Regístrate aquí

Pueblos que visitar en el sur de Ávila


El sur de la provincia de Ávila se nos antoja perfecto para alternar la visita a pueblos con un rico patrimonio monumental y que muestran de manera fiel la arquitectura popular de los pueblos de montaña lindantes a la Sierra de Gredos, con paisajes y entornos naturales de enorme valor como el Valle del Tiétar o la Reserva Natural del Valle de Iruelas.

Datos Útiles


País:
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: Euro
Requisitos de entrada:

Aunque son muchos los pueblos con encanto por esta zona, nosotros hemos escogido cinco pueblos que visitar en el sur de Ávila que suelen sorprender al viajero.

Esta ruta por los pueblos que visitar en el sur de Ávila la comenzaremos en Piedrahíta. Después viajaremos dirección suroeste, acercándonos hasta las provincias de Salamanca y Cáceres, para descubrir El Barco de Ávila. Seguiremos dirección sur, y atravesaremos los bellos parajes del Parque Regional Sierra de Gredos, para llegar a uno de los pueblos más interesantes que visitar en el sur de Ávila, Candelada. En poco tiempo, ya que se encuentra cercano a Candeleda, llegaremos a uno de los municipios más importantes de la provincia, Arenas de San Pedro. Ya sólo nos quedaría continuar dirección Este para descubrir una localidad que puede presumir de un bellísimo paisaje, Pedro Bernardo, ya cerca de la comunidad de Castilla-La Mancha.

 

Piedrahíta

El primero de los pueblos que visitar en el sur de la provincia abulense es Piedrahíta, en el conocido como Valle del Corneja, rodeado de pueblos más pequeños que conservan el apellido que da nombre al valle.

Piedrahíta posee un más que interesante conjunto monumental, que le ha servido para ser declarado Conjunto Histórico-Artístico. Quizá podemos situar a la Plaza Mayor como el epicentro de la localidad. Un bello ejemplo de plaza castellana donde la piedra y los soportales son los que toman el protagonismo. Sin duda, el edificio que más sorprenderá al viajero que se acerque a Piedrahíta será el Palacio de los Duques de Alba, un enorme edificio del siglo XVIII que recuerda por su estructura a los imponentes palacios franceses de esa época. Pero los lugares que visitar en este pueblo no acaban aquí, sino que cuenta además con un importante conjunto arquitectónico religioso con la Iglesia de la Asunción, la Ermita de la Virgen de la Vega y los conventos de las Carmelitas Descalzas y de Santo Domingo, éste último en ruinas. Otro lugar destacado es la Casa de Gabriel y Galán.

El Barco de Ávila

Como hemos recalcado al comienzo, el sur de Ávila posee paisajes preciosos, dominados por la Sierra de Gredos. El Barco de Ávila es un buen punto de partida para conocer el Parque Regional de Sierra de Gredos, pues la localidad se encuentra en los inicios del parque. 

El río Tormes, a su paso por la localidad, disfruta con el riquísimo patrimonio monumental de El Barco de Ávila, declarado Conjunto Histórico-Artístico. ¿y qué ofrece al turista este pueblo abulense? Pues muchas y buenas cosas. Empezamos hablando del Castillo de Valdecorneja, una construcción de los siglos XIV y XV. Testigo de su pasado son los restos de la muralla que hoy en día conserva el pueblo. Las construcciones religiosas están encabezadas por la magnífica Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora y la Ermita de San Pedro del Barco. Paseando por las calles del pueblo descubriremos varias casonas y edificios civiles de gran valor como la Casa del Reloj, la de los Gasca o la de los Balcones. Recomendamos terminar la visita a este pueblo haciendo dos cosas: acercarse hasta el puente medieval, también llamado Puente Viejo, cerrar los ojos y disfrutar del sonido del fluir de las aguas del Tormes y acercarse a uno de los restaurantes de la localidad y pedir un buen plato de las famosas judías de El Barco de Ávila.

Candeleda

Seguimos nuestro periplo por los pueblos con más encanto que visitar en el sur de Ávila y nos acercamos hasta Candeleda, en el Valle del Tiétar y junto a importantes cumbres. Candeleda es uno de esos pueblos que, por alguna razón, atrapan al viajero y no le dejan escapar. Aquel que llega hasta Candeleda le cuesta marcharse, y recorre las mismas calles una y otra vez dejando que el aire puro del lugar le llene de vitalidad.

Así es este pueblo medieval del sur de Ávila y así se lo hace ver al viajero. Para ello no duda en utilizar sus mejores cartas como una arquitectura popular que se deja ver en las casas de madera y piedra repletas de flores o en su vasto patrimonio arquitectónico con la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Ermita de San Blas y Ermita de Nuestra Señora de Chilla, el Edificio del ayuntamiento o la Casa de las Flores, casa que es un fiel reflejo de las construcciones tradicionales de la Sierra de Gredos y en cuyo interior está el interesante Museo del Juguete de Hojalata.

Además, en los alrededores de Candeleda no hay que perderse lugares como el Embalse de Rosarito o el castro celta de El Raso.

Arenas de San Pedro

Llegamos a uno de los pueblos más importantes de Ávila, Arenas de San Pedro, ubicado en el Valle del Tiétar, en el Parque Regional Sierra de Gredos.

Comenzamos la ruta por Arenas de San Pedro visitando su castillo, conocido como el de la Triste Condesa, del siglo XV y declarado Bien de Interés Cultural. Otro de los edificios catalogados como Bien de Interés Cultural es el Palacio del Infante Don Luis de Borbón, construcción neoclásica. En cuanto al patrimonio religioso destacan la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la de San Juan Bautista y la Ermita del Cristo de los Regajales. Terminamos la visita recomendando llegar hasta el Puente Romano o dando un paseo hasta el precioso Santuario de San Pedro de Alcántara desde el pueblo.

A unos kilómetros de Arenas de San Pedro, en Ramacastañas, en el Cerro del Águila, encontramos uno de los lugares más impresionantes de toda la provincia: las magníficas Cuevas del Águila. Increíble joya geológica con impresionantes formaciones calizas. Poco a poco, la acción de la naturaleza ha conseguido crear en esta cavidad enormes estalactitas y estalagmitas con una amplia gama de colores y formas. Una visita imprescindible.

Pedro Bernardo

Terminamos la ruta por los pueblos que visitar en el sur de Ávila en Pedro Bernardo (antes de llegar hasta esta localidad, y viniendo desde Arenas de San Pedro, recomendamos hacer una parada en Mombeltrán).

Más que por el patrimonio arquitectónico con el que cuenta, lo que destacamos de Pedro Bernardos es la estructura del pueblo y como es capaz de adaptarse a un entorno natural increíble en el Valle del Tiétar. Sus maravillosas vistas le han hecho acreedor del título de “Balcón del Tiétar”.

En cuanto al patrimonio arquitectónico hay que destacar la Iglesia de San Pedro Advíncula, las Ermitas de Santa Ana y de San Sebastián o el edificio de la Casa Consistorial.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.