Regístrate aquí

Barcelona: Ruta Gaudí


Barcelona alberga gran parte de la obra del ilustre Antonio Gaudí, el genio que revolucionó la arquitectura y las artes plásticas con sus formas sinuosas. Haremos un recorrido por las obras más emblemáticas que aloja la ciudad.

Barcelona Barcelona Barcelona Barcelona Barcelona Barcelona Barcelona
Datos Útiles


País: España
Idioma: Español, Catalán.
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: Euro
Requisitos de entrada: Ninguno

Barcelona: La ruta de Gaudí

Antonio Gaudí nació en Reus el año 1852. Revolucionó el mundo de la arquitectura, tomando como referencia las imágenes y formas de la naturaleza. Murió atropellado por un tranvía a los 73 años, dejando un gran legado artístico en la Ciudad Condal.

Parque Güell

Esta obra fue realizada por encargo del empresario Eusebi Güell. Se sitúa en la parte elevada de la ciudad, a 20 minutos a pie de la parada de metro de Lesseps, por lo que desde éste podemos disfrutar de unas maravillosas vistas de la ciudad.

Este parque comenzó a construirse en 1900 con la idea de ser una ciudad-jardín  con 60 viviendas de lujo para la burguesía de la época. Finalmente acabó siendo un parque inmenso en varios niveles, que se dividió en 3 parcelas para las familias Güell, Trias y Gaudí, quien desde 1906, se mudó a vivir allí junto con su familia.

El parque está lleno de caminos pensados para los carruajes, rodeados de mucha vegetación. En su interior, encontramos dos edificios coronados por una cúpula, ambos recubiertos por el famoso “trencadís” (mosaico cerámico de piezas irregulares). En la plaza del teatro hay un largo banco, en forma de serpiente, realizado por Josep Jujol y considerado la pintura abstracta de mayor longitud del mundo.

Destacamos también, el icono de la ciudad: el famoso dragón de Gaudí, la casa-museo del arquitecto y la sala de las Cien Columnas, lugar donde algunos artistas, pintores, bailaores, etc nos amenizan el paseo.


Sagrada Familia

Se trata de la obra más conocida del artista y fue reconocida como Patrimonio de la Humanidad en el año 2005. Se sitúa en la parte derecha del Eixample. El proyecto tenía que estar acabado en solo 10 años, pero finalmente Gaudí le dedicó 43 años de su vida y a día de hoy aun no está terminada. Es el único templo del mundo que aún sigue en construcción gracias a donativos y herencias.

La Sagrada Familia es de estilo neogótico, de 12.800 metros cuadrados, con tres puertas que dan acceso a cada una de las naves. Actualmente hay construidas ocho de las 18 torres que en su día se proyectaron y, en 1926, tras la muerte de Gaudí, solo se había levantado una: la torre de San Bernabé. Ésta, junto a la fachada de la Natividad, son los únicos elementos de los que el arquitecto es autor directo.

La catedral cuenta con mosaicos multicolores por los que la luz atraviesa creando bellos contrastes en la iluminación.


Casa Calvet, Batlló y la Pedrera

Son tres casas construidas por Gaudí en las que el viajero podrá constatar la creatividad del arquitecto.

La Casa Calvet se encuentra en la calle Casp 48. Es de estilo barroco y fue premiada por el ayuntamiento como el mejor edificio construido en Barcelona aquel año, por su originalidad. Los elementos más destacados son la fachada y la tribuna. El interior e incluso el mobiliario también fueron diseñados por el autor.

En el Paseo de Gracia 43 encontramos la casa Batlló, fruto del encargo de reforma de un edificio de 1875, que recibió Gaudí en 1904. El tejado, vestido por mosaicos de cerámica policromada, las formas y las texturas, recuerdan una vez más a elementos de la naturaleza. En 2005 también fue reconocida como Patrimonio de la Humanidad, por la UNESCO.

Subiendo el Paseo de Gracia, al otro lado de la acera, en el número 92, se emplaza la Casa Milá, también conocida como La Pedrera. La fachada es la protagonista en esta creación, ya que recrea un efecto plástico, debido al contraste de convexidades y concavidades, como si fueran olas del mar. Los balcones imitan formas vegetales. En la azotea, llena de elementos sinuosos y curvilíneos, se recrea una sensación de movimiento espectacular. Cuenta con chimeneas originales, cuya forma nos recuerda a un guerrero. En 1984 fue nombrado Patrimonio de la Humanidad.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Hoteles en Barcelona
¡Disfruta de los mejores hoteles al mejor precio!
2 NOCHES
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.