Regístrate aquí

Barrios famosos de España: Barrio de las Letras de Madrid


Estás en una bonita cafetería desayunando y en una mesa no muy lejos de ti se encuentra Lope de Vega puliendo la descripción de los personajes de su última obra. Paseas por una bonita calle y ves como en una imprenta se está terminando de imprimir la última obra de Cervantes.

Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: EURO
Requisitos de entrada:

Te encuentras descansando en el banco de una plaza y a tu lado se sienta Francisco de Quevedo. Por si no te has dado cuenta, estamos en uno de los barrios más famosos y, sin duda, el más literario de España: el Barrio de las Letras de Madrid.

Aunque realmente pertenece al barrio de las Cortes, esta zona del centro de Madrid tiene una identidad propia, tan marcada, que se la considera un barrio madrileño más. Delimitada por calles muy famosas como el Paseo del Prado, Carretas o Atocha, el barrio desprende aroma literario por los cuatro costados. Allá donde mires hay algo relacionado con el mundo de las letras y la cultura: placas que recuerdan que en algunas de sus casas vivieron los más ilustres creadores del Siglo de Oro; inscripciones en el suelo realizadas con letras doradas de algunos de los pasajes más famosos de la literatura española; nombres de calles; edificios utilizados para fines culturales… todo ello aliñado y mezclado con tiendas y bares que evocan lo viejo y lo moderno, unidos sin desafinar.

f

En nuestro recorrido por los barrios más famosos de España hemos disfrutado de barrios con mucha historia como el Madrid de los Austrias o de barrios muy marineros como el de Cimadevilla de Gijón; hoy descubriremos el más literario de España: el Barrio de las Letras de Madrid.

Calle Huertas

Lo que hoy es el barrio de las Letras, en el pasado eran terrenos dedicados a las labores agrarias. La azada dejó paso a la pluma. No es de extrañar que una de las calles principales del barrio haga referencia a ese pasado campestre y se la conozca como calle Huertas.

Es una calle peatonal para caminar sin prisas. De vez en cuando, tendrás que detenerte para leer fragmentos de grandes escritores españoles grabados en el suelo (Góngora, Galdós, Espronceda…). Si alzas la vista, quizás te sorprenda algún edificio histórico como el Palacio de Santoña o la Real Academia de la Historia, un edificio de finales del siglo XVIII de estilo neoclásico. Y cuando estés cansado de leer y de mirar, te aconsejamos entrar en alguno de los muchos bares y tabernas con encanto de esta calle tan singular.

Ateneo de Madrid

Otro lugar que nos recuerda que estamos en un barrio donde la cultura es parte importante en su día a día es el Ateneo de Madrid. Además de disfrutar de su interior, en el Ateneo se realizan actividades en las que el saber y el conocimiento ocupan una parte fundamental. Destaca su enorme biblioteca.

Calles con nombres de escritores

Muchas de las calles del barrio de las Letras llevan nombres de escritores y, como no podía ser de otro modo, algunas de estas están bautizadas con nombres de grandes creadores del Siglo de Oro.

Calle de Cervantes: En esta calle vivieron dos de los mayores genios de la historia de la literatura española: Cervantes y Lope de Vega. En el número 2 encontramos la casa de Cervantes, una placa indica el lugar donde vivió el autor de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. En la misma calle, en el número 11, residió entre 1610 y 1635, año de su muerte, Lope de Vega. Un recorrido por la casa nos lleva a imaginar cómo sería el día a día del “Fénix de los Ingenios”. Para poder visitar la casa hay que hacer una reserva previa. 

Calle de Quevedo: Otra de las calles del barrio de las letras es la Calle Quevedo, donde se encuentra la que fuera casa de otro de los autores más prolíficos del Siglo de Oro, Francisco de Quevedo. El escritor vivió allí desde 1620, a lo largo de 14 años, y una placa avisa a los transeúntes que allí residió el poeta.

Calle Lope de Vega: En esta calle se encuentra el Convento de las Trinitarias Descalzas de San Ildefonso de comienzos del XVII. En este templo fue enterrado Cervantes.

 

Plaza del Ángel

Al comienzo de la calle Huertas está la Plaza del Ángel, uno de los espacios más auténticos y deliciosos del Barrio de las Letras. Hubo en su día un cementerio que le da un aspecto melancólico a la zona. El Jardín del Ángel y el Central Café, cuyas paredes parecen impregnadas del aroma de la música jazz, se mantienen como dos clásicos de la plaza y del barrio.

Iglesia de San Sebastián

El cementerio al que hacíamos referencia anteriormente pertenecía a la Iglesia de San Sebastián. Echar un vistazo a la placa en la que están escritos los nombres de las grandes figuras de la literatura que aquí fueron bautizadas, se casaron o fueron enterradas, significa comprender definitivamente el porqué a este barrio se le conoce como el barrio de las Letras.

Plaza de Santa Ana

Nos acercamos a uno de los lugares más interesantes y con más vida del barrio, sin embargo, antes de llegar a la Plaza de Santa Ana, nos detenemos a mirarnos en los espejos deformantes que utilizó Valle Inclán para explicar el esperpento en su obra cumbre “Luces de Bohemia” y cuyas réplicas se encuentran en el callejón de Álvarez Gato. Ahora sí, llegamos a la Plaza de Santa Ana, epicentro del barrio y donde parecen recibirnos las esculturas de Federico García Lorca y Calderón de la Barca. El ambiente de la plaza es magnífico y las terrazas de los bares se llenan de gentes del barrio y turistas. Junto a la plaza, el Teatro español se presenta como un ejemplo más de la importancia de la cultura en el barrio.

Mercado de las Ranas

El Mercado de las Ranas es un mercadillo con mucho encanto que se celebra el primer sábado de cada mes en el barrio de las Letras. Ese día, los propietarios de las tiendas muestran sus productos y creaciones a todos aquellos que se acerquen al barrio a pasar un buen rato. Todo ello amenizado con una interesante propuesta cultural y gastronómica.

Y así, sentados en el banco de alguna plaza con encanto del barrio, dejamos volar nuestra imaginación mientras leemos los grandes clásicos de aquellos autores que, hace ya mucho tiempo, pisaron el suelo de este lugar tan mágico de Madrid.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.