Regístrate aquí

Cádiz: una ruta de lujo por el sur


En el extremo más meridional de Europa, en el punto más al sur de la península ibérica, se ubica la Bahía de Cádiz, donde se esconden ciudades como San Fernando, Jérez de la Frontera o Chiclana. Historia, cultura, gastronomía, viticultura… son sólo algunas de las palabras que nos acercan esta tierra andaluza cargada de encantos y de atractivos para el visitante ¿Hacemos las maletas?

Cádiz Cádiz Cádiz Cádiz
Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: Euro
Requisitos de entrada: DNI válido

Hablar de Cádiz es hablar de simpatía, de buen hacer y de alegría. Hablar de Cádiz es hablar del sur y de sus gentes, de paisajes de gran belleza y temperaturas suaves, de buen comer y mejor beber…. Todo eso y mucho más nos espera si decidimos visitar esta provincia andaluza. No te pierdas algunas de nuestras recomendaciones:

- Parque Natural de la Bahía de Cádiz: es un espacio natural protegido desde el año 1989 y comprende 10.522 hectáreas de diferentes municipios andaluces. De gran valor ecológico, destacan sus paisajes de marismas, playas, pinares, arenales y zonas de matorral, así como también la riqueza de su fauna (tanto en lo referente a los peces como a las aves). Dentro del parque podemos encontrar dos parajes especialmente destacados: la isla del Trocadero (de 525 hectáreas y cubierta por las mareas durante buena parte del año) y la isla de Sancti-Petri, un islote, famoso por haber acogido un templo en honor a Hércules en el siglo XII aC. Además, debido a su valor estratégico, este isla ha acogido también varias edificaciones defensivas a lo largo de los siglos. Todavía hoy pueden observarse los restos del castillo construido entre el siglo XVI (la torre) y el siglo XVIII (el resto del edificio), como baluarte defensivo contra los ataques de piratas y corsarios.

- Cádiz: la capital de la provincia del mismo nombre es conocida también como La Tacita de Plata. Aunque existen diferentes versiones para explicar este nombre, una de las más habituales es la que atribuye la nomenclatura al efecto que produce el reflejo plateado del sol sobre el mar en la bahía. Sea como fuere, lo cierto es que Cádiz es una ciudad moderna y dinámica que guarda numerosos vestigios de su pasado, marcado por su estratégica ubicación y sus posibilidades comerciales y militares. De hecho, se cree que es una de las ciudades más antiguas de Europa, ya que fue fundada por navegantes fenicios en el año 1100 aC, atraídos por su privilegiada situación. Años más tarde, también los romanos la usaron como base marítima para sus expediciones a África y los musulmanes hicieron lo propio hasta la reconquista de la ciudad por parte de Alfonso X El Sabio. Por eso, visitar Cádiz es sumergirse en la forma de vida de diferentes civilizaciones y en un maremágnum de culturas. Los amantes de la historia no pueden perderse una visita al Museo de Cádiz, en la preciosa y céntrica plaza de la Mina. Otros atractivos de la ciudad que no pueden faltar en un visita son la plaza de la Flores (sobrenombre con el que se conoce a la Plaza de Topete por los puestos de venta de flores), la playa de la Caleta, la Catedral, el Mercado Central (uno de los mercados cubiertos más antiguos de España) y el Barrio del Pópulo, con sus calles adoquinadas y su variada oferta de restauración, que lo convierten en el lugar ideal para tapear o tomar algo. Todo ello sin olvidar la Playa de la Victoria, considerada una de las mejores playas urbanas de Europa.

- San Fernando: situada en la Isla de León y conectada a la península con cuatro puentes, la población de San Fernando tiene sus orígenes en una ocupación fenicia de año 1100 aC. Más tarde fueron los cartagineses y, posteriormente, los romanos lo que ocuparon esta franja de terreno sobre el mar. Todo ello ha propiciado que la ciudad cuente con numerosos monumentos de origen militar y defensivo. Si pasamos un día o unas horas en San Fernando, no podemos dejar de visitar su casco antiguo, el puente Zuazo, símbolo de la ciudad y ubicado sobre el caño de Sancti Petri, el Castillo de San Romualdo o las Baterías Defensivas de la Punta del Boquerón, entre otras.

- Chiclana de la Frontera: situada a sólo 24 kilómetros de Cádiz, Chiclana es una población relativamente pequeña con bonitas playas y un interesante patrimonio histórico. En una visita a esta localidad andaluza no podemos perdernos la Torre del Reloj (uno de sus edificios más emblemáticos), la Iglesia de San Juan Baptista (del siglo XVIII y conocida también como iglesia mayor) y sus museos, como el Museo de Chiclana (que ofrece un repaso a toda la historia de la población) y la Fábrica Museo de Muñecas Marín. No conviene olvidar sus playas, la más famosa de las cuales es la Playa de la Barrosa. - Jerez de la Frontera: si hay cuatro conceptos que definen a esta preciosa ciudad gaditana, son, sin duda, vino, caballos, flamenco y, más recientemente, también motociclismo. Y es que estas cuatro palabras son también los términos que le han dado fama internacional a Jerez, tierra de vinos, caballos y buen flamenco. Si visitamos la ciudad no podemos olvidarnos de monumentos como la Catedral, la iglesia de San Miguel, la iglesia de San Mateo (la más antigua de la ciudad), sus múltiples palacios y casas palaciegas y señoriales y sus museos. Mención a parte merecen sus bodegas, una visita que no pueden eludir los amantes del buen vino.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.