Regístrate aquí

Atenas, cuna de la civilización


Ya iba siendo hora de acercarnos en Megustaviajarbarato a la cuna de la civilización; allí donde aparecieron los primeros filósofos y matemáticos (Sócrates, Platón, Aristóteles, Pitágoras…) y allí donde se crearon grandes obras de la literatura universal (La Odisea, La Iliada...); y más concretamente a su capital, a Atenas.
Atenas es famosa por uno de los conjuntos arquitectónicos más conocidos del mundo como es la Acrópolis; pero aparte de la acrópolis cuenta con otros importantes monumentos, así

Grecia Grecia Grecia Grecia Grecia
Datos Útiles


País: Grecia
Idioma: Griego
Zona Horaria: GMT +2
Moneda: EUR
Requisitos de entrada: DNI válido

-. Acrópolis: Como todas las ciudades griegas, Atenas tenía la denominada “Ciudad alta”. La Acrópolis de Atenas se encuentra situada en una colina a 156 metros sobre el nivel del mar. Fue en el Siglo V a.c. cuando se empezó a construir esta maravilla arquitectónica bajo la supervisión de Fidias. Entre los monumentos que se realizaron destacan por encima de todos el Partenón, que es el más famoso de los monumentos que en la Acrópolis se localizan, pero sin olvidarnos de otros magníficos monumentos como el Erecteion, el templo de Atenea Nike y los Propileos que era la puerta de entrada a la Acrópolis. Este conjunto arquitectónico fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1987.
A pocos minutos caminando de la Acrópolis nos encontramos el Museo de la Acrópolis. Museo que fue inaugurado en el año 2008. Es un edificio construido con materiales tan modernos como el acero y el cristal pero con restos arqueológicos en su interior de gran valor como la famosa Lechuza de mármol de la entrada o el Mosoforos.

-. Partenón: Sin duda el edificio más importante de la Acrópolis y de toda Grecia. Fue construido el Partenón entre los años 477 y 432 a.c. Realizado con elementos de dos estilos tradicionales de la Grecia Clásica como son el Dórico y el Jónico; se trata de un edificio rectangular rodeado de columnas y que se construyó con para albergar la estatua de Atenea. La imponente estatua de Atenea medía 12 metros de altura y estaba realizada en madera, oro y marfil.
En el interior del Partenón podemos disfrutar de magníficas esculturas que representan a la perfección el arte de la antigua Grecia.

-. Templo de zeus olímpico: A sólo 500 metros de la Acrópolis nos encontramos con el Templo de Zeus Olímpico. La construcción de este templo llevó varios siglos; iniciándose sus obras en el siglo VI y concluyendo estas obras en el Siglo II a.c.
El templo fue construido en mármol con unas dimensiones de 96 metros de largo y 40 metros de ancho con 104 columnas de estilo Corintio.
Al conjunto arquitectónico se le añadió La Puerta de Adriano para honrar a este emperador.

-. Ágora de atenas: Para finalizar con este conjunto arquitectónico de la Atenas clásica faltaría hablar del Ágora de Atenas. El Ágora era el centro neurálgico de la Atenas clásica, siendo aquí donde se reunían sus habitantes para hablar y comerciar. Fue en el Ágora donde surgió la democracia.
De entre los lugares importantes del Ágora hay que destacar la Vía Panatenaica, el imponente Templo de Hefesto y las Stoás.

-. Plaza de sintagma: Fuera ya de lo que es el círculo de monumentos característicos de la Grecia clásica, en Atenas nos encontramos otros edificios característicos de la ciudad. Entre ellos destacamos la Plaza Sintagma que es la plaza más importante para los ciudadanos atenienses siendo aquí donde se desarrollan los eventos más importantes de la ciudad (como fueron las protestas para la elaboración de la constitución en el año 1843 o las protestas que surgieron en los últimos años por culpa de la brutal crisis económica que asoló al país).
Entre los edificios más importantes que hay en esta plaza están los edificios del parlamento, la Tumba del soldado desconocido donde podemos disfrutar del famoso cambio de guardia que se realiza en este lugar, y el hotel Grand Bretagne donde se alojan las personalidades más importantes que visitan Atenas. La plaza está rodeada de amplias avenidas en las que el viajero puede aprovechar para dar un agradable paseo y visitar las tiendas que en ellas se ubican.

-. Barrio de plaka: Sin lugar a dudas se trata del barrio más interesante de Atenas por su antigüedad y por ser el lugar más animado de la ciudad. Se encuentra situado bajo la Acrópolis y se trata de un pintoresco barrio repleto de callejuelas, plazas, tiendas de todo tipo, “tavernas, cafés”… y lugar donde comprar algunos de los productos típicos de Grecia como aceites o aguardientes (hay que probar su famoso Ouzo).

-. Museo arqueológico nacional de atenas: Tras haber visitado los edificios más importantes de la Grecia clásica, de haber conocido la Plaza Sintagma y las avenidas principales de la ciudad y tras habernos perdido en el barrio de Plaka y haber hecho una parada en sus “Tavernas” y cafés, que mejor manera de terminar nuestro recorrido que disfrutando de las maravillas que nos encontramos en el Museo Arqueológico. Este museo se creó en el S.XIX y en su interior podemos admirar una de las colecciones más importantes del mundo en lo que a la Grecia antigua se refiere.

Y es que Atenas no es solamente la Acrópolis, sino una ciudad llena de vida dentro de un bello país con un atractivo clima la mayor parte del año que lo convierten en un lugar muy interesante para visitar en cualquier época del año.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.