Regístrate aquí

Visitar pueblos de Álava en otoño


Es en los meses de verano cuando planeamos grandes viajes que nos permitan disfrutar de unos días de relax. Sin embargo, el comienzo del otoño puede ser una época muy interesante para planear viajes de menor duración que nos permitan conocer pueblos y parajes no tan masificados de turistas, pero que poseen suficiente encanto como para hacer una pequeña escapada y descubrir rincones de nuestra geografía que te van a sorprender.

España España España España España
Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: EUR
Requisitos de entrada: DNI Válido

En esta ocasión, te proponemos un viaje que te va a llevar a conocer algunos de los pueblos con más encanto de la provincia alavesa. En Álava vas a encontrar parajes naturales únicos como los parques naturales deI zki y el de Gorbea (parque natural más grande del País Vasco), vas a poder pasear en la Rioja Alavesa entre enormes extensiones de viñedos y te vas a poder perder entre pequeñas callejuelas y plazas de pueblos típicos medievales. A todo lo que te ofrece la provincia alavesa hay que unir la belleza de la luz y los colores de esta tierra en otoño.

Realizaremos una ruta que nos llevará a conocer algunos de los pueblos más bonitos de la provincia alavesa. Serán seis los pueblos que forman el recorrido que te proponemos y los visitaremos siguiendo el sentido de las agujas del reloj. Comenzaremos en el sur de la provincia visitando Labraza, continuaremos nuestro viaje en Laguardia, nos desplazaremos más tarde hasta Labastida, después iremos hacia el norte para descubrir las salinas de Salinas de Añana, cogeremos de nuevo el coche para llegar hasta Quejana y admirar su imponente conjunto monumental y terminaremos el recorrido por los pueblos más bonitos de Álava en Salvatierra.

 

QUÉ VER EN LABRAZA:

El primer lugar con encanto que visitaremos en la ruta por la provincia alavesa es el concejo de Labraza, perteneciente al municipio de Oyón y a la Rioja Alavesa.

Lo primero a destacar de Labraza es su enclave, pues el pueblo se asienta sobre un cerro, mostrando, de esta manera, una bella postal a cuantos visitantes se acercan a conocer este lugar. En el entorno del pueblo encontraremos amplios terrenos de viñedos.

Esa bella estampa que nos ofrece Labraza desde la distancia, se confirma cuando accedemos al interior de sus muros y nos recibe un pueblo con un fuerte aroma medieval.

Son precisamente las murallas de la ciudad las primeras que atraen las miradas de los turistas. No obstante, estamos ante unas murallas del siglo XII consideradas como unas de las mejor conservadas del mundo; de hecho, fueron galardonadas con el premio al recinto amurallado mejor conservado en el 2008 y declaradas Bien de Interés cultural. Lo que encontramos en el interior de las murallas no desmerece en absoluto a estas. Calles y rincones típicamente medievales, casas señoriales renacentistas, fuentes de la edad media o construcciones religiosas como la Iglesia de San Miguel son sólo algunos ejemplos de lo que es capaz de ofrecer este pequeño pueblo del sudeste de la provincia de Álava.

QUÉ VER EN LAGUARDIA:

Laguardia se encuentra en el sur de la provincia, en plena Rioja Alavesa.

La imagen que ofrece un conjunto formado por un pueblo típicamente medieval, asentado sobre una loma, con la montaña a sus espaldas, convierte a Laguardia en uno de los pueblos más bonitos del País Vasco y de toda España.

El yacimiento próximo de La Hoya nos confirma que Laguardia estuvo ya poblada desde tiempos prehistóricos. Fue en el año 1164 cuando la villa recibió sus fueros y fue en la edad media cuando se levantaron los monumentos más importantes de Laguardia.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta al llegar a Laguardia es que estamos en la Rioja Alavesa, lo que hace que el mundo del vino sea muy importante tanto a nivel paisajístico como económico. Campos de viñedos abrazan al municipio de Laguardia y en sus calles encontraremos numerosas bodegas que pueden ser visitadas.

Lo segundo a tener en cuenta es la importancia que tuvo Laguardia en la edad media, lo que hace que su conjunto monumental medieval sea de los más interesantes de cuantos hayas visto en España. El pueblo está rodeado por una muralla del siglo XII que fue levantada por orden del rey Sancho el Fuerte de Navarra y que cuenta con cinco puertas de entrada. En el interior de las murallas nos encontraremos con un pueblo típicamente medieval de pequeñas callejuelas empedradas y de bellos edificios de estilo renacentista.

