Regístrate aquí

Visita a 8 mercados de abastos Españoles


Los Mercados de Abastos están de moda. Mercados como el de La Boquería de Barcelona o el Mercado Central de Valencia son un atractivo turístico muy importante para estas ciudades. Otros, como el Mercado de Abastos de Santiago de Compostela, se han convertido en el segundo monumento más visitado de la ciudad.

España España España España España España
Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: EUR
Requisitos de entrada: DNI Válido

Algunos mercados, como el Mercado de Colón de Valencia, son magníficos ejemplos de un estilo arquitectónico determinado, en este caso el modernismo. Incluso alguno puede presumir de poseer un record Guinness; este es el caso del Mercado de la Ribera de Bilbao, espacio que consiguió en el año 1990 el título de Mercado de Abastos más completo del mundo.

Visitaremos algunos de los más bonitos Mercados de Abastos de la geografía española donde además de hacer la compra podremos admirar y fotografiar su exquisita arquitectura.

 

MERCADO DE LA BOQUERÍA (BARCELONA):

El mercado de La Boquería es, sin lugar a dudas, uno de los mercados más famosos de Europa.

A mitad de camino de Las Ramblas se encuentra el Mercado de Sant Josep, más conocido como Mercado de la Boquería. Se cree que en el lugar donde se asienta hoy en día el mercado ya era utilizado en la edad media por los vendedores ambulantes para ofrecer carne. En el año 1840 se coloca la primera piedra, pero habría que esperar hasta el 1914 para que se le añadiera la cubierta metálica y se nos presente con la imagen que conocemos de La Boquería en la actualidad.

Desde entonces se ha convertido en un reclamo turístico más de la ciudad condal. Los turistas que bajan desde Plaza Catalunya hasta el monumento a Colón buscan la entrada del Mercado para hacerse unas fotos en tan insigne lugar y, ya de paso, comprar alguno de los productos que ofrecen en los numerosos puestos del mercado. El resultado es una curiosa mezcla de compradores eligiendo los pescados o las verduras que se van a llevar a casa junto con miles de turistas que pasan cada día por el mercado y se paran a hacer fotos de cada uno de los puestos.

Y no es de extrañar que los turistas se vuelvan locos haciendo fotos del interior del mercado, pues lo que allí se muestra es un goce para los sentidos. Los vendedores cuidan hasta el más mínimo detalle la presentación de sus productos, algo que llega hasta tal punto que no es raro ver los productos de un determinado puesto ordenados por colores y formas.

Además de los puestos de pescados, frutas, verduras y carne,en el mercado hay varios bares donde hacer una parada para tomar un café o comer algo. De entre todos los que encontramos en La Boquería el más famoso es el Bar Pinotxo.

Más info: http://www.boqueria.barcelona/

 

MERCADO DE COLÓN (VALENCIA):

Valencia tiene la suerte de contar con dos de los Mercados de Abastos más bonitos de España.

Del primero que vamos a hablar es del Mercado de Colón, una joya del Modernismo. Fue levantado entre los años 1914 a 1916 por Francisco Mora. En su creación se nota la influencia de otros ilustres arquitectos de finales del siglo XIX y comienzos del XX como Lluis Domènech i Montaner o del propio Gaudí. De hecho, la fachada del mercado puede recordar a los pabellones del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau de Barcelona.

Declarado Monumento Nacional, el edificio mezcla a la perfección varios elementos de construcción como el hierro, el ladrillo y la cerámica, añadiendo al conjunto un buen número de detalles ornamentales que hacen de este monumento uno de los tesoros más buscados de la ciudad del Turia. En el año 2003 se llevó a cabo una restauración del mercado.

El resultado son tres espaciosas naves que dan cobijo tanto a puestos de frutas, verduras, pescados o quesos como a bares, restaurantes, cervecerías u horchaterías. Visitar el mercado de Colón es una excelente opción no sólo para los que buscan degustar los mejores productos mediterráneos, sino también para aquellos que son unos enamorados de la arquitectura modernista.

Más info: http://mercadocolon.es/

 

MERCADO CENTRAL DE VALENCIA (VALENCIA):

Como decíamos anteriormente, la capital valenciana cuenta con dos Mercados de gran belleza. El Mercado Central de Valencia es otro de los mercados de la capital del Turia que hay que visitar. De hecho, este espacio es para la BBC uno de los mercados más bonitos del mundo.

