Allá donde finaliza el continente africano, se asoma una ciudad cosmopolita y multicultural que no renuncia a sus tradiciones; una ciudad llena de música y de color, rodeada de paisajes naturales inigualables y cubierta por atardeceres mágicos. Te hablamos de cuáles son los lugares más importantes que ver en Ciudad del Cabo.
Conociendo un poco más de Ciudad del Cabo
En la ruta de hoy nos adentraremos en una de las capitales de Sudáfrica para conocer sus monumentos y lugares de interés, así como algunas de las maravillas naturales que la rodean, pero antes vamos a ofrecer cuatro pinceladas sobre esta fascinante urbe africana.
· Comenzamos con una curiosidad:se considera a Ciudad del Cabo como la ciudad más antigua de Sudáfrica. Sin embargo, esto no ha sido impedimento para que supiera cómo adaptarse a los nuevos tiempos y abrirse al mundo, enseñando orgullosa sus tradiciones a todo aquel que desee conocerlas.
· Ciudad del Cabo se encuentra en el Cabo de Buena Esperanza. Durante muchos años se creía que ese era el punto más al sur del continente africano hasta que se descubrió que realmente era al Cabo de las Agujas a quien le correspondía llevar tal honor.
· Se trata de una ciudad marcada por su historia. En ella encontramos desde barrios que fueron poblados por esclavos musulmanes que llegaron desde los países del sur de Asia, hasta zonas de la ciudad que nos trasladan hasta los años del Apartheid y que nos recuerdan una etapa gris y no tan lejana de la historia de Sudáfrica.
· Pero también es una ciudad marcada por las bellezas naturales que la rodean. En Ciudad del Cabo está una de las 7 maravillas naturales del mundo, Table Mountain, y algunas de las playas más fascinantes del continente africano, por poner sólo dos ejemplos.
Lugares que ver en Ciudad del Cabo
¿Quieres saber que tesoros esconde Ciudad del Cabo? Estos son algunos de los imprescindibles que hay que ver en esta interesante ciudad africana.
Long Street
La mejor muestra de ciudad cosmopolita, multicultural y algo bohemia es Long Street. Se trata de una de las calles más antiguas de la ciudad, marcada por un estilo victoriano que tiene como elemento más característico los típicos balcones de hierro forjado. Pero si algo marca a Long Street, ese algo es su magnífico ambiente que se deja ver en numerosos bares y restaurantes, además de en su tipo de vida bohemio, cosmopolita y, al mismo tiempo, tradicional, que tiene su reflejo en aquellos mercadillos artesanales y tiendas tradicionales que pueblan esta mítica calle de Ciudad del Cabo.
Barrio de Bo Kaap
Si Long street es la mejor muestra del aire cosmopolita de Ciudad del Cabo, Bo Kaap se convierte en el barrio que mejor representa a una ciudad acogedora y llena de color. Se encuentra a mitad de camino de la calle de Long Street y la colina de Signal Hill. Se le conoce como “el barrio malayo” porque está habitado por una población descendiente de esclavos musulmanes malayos y de otros países del sudeste asiático.
Si algo caracteriza esta parte de la ciudad son unas casas pintadas de vivos colores; así, a una casa de color amarillo intenso le sigue una casa de color verde intenso y a esta una casa de color azul aún más intenso…formando un colorido cuadro que se ha convertido en una de las imágenes más reconocidas de la ciudad.
Distrito 6
Lamentablemente, este es uno de los lugares de Ciudad del Cabo relacionado con la época del Apartheid. El distrito 6 era un barrio habitado por gentes de distintas razas, culturas y religiones como musulmanes malayos o personas de color que habían pasado de esclavos a liberados y habían encontrado en el distrito 6 un lugar en el que poder llevar a cabo su día a día en libertad. Pero esa forma de vida desapareció el día que los blancos les echaron de este lugar y se quedaron ellos a vivir en esta zona de la ciudad. Para recordar este hecho se levantó en el barrio un museo que habla del Apartheid y cómo era la vida en aquellos tristes años.
El ”Waterfront” de Ciudad del Cabo
El Waterfront es el paseo marítimo de Ciudad del Cabo. Es una de las zonas de recreo preferidas tanto para los habitantes de Ciudad del Cabo como para los turistas que se acercan a descubrir la capital sudafricana. Se encuentra repleta de restaurantes, tiendas y centros comerciales y en ella no es difícil disfrutar de los sonidos que salen de los instrumentos de músicos callejeros. Pero además de su animada atmósfera, en el Waterfront podemos ver algunos edificios característicos de la ciudad como la Torre del reloj. Además, desde este punto de la ciudad tenemos unas preciosas vistas del auténtico símbolo de Ciudad del Cabo: la Table Mountain.
Robben Island
Desde el Waterfront parten barcos que recorren los 12 kilómetros que separan el paseo marítimo de Ciudad del Cabo de Robben Island, una isla famosa por ser el lugar donde Nelson Mandela pasó 18 de los 25 años que estuvo preso. La visita a Robben Island dura cuatro horas aproximadamente y durante la misma se muestran algunas de las construcciones más importantes que existen en la isla, prestando especial atención a la cárcel donde estuvo recluido el gran Madiba y que fue reconvertida en museo.
Table Mountain
Se la conoce como “Montaña de la Mesa” por la forma plana y alargada que tiene. La Table Mountain es uno de los símbolos de Ciudad del Cabo y una de sus más bellas atracciones naturales. De hecho, esta montaña está considerada como una de las 7 maravillas naturales del mundo.
Se trata de una enorme mole de más de 1000 metros de alto y 3 kilómetros de largo que se puede apreciar desde distintos puntos de la ciudad. Aunque también es posible subir hasta la cumbre de la montaña a pie o en teleférico. La recompensa será muy grande, pues las vistas que se tienen de la ciudad desde la Table Mountain son magníficas.
Kirstenbosch Garden
No necesitamos alejarnos mucho de Table Mountain para seguir disfrutando de la naturaleza. Kirstenbosch Garden está considerado como uno de los jardines botánicos más bonitos del planeta. Una explosión de plantas, flores y árboles en un entorno único que le ha valido el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Playas de Ciudad del Cabo
Ciudad del Cabo puede presumir de poseer espectaculares playas de arena blanca y aguas cristalinas, rodeadas de fascinantes montañas. A los pies de la Table Mountain, y por tanto con vistas a la mítica montaña, se encuentra la playa de Camp Bay. Muy cerca de esta se encuentra la famosa playa de Clifton Beach, una de las mejores para disfrutar de los anaranjados atardeceres de Ciudad del Cabo. Si nos alejamos un poco de la ciudad encontraremos también cautivadoras playas como Noordhoek y Llandudno.
Alrededores de Ciudad del Cabo
Además de las playas, en los alrededores de Ciudad del Cabo existen otros muchos atractivos turísticos que nos animarán a alargar nuestra estancia en la ciudad sudafricana. Una buena opción sería alquilar un coche y recorrer la carretera que une el precioso pueblo pesquero de Hout Bay con Noordhoek, considerada como una de las carreteras más bonitas del mundo. Otra opción es llegar hasta Cape Point y descubrir el punto donde se unen el Océano Atlántico y el Índico. Por último, los amantes del vino pueden acercarse hasta Stellenbosch y disfrutar de la visita a unos viñedos en los que se elaboran vinos de fama mundial.