Regístrate aquí

Bosques más bonitos del centro y sur de España


Muchos hemos oído una frase que se atribuye al geógrafo Estrabón, que venía a decir que una ardilla podría cruzar toda la península ibérica saltando de rama en rama de los árboles sin necesidad de bajar de ellos. Aunque hoy en día sabemos que esto no es posible, de lo que sí estamos seguros es de que España cuenta con un gran número de zonas arboladas de gran valor ecológico y paisajístico. En la ruta que proponemos hoy queremos corroborar esa afirmación.

Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: Euro
Requisitos de entrada:

El silencio y la soledad que evocan los bosques tienen mucho de espiritual, y los colores con que pintan los paisajes tienen mucho de romanticismo, tal y como pudimos comprobar en la ruta que dedicamos a los bosques más bonitos del norte de España. Sin embargo, además de por la espiritualidad y el romanticismo que transmiten, cada vez son más las personas que ven en los bosques y en la naturaleza una verdadera ventaja del lugar en el que quieren vivir. De hecho, no son pocos los que han decidido en los últimos tiempos retirarse a vivir a pequeños pueblos rodeados de bosques y vegetación y abandonar el asfalto de la ciudad. La naturaleza poco a poco va ganando terreno a las grandes urbes.

 

Bosques del Ambroz

¿Dónde se encuentra este bosque?: Cáceres

En el norte de Cáceres, lindando con la comunidad de Castilla y León, junto a otro de los paisajes más hermosos de Extremadura, el Valle del Jerte, está el Valle del Ambroz. Un valle que esconde una amplia gama de colores gracias a las diferentes especies arbóreas que lo pueblan: robles, encinas (especie muy importante en tierras extremeñas), alcornoques, chopos, olivos y, en especial, castaños, uno de los grandes protagonistas de la zona. Así lo demuestran el espectacular paisaje del Castañar de Hervás, que recuerda a los bosques del norte peninsular y en donde se pueden hacer rutas de senderismo, y el anciano y legendario Castaño Corbiche.

La llegada del otoño se celebra en el mes de noviembre en el Valle de Ambroz con un gran número de actividades relacionadas con la naturaleza. Es el conocido como “otoño mágico en el Valle del Ambroz”. 

 

Hayedo de Montejo

¿Dónde se encuentra este bosque?: Comunidad de Madrid

Y de un bosque donde predomina el castaño a otro en el que prevalecen los hayedos. Al norte de la comunidad de Madrid, en la localidad de Montejo de la Sierra, está el Hayedo de Montejo, uno de los bosques de este tipo más meridionales de Europa.

La Sierra de Ayllón sirve de marco para un pequeño espacio natural protegido de apenas 250 ha, pero de un valor ecológico y paisajístico increíble. Hayas de más de 250 años forman una bella imagen que se puede disfrutar sólo mediante reserva previa y con visita guiada, ya que el número de visitantes del hayedo es limitado, para una mayor protección del espacio. Son varias las rutas que se pueden hacer y algunas de ellas nos ofrecen vistas increíbles. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2017.

 

Bosques del Parque Natural de los Alcornocales

¿Dónde se encuentra este bosque?: Cádiz y Málaga

Castaños, hayedos y… alcornoques, muchos alcornoques. De hecho, el Parque Natural de los Alcornocales abarca hasta 170000 ha, convirtiéndolo en el bosque de alcornoques más extenso del mundo y en el mayor parque natural de la provincia gaditana.

Un lugar idílico para pasear y respirar aire puro; para recorrer sus valles, vegas, barrancos y praderas; y para conocer algo más sobre un espacio de alto valor ecológico y, en especial, sobre un árbol muy apreciado por las gentes que habitan los pueblos del parque, entre ellos Castellar de la Frontera, Alcalá de los Gazules o Benalup.

 

Parque Nacional de Garajonay

¿Dónde se encuentra este bosque?: La Gomera (Islas Canarias)

Un enorme y hermoso parque natural ocupa buena parte de la pequeña isla de La Gomera, en las Islas Canarias.

Cuando la bruma y la oscuridad se cuela entre la laurisilva, el Parque Nacional de Garajonay se convierte en un escenario de una película fantástica medieval de caballeros, princesas y dragones, convirtiéndolo, sin duda, en uno de los bosques más bonitos y especiales de las Islas Canarias.

En el centro de visitantes “Juego de Bolas”, se puede pedir información sobre las distintas rutas que hay para recorrer el parque y sobre los miradores en los que el caminante puede pararse para disfrutar de las increíbles vistas que ofrece el Parque Nacional de Garajonay y su ecosistema.

Su singularidad y belleza contribuyeron a que fuera declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 

Hayedo de Tejera Negra

¿Dónde se encuentra este bosque?: Guadalajara

El Hayedo de Tejera Negra viene a confirmar lo que decíamos en la introducción sobre bosques y romanticismo. Y es que los tonos de hayas, robles, abedules y pinos, entre otras especies, pintan un paisaje idílico en pleno Parque de la Sierra Norte de Guadalajara.

Los ríos Lillas y Zarzas definen los límites de un espacio natural de unas 400 ha dominado por los hayedos y que se puede recorrer siguiendo cualquiera de las dos rutas con las que cuenta el hayedo: la senda del Robledal y la senda de Carretas.

Que fuera declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2017, corrobora la idea de que estamos ante uno de los bosques más bonitos de España.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.