Regístrate aquí

Pueblos del interior de Valencia


La ruta de hoy nos va a llevar a conocer la zona interior de la provincia de Valencia, donde descubriremos preciosos pueblos de algunas de las comarcas del interior de la provincia. En estas comarcas conoceremos pueblos que en nada tienen que envidiar a los pueblos costeros, gracias a que muchos de ellos poseen bellos paisajes naturales y a que conservan, además,cascos históricos medievales con profunda influencia de su pasado árabe.

España España España España España
Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: EUR
Requisitos de entrada: DNI Válido

CHULILLA

Comenzamos la ruta por el interior de la provincia valenciana en Chulilla, por tratarse de uno de los pueblos más bonitos y con más encanto de Valencia. Su belleza se debe tanto al imponente entorno natural en el que se encuentra como por poseer uno de los cascos históricos medievales más interesantes de la comunidad.

Chulilla se encuentra ubicada en la comarca de Los Serranos,en el Paraje Natural del Cañón del Río Turia. Un lugar perfecto para hacer senderismo y disfrutar de un paisaje natural único en el que el río Turia avanza poderoso entre imponentes paredes de los barrancos que forman este lugar.

Pero si bonitos son los parajes naturales de los alrededores del pueblo, no lo es menos el casco histórico de Chulilla. Un casco antiguo que está compuesto de calles estrechas medievales y casas blancas que es coronado por un castillo medieval árabe. Además del castillo, existen otros muchos edificios que conviene visitar en las calles de este pueblo valenciano como la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles o la Ermita de Santa Bárbara.

BOCAIRENT

Otro de los pueblos con más encanto del interior de Valencia es el pueblo de Bocairent. Se encuentra situado en la comarca de la Vall de Albaida y cuenta con la particularidad de estar excavado en una roca. Posee Bocairent un atractivo casco medieval de estrechas calles empedradas, pequeñas plazas de estilo árabe y escondidos rincones que sorprenderán al turista. Algunas de las construcciones más interesantes del pueblo son la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción o las Ermitas del pueblo, entre las que destaca la Ermita de San Joan.

Pero Bocairent cuenta con algunos de los lugares más curiosos de la provincia valenciana como las Covetes dels Moros, un conjunto de cuevas artificiales abiertas en una enorme pared  construidas en el siglo X para, según parece, utilizarlas como graneros.

Otro lugar muy curioso de la localidad es la Cava de Sant Blai, el Nevero. Una cueva excavada en la roca con canales que fue utilizada para almacenar la nieve que iba cayendo en el pueblo en invierno.

ALBAIDA

El tercero de los pueblos que veremos en la ruta de hoy es Albaida. Se trata de un pueblo de la Comarca del Valle de Albaida que posee un gran número de monumentos repartidos por un cuidado casco medieval.

Un pueblo cuyo pasado árabe (de hecho su nombre proviene de esta lengua y significa “La Blanca”) se deja ver en los principales monumentos de la villa como en el Palacio de los Milá y Aragó, construcción más importante de la ciudad que se asienta sobre las murallas musulmanas y que fue levantado en el siglo XV.

Otro de los monumentos más importantes de Albaida es la Iglesia Arciprestal de Santa María de estilo gótico construido a comienzos del siglo XVII y levantada donde se encontraba la Iglesia Arciprestal Asunción de Nuestra Señora del siglo XIII.

También destacamos el Convento de la Purísima y la interesante Casa Museo José Segrelles, donde descubriremos la forma de vida de este interesante pintor del siglo XX.

CHELVA

También en la comarca de Los Serranos se encuentra este pueblo que ha sabido conservar en sus calles la esencia de las tres religiones principales que habitaron en paz esta villa.

La Chelva musulmana está presente en el barrio árabe de Benecacira, barrio donde podemos pasear por tradicionales callejuelas árabes y ver a nuestro paso fuentes típicas esta cultura.

La Chelva Cristiana la veremos en construcciones y monumentos como en el Palacio Vizcondal y en la Iglesia de los Ángeles, del siglo XVII y en donde destaca su campanario.

Para conocer el pasado judío de Chelva debemos acercarnos hasta el barrio judío del Azoque.

Además de esta mezcla de culturas que nos encontramos en las calles del pueblo y en sus barrios más característicos, cuenta Chelva con un magnífico entorno natural donde está otra de las construcciones más importantes del pueblo: el puente romano “Acueducto de peña cortada”.

AYORA

Terminamos la ruta de hoy por algunos de los pueblos más bonitos del interior de la provincia de Valencia en Ayora, pueblo perteneciente a la comarca de Valle de Ayora.

El término municipal de Ayora posee varios monumentos de gran valor. No podemos pasar por alto las Iglesias de de la Asunción de Nuestra Señora de estilo renacentista construida entre los siglos XVI y XVII y la Iglesia de Santa María la Mayor.

Otro de los monumentos más destacados del pueblo es el castillo de Ayora, un castillo que fue destruido durante la Guerra de Sucesión, pero que a día de hoy conserva algunos elementos interesantes como la torre del homenaje.

También merece la pena dar un paseo por los conocidos como los Barrios Altos, un lugar en el que perderse por sus callejuelas medievales.

Por último, no queremos terminar la ruta por este pueblo sin hablar de la Cruz de San Antón, una preciosa cruz de estilo gótico asentada sobre una columna.

A unos 20 kilómetros de Ayora está Castellar de Meca. Se trata de un Poblado íbero construido en una roca que fue levantado en el siglo VIII a.c. y que está considerado como uno de los mejores ejemplos que se conserva de la edad de bronce.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.