Regístrate aquí

Shiraz: Un tesoro junto a Persépolis


Persépolis fue durante años la capital del imperio Persa. Hoy en día esta ciudad de pasado esplendoroso se encuentra en ruinas. No obstante, son muchos los viajeros que, al igual que los exploradores del siglo XIX, buscan Persépolis atraídos por las maravillas de una de las civilizaciones más importantes en la historia de la humanidad.

Irán Irán Irán Irán Irán Irán
Datos Útiles


País: Irán
Idioma: Persa
Zona Horaria: GMT + 3:30
Moneda: Rial
Requisitos de entrada: Visado de turismo

La mayoría eligen la ciudad de Shiraz, en el sur de Irán, como punto de partida para desplazarse hasta las ruinas de Persépolis. Pero no se puede tomar a Shiraz como simple punto de partida para alcanzar las ruinas de la antigua capital persa, pues la ciudad de Shiraz posee por sí sola suficientes atractivos como para dedicar un par de días a descubrir un lugar que cuenta con más de 2000 años de historia.

Irán es un país que desde el año 1979 ha pasado por multitud de conflictos y guerras, un país que ha pasado muchos años encerrado en sí mismo. Parece que desde hace un parde años el país  está intentando abrirse poco a poco a un mundo que avanza muy rápido. Conseguir que el turismo comience a llegar al país persa es uno de los puntos en los que más se está trabajando en Irán con el fin de dar a conocer al mundo la historia, monumentos, paisajes, gastronomía y cultura de un país desconocido para muchos. Quizás sea Shiraz, ciudad estrechamente relacionada con la poesía y el arte, una de las ciudades que más ha avanzado en ese anhelo de  mostrarse al mundo.

Shiraz se encuentra en el sur de Irán, a unos 900 kilómetros de Teherán. Cuenta con un aeropuerto internacional con vuelos que llegan de ciudades como Estambul. Aunque la ciudad de Shiraz es bastante extensa, sus monumentos más importantes se encuentran concentrados en un área bastante pequeña, por lo que es posible descubrir el centro de la ciudad andando. En cualquier caso, desplazarse por la ciudad en taxi suele ser fácil y barato.

Shiraz, Ciudad de poesía: Shiraz es una ciudad que ha dado siempre mucha importancia a la cultura en general y a la poesía en particular. Aquí se encuentran las tumbas de dos de los más grandes poetas persas de todos los tiempos: Saadi y Hafez. Para entender la importancia de la literatura y la poesía en Shiraz basta con acercarse hasta la tumba del poeta Hafez y sorprenderse con la multitud de gente que se acerca hasta ella para rendirle honores, convirtiendo el lugar en un auténtico centro de peregrinaje.

 

MONUMENTOS DE SHIRAZ:

La que fuera antigua capital de Irán en el S.XVIII posee un valioso conjunto monumental compuesto de bellísimos jardines, destacadas mezquitas, importantes mausoleos, espléndidos bazares e imponentes fortalezas. Además, fuera de sus límites, están dos de los lugares más conocidos del mundo persa como son Persépolis y Naqsh-e Rostam.

Mezquita Nasir-ol-Molk: Conocida como la “Mezquita rosa”. Fue levantada en el año 1887 y se podría decir que es el monumento más conocido y más fotografiado de Shiraz.

Es importante visitarlo a primera hora de la mañana ya que es cuando la luz del sol entra por las vidrieras de colores de la sala de rezo de la mezquita, proyectándose la colorida luz que expulsan los cristales en techos, paredes y alfombras, es entonces cuando se crea un momento mágico en el interior de la Mezquita. El principal inconveniente es que no podrás evitar las aglomeraciones de los turistas que querrán disfrutar de ese momento único que sólo acontece al amanecer.

Shah-e Cheragh: Lugar en el que se encuentran las tumbas de los hermanos Amir Ahmad y Mir Muhammad. Se trata de uno de los mausoleos de Irán que recibe mayor número de peregrinos.