Considerado una de las más bellas muestras del modernismo, el Mercado Central de Valencia fue diseñado por los arquitectos barceloneses Francesc Guàrdia i Vial y Alexandre Soler. Su construcción se inició en el año 1914 y se finalizó en el año 1928.

Para su construcción se emplearon elementos como el vidrio, la cerámica y el hierro. El  conjunto arquitectónico es rematado por una imponente cúpula de vidrio y hierro.

El Mercado se encuentra situado cerca de otro de los edificios más buscados de la ciudad valenciana como es la Lonja de la Seda y en su interior podrás encontrar productos frescos de la huerta valenciana. También es posible almorzar en alguno de los bares que existen en el mercado.

Ten en cuenta que el Mercado central sólo abre por las mañanas y que cierra los domingos.

Más info: https://www.mercadocentralvalencia.es/

 

MERCADO DE ATARAZANAS (MÁLAGA):

Nos encanta la puerta de este mercado. Se trata de una puerta de mármol del siglo XIV de estilo nazarí que formaba parte de un taller naval árabe que se encontraba en el lugar donde hoy se ubica el Mercado de Atarazanas. De hecho, el nombre del mercado, Atarazanas, procede del nombre que se da a los lugares donde se construyen y reparan barcos.

La construcción del actual mercado se debe al arquitecto Joaquín Rucoba y se llevó a cabo entre los años 1876 y 1879 tomando como modelo el mercado de Les Halles de París, de ahí que el elemento predominante en el edificio sea el hierro fundido.

Entre los años 2008 y 2010 se llevó a cabo una importante remodelación del mercado en la cual se incluyó las 108 piezas de cristal realizada en 1973 por los hermanos Atienza.

 

MERCADO DE LA RIBERA (BILBAO):

El Mercado de la Ribera de Bilbao es un mercado de records. En 1990 fue nombrado como el mercado más completo del mundo por el Guinness; además, sus 10000 metros cuadrados hacen de este espacio  el mercado cubierto más grande de Europa. En un espacio tan amplio como este encontraremos numerosos puestos y una gran variedad de productos.

Fue construido en el año 1929 por Pedro Ispizua junto a la ría de Nervión. La idea era la de crear un espacio abierto, sin columnas, que además permitiera la entrada de la luz natural. El resultado fue un edificio de estilo Art-Decó con grandes cristaleras y enorme espacio para que los vendedores puedan ofrecer sus productos a todos los que se acerquen hasta esta parte del casco viejo bilbaíno.

Más info: https://mercadodelaribera.biz/

 

MERCADO DEL TINGLADO (TOLOSA):

No queremos dejar pasar la oportunidad de mencionar en nuestra lista el Mercado del Tinglado que se encuentra en Tolosa. Un espacio que fue construido entre los años 1899 y 1900 por el arquitecto Juan Alejandro Múgica. Se trata de una construcción alargada junto a la ribera del rio Oria. La combinación del edificio del mercado, la ría, el puente, las casas que lo rodean y las montañas crean una bellísima postal de esta población guipuzcoana.

 

MERCADO DE ABASTOS (SANTIAGO DE COMPOSTELA):

Quizás el Mercado de Santiago de Compostela sea el que mejor refleje lo que entendemos por Mercado de Abastos de todos los que hemos mencionado en nuestra ruta de hoy.

Sus ocho naves acogen una gran multitud de puestos en los que los vendedores y vendedoras ofrecen a visitantes y turistas los productos de la tierra como mariscos y todo tipo de pescados. Tanto por la belleza del edificio como por la atmósfera que se respira en su interior, el mercado de abastos de Santiago se ha convertido en el segundo monumento más visitado de la ciudad.

http://www.mercadodeabastosdesantiago.com/

 

MERCADO DE SAN MIGUEL (MADRID):

Aunque no sea un mercado de Abastos tradicional como puede ser el de Santiago de Compostela, queremos terminar la ruta por los mercados de abastos de la geografía española con el Mercado de San Miguel de Madrid.

Este mercado se encuentra en la plaza de San Miguel, cerca de la plaza mayor, en una zona comercial muy transitada de la capital. Fue diseñado por el arquitecto Alfonso Dubé a comienzos del siglo XX y se trata del único mercado de Madrid realizado en hierro.

En su interior encontraremos puestos en los que se ofrecen tanto productos tradicionales como otros más refinados o gourmets. En el Mercado de San Miguel también es posible degustar tapas, asistir a eventos gastronómicos o disfrutar del noble arte del vermut.

Más info: https://mercadodesanmiguel.es/


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.