la conoces, se te quedan grabadas en la retina. Entre encinares y olivares se alza un gran peñasco que protege a un hermoso conjunto de casas blancas. Sobre el peñón, una fortaleza de época árabe y la Iglesia del castillo de la villa son sus señas de identidad. El pueblo fue incluido en un reportaje de la famosa revista de viajes National Geographic como uno de los que tenían mejores vistas del mundo.

Si abandonamos el peñón, encontraremos un enjambre de casas blancas entre un laberinto de estrechas calles. Fácilmente reconocible por su cúpula de enormes dimensiones es la Iglesia de la Encarnación.

En los alrededores no hay que perderse Las Peñas de los Gitanos, que alberga un impresionante conjunto arqueológico compuesto por dólmenes de la época del neolítico.

 

Salobreña

Si buscásemos un rasgo que defina a Salobreña ese podría ser el de “aroma a mar”.

En la lista de los pueblos que hay que visitar en Granada, queríamos incluir a uno que estuviera en la costa. Salobreña, además de mar, cuenta con un importante conjunto monumental que lo hace merecedor de estar incluido en la lista.

Se trata de una de las localidades que conforman la Costa Tropical. Además del mar, las extensiones de frutales definen su fisionomía. Merece la pena dejar pasar el tiempo paseando por el barrio de pescadores o descansando en sus playas.

Si queremos más movimiento, podemos probar a recorrer el casco antiguo. Allí nos recibirán casas encaladas y repletas de flores, en especial de buganvillas, entre calles estrechas que evocan un pasado árabe muy presente en la mayoría de las ciudades y pueblos de Andalucía.

El blanco inmaculado de las casas desemboca en un promontorio rocoso en el que se asienta un castillo nazarí del siglo X. Para llegar hasta la fortaleza musulmana, lo haremos a través del Paseo de las Flores: callejuelas, cuestas, escaleras y jardines que conectan el castillo con el pueblo.

La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario o el Parque de la Fuente son otros lugares destacados de Salobreña.

 

Guadix

¿Y qué es lo más representativo de Guadix? Sin duda, el pueblo de Guadix es reconocido por las famosas “Casas-Cueva” del barrio de las Cuevas, un conjunto de viviendas que se caracterizan por estar directamente incrustadas directamente en la roca. Otra peculiaridad que hace diferente a Guadix de otros lugares es que estamos ante uno de los primeros asentamientos humanos que se crearon en la península.

Dos son las construcciones más importantes de Guadix: la Alcazaba y, en especial, la Catedral, mezcla de varios estilos arquitectónicos. Otro monumento sorprendente, descubierto recientemente, es el Teatro romano.

Alhama de Granada

Otro de los pueblos para visitar en Granada es Alhama de Granada, al oeste de la provincia y enclavado junto al Parque Natural Sierras Tejeda, Almijara y Alhama.

Esta población granadina es visitada por aquellos que buscan los beneficios de las aguas termales. Y es que, Alhama de Granada se ha hecho famosa por sus baños árabes y por sus balnearios, lugares que eligen los viajeros para practicar turismo de salud y poder aliviar sus dolores.

Tras relajarse en las aguas termales, conviene perderse por un casco antiguo que ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico. El castillo, la Iglesia del Carmen del siglo XVI, la Casa de la Inquisición, el Hospital de la Reina y el puente romano son algunas de las visitas imprescindibles en Alhama de Granada.

 

Castril

Y en esta lista de pueblos para visitar en Granada no podía faltar uno que representase la imagen típica de los pueblos blancos andaluces.

Castril se encuentra en la comarca de Huéscar, cerca de la provincia de Jaén, en el Parque Natural Sierra de Castril. En ese paraje tan espectacular se asienta un pueblo de hermosas casas blancas, adornadas con cientos de flores, entre calles empedradas, que evocan la típica estampa de pueblo andaluz.

Dentro del pueblo, conviene acercarse a conocer la maravillosa Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, del siglo XV, en el casco histórico de la localidad. Para disfrutar de unas vistas inmejorables del pueblo y del paisaje que lo rodea, lo ideal es subir hasta el Monumento Natural de la Peña.

Para los amantes de la naturaleza, el entorno natural de la localidad, con el río Castril a la cabeza, invitan a practicar el senderismo y a descubrir los bellos parajes que lo conforman.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.