Regístrate aquí

Santillana del Mar y su encanto medieval


Recuerdo que cuando era niño, las vacaciones de verano las pasaba siempre con mi familia en Cantabria, disfrutando de unos días en las maravillosas playas del mar Cantábrico.

Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: EUR
Requisitos de entrada:

Recuerdo también que durante esas vacaciones siempre dedicábamos un día a visitar Santillana del Mar. A esa edad era el pueblo más bonito que había visto en mi vida. Cuando regresábamos a casa, más que los días de playa, recordaba los paseos por las calles de Santillana del Mar como algo único. Otro de los recuerdos que me vienen a la cabeza era el de escuchar que Santillana del Mar era el pueblo de las tres mentiras, pues “ni es santa ni llana ni tiene mar”. Hoy quiero volver a Santillana del Mar para admirar el encanto medieval de uno de los pueblos más bonitos de España.

Ese encanto medieval de Santillana del Mar se deja ver en sus callejuelas empedradas, en su impresionante conjunto arquitectónico y en sus casas nobles. El número de edificios históricos con los que cuenta esta localidad cántabra es enorme, y cada calle de la villa guarda para el viajero una casa, un palacio o un monumento que invita a sacar la cámara. A ese encanto medieval de Santillana del Mar hay que sumarle que el pueblo se conserva perfectamente y que los vecinos se encargan de embellecer sus calles con cientos de flores.

Además, y a sólo 2 km de Santillana del Mar, encontramos uno de los lugares más famosos y con mayor importancia histórica de España, nos estamos refiriendo a las Cuevas de Altamira, denominada como la “Capilla Sixtina del arte rupestre”.

 

Descubriendo el encanto medieval del casco antiguo de Santillana del Mar

Pasear por Santillana del Mar es descubrir uno de los pueblos más bonitos de España. Lo mejor es disfrutar de las empedradas calles de Santillana del Mar tranquilamente, parándose a disfrutar de cada rincón, de cada casa tradicional, de cada balcón adornado con flores, de los escudos que adornan las fachadas... y hacer un alto en el camino para comprar algún recuerdo de la localidad, para degustar un delicioso cocido o para comprar unos exquisitos sobaos.

Calles que visitar en Santillana del Mar: Una vez que estés en Santillana, te darás cuenta de que la mayoría de las calles tienen un encanto especial. Es muy difícil decantarse por dos o tres. Lo mejor es ponerse calzado cómodo y callejear. Sin embargo, hay algunas calles a las que podemos dedicar más tiempo, entre ellas la calle Santo Domingo, la calle de la Carrera, la calle Cantón, la calle Río, o la Calle de Juan Infante.

Edificios importantes del casco histórico de Santillana del Mar: Como decíamos, la lista de palacios, torres y casas nobles con los que cuenta la localidad es enorme. Algunos de los más importantes son:

Palacio de los Velarde: Sin duda, una de las construcciones más importantes de la villa y que merecen una mención aparte. Conocido también como Palacio de las Arenas (por estar ubicado en la plaza del mismo nombre), es un edificio del siglo XVI de estilo renacentista que se encuentra cerca de la famosa Colegiata de Santa Juliana (de la que hablaremos más adelante). En la fachada destacan varios elementos como las ventanas, balcones y escudos.

Otras construcciones destacadas del casco histórico son la Torre de los Velarde, edificio gótico del siglo XV; la Casa de los Hombrones, de estilo barroco; o el Palacio de Valdivieso.

Plaza Mayor

Por su importancia y por la cantidad de edificios de gran valor que posee, tenemos que dedicar un espacio aparte para hablar de la Plaza Mayor de Santillana del Mar.

También conocida como Plaza del Mercado, la Plaza Mayor se encuentra al final de la calle de Juan Infante y podría entrar, sin dudarlo, en cualquier lista de las plazas más bonitas de España. Los edificios más destacados de la Plaza Mayor son el edificio del ayuntamiento; la Torre Merino, una magnífica construcción gótica del siglo XVI; la Torre de Don Borja, también de estilo gótico y del siglo XV; las casas del Águila y la Parra, dos construcciones que se encuentran conectadas y que cuentan con exposiciones temporales; la Casa del Cura, quizás una de las más buscadas por los turistas; y el Parador Gil Blas.

Colegiata de Santa Juliana

Por supuesto, no podemos pasar por alto la impresionante Colegiata de Santa Juliana, mártir del siglo III que da nombre al pueblo.

Estamos ante uno de los mejores ejemplos del románico de España, a la altura de algunos de los tesoros románicos que posee la vecina provincia de Palencia. Aunque la construcción es del siglo XII, algunos de los elementos más importantes se añadieron en siglos posteriores. Merece la pena la portada, con la imagen de la santa; igualmente impresiona el Retablo Mayor, una verdadera obra de arte; otros elementos del interior del templo muy interesantes son una pila románica del XIII y el Sepulcro de Santa Juliana. Increíble también el claustro con 42 capiteles con bella ornamentación.

Museos de Santillana del Mar

En Santillana del Mar encontramos museos de temáticas muy distintas, así tenemos desde museos dedicados a los entrañables juguetes de la infancia hasta uno dedicado a elementos de tortura. Estos son los más importantes:

Museo de la Tortura: Del Museo de la Tortura de Santillana del Mar ya hablamos en el artículo que dedicamos a los museos más raros de España. Allí descubriremos varios instrumentos de tortura de los siglos XV al XIX que utilizaba la Santa Inquisición para castigar a los reos como guillotinas o potros de tortura, entre otros instrumentos.

Museo del Barquillero: Si quieres ver algo menos tétrico o si vas con niños, quizás es mejor que te decantes por conocer el Museo del Barquillero, donde podemos conocer este oficio y donde podemos ver juguetes de antaño.

Museo Diocesano: De temática muy diferente a los anteriores es el Museo Diocesano Regina Coeli. Este museo se encuentra en un convento dominico del siglo XVI y alberga en su interior obras religiosas que provienen de iglesias y templos de Cantabria.

Museo Jesús Otero: Muy interesante. Museo que muestra las obras escultóricas de este magnífico escultor de Santillana.

 

Cuevas de Altamira

No podemos terminar la ruta por Santillana del Mar sin hablar de las Cuevas de Altamira. A tan sólo dos kilómetros de la localidad se encuentran estas cuevas, una de las joyas del patrimonio español, consideradas como la “Capilla Sixtina” del arte paleolítico y desde 1985 declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Dentro de la cueva podemos ver grabados de hace 15000 años en el que se representan figuras de animales como bisontes, caballos o una cierva en tonos rojos y negros. Destaca el techo de la sala de los polícromos. Debido al daño que las visitas causaban a las pinturas, se decidió restringir dichas visitas. La opción ahora es visitar una réplica de la cueva original, la llamada “Neocueva”.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.