Está claro que Argel no se encuentra entre los destinos turísticos más buscados del Mediterráneo, sin embargo, la ciudad cuenta con algunos lugares interesantes que la convierten en una buena opción para aquellos que se hayan lanzado a descubrir la parte más septentrional del continente africano.
LUGARES MÁS INTERESANTES QUE VER EN ARGEL
Así es. Argel se sitúa como una de las urbes más importantes del norte de África. Además de ser la capital de Argelia y una de las ciudades más pobladas del Magreb, se trata de uno de los puertos más importantes de la costa norte del continente. La ciudad cuenta con dos zonas claramente diferenciadas, una parte baja de influencia francesa en donde se encuentran las principales avenidas, teatros y museos, y una parte alta de calles estrechas que conforman lo que es la Kasbah o zona más antigua de la ciudad y en donde se encuentran los lugares y monumentos más interesantes que ver en Argel.
La Kasbah de Argel
Con el nombre de Kasbah (o Casbah) se conoce a la medina o parte más antigua de la ciudad. Está formada por una ramificación de callejuelas estrechas que trepan por la ladera de una colina. La mayoría de los vecinos que viven en esta zona de la ciudad tienen que acceder a sus casas a través de un patio inferior típico de este tipo de viviendas. Esta es solo una de las características de la Kasbah que nos indican que estamos en la parte más tradicional de la ciudad (además de la más bulliciosa, con numerosas tiendas, mercados y talleres de artesanos trabajando diferentes materiales). Las vistas al mar desde la medina de Argel son magníficas. Es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1992.
Mezquita Ketchaoua
Muy cerca de la Alcazaba, construcción turca del siglo XVI, se encuentra la Mezquita de Ketchaoua, considerado uno de los monumentos más importantes de la ciudad. Levantada en el siglo XVII (aunque reformada posteriormente), la mezquita muestra una interesante mezcla de arquitectura bizantina y morisca. A su interior solo pueden entrar los musulmanes.
Palacio de Rais
Junto al Paseo Marítimo se encuentra el Palacio de Rais, también llamado Palacio de las Raíces o Bastión 23. Se trata de un conjunto arquitectónico de la segunda mitad del siglo XVI compuesto por tres palacios y varias casas tradicionales conectados a través de patios interiores y paseos. Este lugar sirve para comprender cómo era la parte más antigua de la ciudad. Hoy en día acoge actividades culturales.
Otros lugares que ver en Argel
Como comentábamos al comienzo de la reseña, Argel cuenta con una parte de clara influencia francesa y que nada tiene que ver con lo visto en el Kasbah. Pasear por sus amplias avenidas, disfrutar de una obra de teatro, acudir a la ópera o deleitarse con la deliciosos platos de la gastronomía argelina en alguno de sus restaurantes son solo algunos de los planes que nos brinda esta zona de la ciudad. La calle Didouche Mourad funciona como arteria vertebradora. La Plaza Port Said es un buen lugar para tomar el pulso a la ciudad, pues suele tener siempre un magnífico ambiente. La Grand Poste funciona como oficina de correos y es uno de los edificios emblemáticos de la zona colonial de Argel.
Monumento de los Mártires
Mención aparte merece una de las construcciones más importantes para la ciudad argelina, el Monumento de los Mártires. Se inauguró en 1982 para conmemorar el 20º aniversario de la independencia de Argelia de los franceses, después de su lucha contra estos entre los años 1954 y 1962. Destaca por su impresionante tamaño, llegando a alcanzar los 92 metros de altura, y por su forma de palmera.
QUÉ HACER EN ARGEL
Además de pasear por las laberínticas callejuelas de la Kasbah y descubrir sus monumentos más importantes, Argel ofrece otras muchas propuestas que convierten la visita a esta ciudad mediterránea en una gran experiencia para el viajero. Estas son algunas de las cosas que podemos hacer en Argel.
Regatear en el Mercado de Chaat
Como buena ciudad árabe, una de las cosas que hacer en Argel es acercarse a sus abarrotados zocos y hacerse con algún producto típico, eso sí, siempre después de regatear. Uno de los mejores lugares para ello es el Mercado de Chaat.
Relajarse en los Baños árabes
Otra de las actividades que podemos disfrutar en Argel es la de relajarnos en uno de sus tradicionales baños árabes. En este caso, una buena opción podrían ser los baños de Hammam Sidna, ya que están considerados como los más antiguos de la ciudad.
Descansar en los Jardines d’Essais du Hamma
Otra buen plan para desconectar del ajetreo de la ciudad es visitar los Jardines d’Essais du Hamma o Jardín de Pruebas de Hamma. Se trata de un magnífico jardín botánico de 32 hectáreas con lugares tan interesantes como la gruta de Cervantes, la Biblioteca Nacional, el museo nacional de bellas artes, la villa Abdel Tif o el complejo de Ryadh el Fet, además de infinidad de especies de árboles y plantas, algunas de ellas exóticas.
Visitar los museos de Argel
Argel cuenta con una amplia oferta museística. Aunque hay más, algunos de los museos más interesantes que se pueden visitar en la ciudad son el Museo Nacional del Bardo o el Museo Nacional de Bellas Artes.
Probar su deliciosa gastronomía
Y, por supuesto, los más comilones no pueden abandonar la ciudad sin antes degustar los deliciosos platos de la gastronomía argelina. Entre ellos destacan el famosísimo cuscús, una sopa conocida como Chorba, el burek, una especia de buñuelo relleno o la kemia, un plato compuesto por sardinas y judías, aparte de deliciosos postres como el hrisa o el samsa.