Sin duda estamos hablando de otra de las joyas de la ciudad, de una mezquita especial, distinta a cualquier otra que hayas podido visitar. Su singularidad radica en que sus paredes y techos están totalmente decorados con trozos de vidrio que crean una atmósfera sorprendente en el interior de la mezquita. Además de la exquisita decoración del mausoleo, destaca en su construcción los amplios patios interiores y las cúpulas.

Fortaleza de KarimKhan: La Fortaleza de Karim Khan, en contra de lo que se podía pensar de una fortaleza, se encuentra situada en pleno centro de la ciudad de Shiraz.

Se trata de un castillo de ladrillo del siglo XVIII que cuenta con cuatro torres realizadas en piedra. Lo más curioso de la edificación es que una de estas torres está bastante inclinada, esto hace pensar que es posible que con el paso de los años se venga abajo. Aquí también podrás pasear por sus bellos jardines.

Bazar de Vakil: Para nosotros uno de los lugares más interesantes de Shiraz.

Saliendo de la Madrasa Klan llegamos a este gran bazar repleto de callejuelas. El bazar se creó en el siglo XVIII, momento de crecimiento y esplendor de una ciudad estrechamente relacionada con la ruta de la seda. Los comerciantes comenzaron a ofrecer sus productos en este lugar, llegando a convertirse con el paso de los años en uno de los mejores bazares del país.

El bazar está completamente cubierto y en él encontrarás puestos en los que se ofrecen todo tipo de productos. Además, en el bazar encontrarás un Caravanserai (edificio construido para que parasen las caravanas a descansar).

El mercado abre de 8 de la mañana a 21 de la noche.

Mezquita Vakil: Otra de las Mezquitas más importantes de Shiraz es la Mezquita de Vakil. Se trata de una mezquita del S.XVIII, época de máximo esplendor de la ciudad, que se encuentra situada junto al bazar del mismo nombre.

La mezquita cuenta con varios elementos arquitectónicos que merecen la pena como su magnífico patio, dos iwans con bellas decoraciones y, sobre todo, una sala con 48 columnas de sencilla ornamentación. El mejor momento para visitar la Mezquita de Vakil es a última hora de la tarde.

Tumba de Hafez: Como decíamos, la ciudad de Shiraz se ha convertido en el centro cultural del país. La poesía es parte importante de la vida de la ciudad y de su gente. A esta grandeza literaria han contribuido personajes como Saadi o Hafez, dos de los más grandes poetas persas. En Shiraz están las tumbas de estos dos escritores, tumbas que se han convertido en verdaderos centros de peregrinación. La tumba de Hafez es visitada cada año por millones de personas, convirtiéndolo en uno de los monumentos más visitados del país.

Los jardines de Shiraz: Shiraz es ciudad de poesía, pero también de jardines. Los jardines forman parte de la fisionomía de la ciudad y de la vida de sus gentes quienes se acercan hasta ellos a disfrutar de un rato agradable en compañía de familiares y amigos. Uno de los jardines más importantes y bellos de la ciudad son los jardines del Palacio de Narenjestan, magnífico espacio repleto de naranjos.

Persépolis: Terminamos la ruta viajando hasta la célebre ciudad de Persépolis. A unos 70 km de Shiraz se encuentra esta antigua ciudad, centro religioso del imperio persa que fue reducida a escombros por Alejandro Magno en el año 330 a.C.

Pero, aunque sólo quedan las ruinas de lo que antaño fue un magnífico complejo arquitectónico, los elementos que quedan en pie muestran al visitante una enorme belleza y nos da una idea de lo que pudo ser este lugar en su época de esplendor.

Se puede llegar hasta Persépolis en trasporte público o en taxi. La visita a Persépolis suele incluir la visita a Naqsh-e Rostam, lugar donde se encuentran las tumbas de Darío I y Jerjes I entre otras tumbas de personajes importantes.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.