El conjunto arquitectónico de Laguardia es enorme. Entre los monumentos más importantes hay que destacar la Iglesia de Santa María de los Reyes, del siglo XII, la Iglesia de San Juan, que muestra los estilos románico y gótico, el Convento de los Capuchinos, del siglo XVII, la plaza mayor y el ayuntamiento viejo, la Ermita de Berberana, la Casa de la Primicia y la casa natal del escritor Félix María Samaniego.

En los alrededores hay que visitar los parajes de Las Lagunas y embalse de El Prao, el Estanque Celtibérico de la Barbacana y el poblado prehistórico de la Hoya. 

QUÉ VER EN LABASTIDA:

Labastida será el último de los pueblos que visitaremos en la Rioja Alavesa. Está formado por los municipios de Labastida y Salinillas de Buradón y está situado entre el monte Toloño y el río Ebro, elementos que contribuyen a aumentar la belleza del entorno natural del pueblo. Al igual que Laguardia, Labastida también posee algunas bodegas subterráneas que pueden ser visitadas.

Según vamos ascendiendo por las calles del pueblo iremos descubriendo un importante conjunto monumental formado por casas señoriales como la de los Paternina y otras construcciones como la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, las Ermitas del Santo Cristo y de Santa Lucía o las ruinas del Monasterio de Santa María de Toloño.

QUÉ VER EN SALINAS DE AÑANA

Abandonamos la Rioja Alavesa y nos dirigimos en dirección nortehasta Salinas de Añana, un pueblo famoso por la sal.

Y es que Salinas de Añana posee unas salinas con más de 6500 años y de una gran importancia histórica. Los sedimentos de sal salen a la superficie arrastrados por los manantiales del lugar, formando una importante zona de salinas. Aunque ahora se encuentran en proceso de restauración, la sal ha sido un producto clave en el devenir del municipio de Salinas de Añana.

Pero si hablamos de Salinas de Añana en nuestra ruta de hoy por los pueblos con encanto de la provincia de Álava, no es sólo por sus salinas, sino también por el importante patrimonio arqueológico que posee. Entre los monumentos más destacados del municipio están el Convento templario de San Juan de Arce, los palacios de los Ozpinas y de los Herrán y la Iglesia de Santa María de Villacones.

Por cierto, te aconsejamos que una vez que hayas visitado las salinas y el pueblo, te acerques hasta el Parque Natural de Velderejo para descubrir una gran colonia de buitres.

QUÉ VER EN QUEJANA:

Quejana es una pequeña población que pertenece al municipio de Ayala. El nombre de Ayala proviene del apellido de la familia que dirigía esta zona de la provincia alavesa con D. Pedro López de Ayala a la cabeza.

Una de las formas que tuvo la familia de mostrar su autoridad fue creando un conjunto monumental de primera categoría. Tal es el caso del patrimonio que dejaron en Quejana; un conjunto que fue levantado en la segunda mitad del siglo XIV por Fernán Pérez de Ayala y que está compuesto por la Iglesia de San Juan Bautista, el Palacio residencia de la familia Ayala, el Convento de las Madres Dominicas y el torreón capilla de la Virgen del Cabello. El conjunto posee un museo de Arte Sacro.

QUÉ VER EN SALVATIERRA:

Para terminar la ruta nos desplazaremos hasta la parte nororiental de la provincia alavesa donde descubriremos otro pueblo medieval con un amplio conjunto monumental: Salvatierra.

En Salvatierra nos encontramos de nuevo con un precioso pueblo medieval amurallado, declarado Conjunto Histórico-Artístico por su innegable belleza.

Un paseo por su casco antiguo nos llevará a descubrir un buen puñado de monumentos tanto religiosos como civiles. Cuenta Salvatierra con numerosas casas señoriales construidas entre los siglos XVI y XVII que dan cuenta del magnífico pasado del municipio en estos siglos. De entre las casas nobles que pueblan la villa destacan la Casa de los Begoña, la Casa Bustamante,la Casa de Santa Cruz, la Casa de las viudas y la Casa Azkarraga. Otros monumentos que hay que visitar en Salvatierra son las Iglesias fortalezas de Santa María y de San Juan Bautista, la Iglesia de San Martín y el Antiguo Hospital de Peregrinos de San Lázaro y la Magdalena.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.