Regístrate aquí

Valle del Iregua y la ruta motera de los tres valles


Los moteros suelen hacer referencia a esa sensación de libertad que se experimenta al coger la moto y lanzarse a recorrer kilómetros de carreteras escondidas entre hermosos paisajes. Pero esa sensación de libertad no la proporciona solo la moto, sino también pequeñas cosas como el poder parar en un mirador solitario y contemplar paisajes espectaculares mientras lo único que se escucha es el sonido del viento.

Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: Euro
Requisitos de entrada:

Una sensación de libertad que la encuentran los amantes de las motos en la Ruta de los tres valles de La Rioja. Un recorrido señalizado y acondicionado para recorrerlo en moto y que atraviesa tres hermosos valles de la comunidad de La Rioja.

Uno de los valles que atraviesa la Ruta de los tres valles de La Rioja es el del Iregua. En tierra de Cameros, moteros y viajeros en general, encontrarán pequeños pueblos que gustan de conservar sus tradiciones y en los que parece que es posible dejar de lado los problemas y el estrés. Junto a estos pueblos detenidos en el tiempo, paisajes como los que nos brinda la Sierra Cebollera ayudan aún más a ampliar esa sensación de que nada es importante. Nos ponemos el casco y nos vamos a conocer la Ruta de los tres valles de La Rioja y el Valle del Iregua.

 

La Ruta de los tres valles de La Rioja

Los amantes de las motos tienen en la Ruta de los tres valles de La Rioja una opción interesante y bonita para dar rienda suelta a su gran pasión. Esta ruta atraviesa los valles que han formado tres ríos: el Najerilla, el Iregua y el Leza. En total son casi 190 kilómetros de recorrido con 1313 curvas que discurren entre hermosos paisajes que van cambiando, pasando de un valle a otro, cada uno con sus singularidades. Pero a los buenos moteros les gusta hacer paradas para conocer un nuevo pueblo y disfrutar de la gastronomía local. Esto lo pueden hacer en alguno de los 29 pueblos que salen a su paso en la Ruta de los tres valles: 7 en el Valle del Najerilla, 11 en el Valle del Iregua y otros 11 en el Valle del Leza. La ruta está perfectamente señalizada y se ha pensado en la protección de los viajeros, siendo la seguridad uno de los elementos importantes del recorrido.

 

Qué ver en el Valle de Iregua

En La Rioja podemos hacer un recorrido por sus numerosas bodegas y conocer el mundo del vino. También podemos acercarnos a su capital, Logroño, y disfrutar de deliciosos pinchos en la calle Laurel, una de las mejores de España para tapear. Incluso, podemos perdernos en pueblos repletos de historia o en aquellos acogen a los peregrinos que realizan el Camino de Santiago. Sin embargo, para los que busquen naturaleza y tranquilidad, tienen a su disposición el Valle del Iregua, uno de los tres que componen la Ruta de los tres valles riojanos.

El río Iregua nace en la Sierra Cebollera, cerca de la comunidad de Castilla y León, donde está el parque natural del mismo nombre, y tras avanzar por las tierras del sur de La Rioja, vierte sus aguas en el río Ebro, en las proximidades de Logroño. A su paso, salen a su encuentro preciosos valles, espectaculares barrancos, embalses, cuevas, cascadas y, sobre todo, pueblos con encanto.

 

Lugares de interés en el Valle del Iregua

La ruta por el Valle del Iregua toma como referencia la carretera N-111 y deja a su paso numerosos lugares de interés. Estas son algunos de los más importantes que encontramos.

Islallana: El primer punto de interés que encontramos en la ruta por el Valle del Iregua es Islallana. Un increíble paisaje cerca del pueblo de Viguera, creado por el Iregua, donde destacan enormes moles rocosas. Varios lugares de la zona invitan al senderismo y a sumergirse en la naturaleza.

Torrecilla en Cameros: En el camino que nos lleva por la N-111 en dirección a la Sierra Cebollera desde Logroño, uno de los pueblos más interesantes que encontramos es Torrecilla en Cameros. Pueblo con encanto del valle por sus casas, que conservan la arquitectura tradicional de la zona, y por monumentos como la Parroquia de San Martín, el puente sobre el Iregua, o las ermitas de San Andrés o San Antón, esta última con unas vistas preciosas del pueblo y del valle. En los alrededores está la Ermita de la Virgen de Tómalos, del siglo XVI, que tiene como puntos fuertes el interior y la panorámica que disfrutamos desde ella.

Nieva de Cameros: siguiendo dirección sur, tendríamos que dejar por un momento la N-111 y tomar la LR-253, para llegar hasta Nieva de Cameros. En esta localidad destaca la imagen de un gran peñasco y los restos del castillo, así como la magnífica Iglesia de San Martín, que puede presumir de una bonita fachada. Además, varias ermitas completan el conjunto monumental del municipio. 

El Rasillo: Tras Nieva de Cameros, y sin regresar todavía a la N-111, nos espera El Rasillo, hermoso pueblo que tiene como principales puntos de interés la calzada romana y, en especial, el Embalse de González Lacasa, perfecto para realizar actividades acuáticas en los meses de verano.

Ortigosa de los Cameros: También cerca del embalse está el que puede que sea uno de los momentos cumbre del viaje, el pueblo de Ortigosa de los Cameros. Impresiona la imagen que ofrece este pueblo cortado por un espectacular barranco que es salvado por un enorme puente que conecta los barrios de San Martín y San Miguel. La imagen del conjunto invita a sacar la cámara y tomar una instantánea. La principal atracción turística del pueblo son las Cuevas de Ortigosa, complejo kárstico compuesto por dos cuevas con estalactitas, estalagmitas y columnas, algunas con formas curiosas.

Villanueva de Cameros: Regresamos a la carretera de referencia de la ruta, la N-111, junto a la que se encuentra el siguiente pueblo, Villanueva de Cameros. La iglesia y, sobre todo, la Ermita de Nuestra Señora de los Nogales, son los monumentos más destacados de la localidad.

Villoslada de Cameros: El viaje por el Valle del Iregua toca a su fin y lo hace en los hermosos parajes que nos ofrece la Sierra de Cebollera y el Parque Natural Sierra de Cebollera, único parque natural que hay en La Rioja. En Villoslada de Cameros se encuentra el Centro de Interpretación del Parque, ideal para conocer las rutas que se pueden realizar en el parque y para conocer sus lugares más interesantes. Para los que busquen desconectar en la naturaleza, nada mejor que acercarse hasta la Ermita de la Virgen de Lomos de Orios, un lugar con un entorno natural impresionante, donde destacan las cascadas de Puente Ra y el Mirador de Lomos de Orio.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.